Fallece Dámaso García, estelar intermedista de la República Dominicana

Otro sobresaliente pelotero, hijo de la Republica Dominicana, que milito en las Grandes Ligas entre el 1978 y el 1989 con los Yankees de Nueva York, Azulejos de Toronto, Bravos de Atlanta y Expos de Montreal…fallecio ayer (15 de abril del 2020), a las 7:15 AM en San Pedro de Macoris segun se dio a conocer por agencias noticiosas.

¡Tenía el defensor de la segunda base, Dámaso García, 63 calendarios con 68 días de vida!

Su deporte favorito, nos dijo en grabación que data del 1979 en el Yankee Stadium de Nueva York, cuando joven era el ¨futbol-soccer¨ e inclusive por otros medios se ha dado a conocer que en el 1974 fue parte del equipo de su tierra natal en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Nació Dámaso, el 7 de febrero del 1957, en Moca y curso estudios en la Pontificia Universidad Católica localizada en Santiago de los Caballeros.

Recuerdo claramente que Dámaso era un hombre de pausado hablar, de muy buenos modales y un verbo de persona muy educada.

En su historial de Grandes Ligas bateó al son de .283 con 36 jonrones, 490 carreras anotadas, otras 323 impulsadas, 1108 imparables y 203 bases robadas. Con relación a su fildeo logro promedio, con  ¨el cuero en la mano¨, de .980%.

Durante su estadía en las Mayores defendió los colores de Toronto durante siete temporadas y en las mismas logro los mayores éxitos de su carrera. Tanto, en las jornadas 1984-1985, fue elevado a los ¨Equipos Todos Estrellas¨ de la Liga Americana y en 1982 obtuvo el galardón ¨Bate de Plata¨ por haber sido el defensor de la segunda base con mayor productividad de su liga bateando al son de .310 mientras se robaba 54 bases.

Durante la celebración del ¨Día del Pelotero Latinoamericano 1985¨ en Grandes Ligas celebrado en Toronto, Canadá, tuve la inolvidable experiencia de entregarle el ¨Premio Roberto Clemente¨ a mi amigo Dámaso García.

En su tierra natal perteneció a los legendarios Tigres de Licey en el béisbol invernal.

Un día durante el 1991, el mundo beisbolero se estremeció cuando se supo la mala nueva de que Dámaso García había sido sometido a una intervención quirúrgica en el cerebro luego de haber encontrado sus doctores un tumor maligno.

Producto de la intervención que le salvó la vida se supo que su habla fue afectada y entre otras cosas que ya no podía conducir su automóvil.

Hace poco tiempo…el 15 de febrero del 2020…falleció en Florida su pareja en el campo corto de Toronto durante las temporadas 1983-1984-1985-1986…Tony Fernández, a sus 57 calendarios de vida. ¡Dejaron ellos preciosos recuerdos de una de las mejores combinaciones (segunda base-campo corto) de su generación en las Mayores!

Cuando uno ama el béisbol…cada vez que muere un pelotero…máxime si es amigo de uno…la noticia impacta y es casi obligatorio entrar al mundo de los recuerdos. Ahí me encuentro hace casi unas diez horas con relación a Dámaso García.

Al conocer de su fallecimiento su colega pelotero con Toronto, Jesse Barfield, comentó, ¨Un grupo de peloteros estuvo en los servicios fúnebres para Tony Fernández en febrero. Cuando ¨Damo¨ (su apodo) nos vio…sin poder hablar, sus ojos reflejaron mucha alegría…pero sus lágrimas hablaron por él.¨

Hoy, jueves, 16 de abril del 2020…..se llevará a cabo el entierro de Dámaso García en la República Dominicana…mientras de desde Dallas, Texas….¡con mi mente, si Dios me lo permite, estaré frente a su ataúd!

(FOTO)—Durante el ¨Día del Pelotero Latinoamericano 1985¨ de las Grandes Ligas celebrado en Toronto, Canadá, vemos a Dámaso García dirigiéndose a la fanaticada luego de recibir el ¨Premio Roberto Clemente¨ de manos del ideólogo del acto, Luis Rodríguez-Mayoral. (Foto cortesía de los Azulejos de Toronto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio