Sammy Sosa: Pidiendo justicia al Salón de la Fama

Sammy Sosa, contando con 51 anualidades de vida, finalizó su carrera en las Grandes Ligas el 29 de septiembre del 2007 y reside al norte de Miami, Florida.

Nacido en Batey, Consuelo, San Pedro de Macorís en la Republica Dominicana, Sammy militó en las Grandes Ligas entre el 1989 y el 2007 con Texas, Medias Blancas de Chicago, Cachorros de Chicago y Orioles de Baltimore.

Este pasado fin de semana le comento al rotativo USA TIODAY, ¨Nunca di positivo al uso de esteroides. Jugaba casi todos los días y estuve saludable la mayoría del tiempo. Si miras mis records…hice mi trabajo en el terreno de juego. Nunca he arrojado un positivo. Mi caso no es muy difícil de bregar con él.¨

Hay un colega en la ciudad de Nueva York, para mí no merecedor de mi respeto, por unas insinuaciones contra Juan ¨Igor¨ González e Iván Rodríguez cuando este servidor era miembro del elenco de relaciones públicas de los Texas Rangers (que nada tuvo que ver con esteroides u otras sustancias controladas) durante la década de los l990 y contra Sammy hizo manifestaciones similares en el 2018.

Luego escribo algo sobre mi relato en el párrafo anterior.

En su última temporada con los Cachorros (2004), Sammy pidió no jugar en el último partido de la temporada, pues no sentía bien, ocasionando eso el desprecio hasta el presente de la gerencia del equipo pues ese día en bateador y tirador derecho abandonó Wrigley Field temprano durante el partido..¡su último con la novena!

Desde su elegibilidad para ser exaltado al Salón de la Fama, cinco anualidades luego de retirarse en el 2007, a Sammy le restan dos oportunidades para ser galardonado. De no lograrlo entonces pudiese ser considerado en un futuro por algún comité especial.

Durante la temporada 1998, Sammy conectó 66 jonrones y el primera base de los Cardenales de San Luis, Mark McGwire, conectó 70. Estando ya en la ¨Era de las Esteroides¨ desde los 1980…comenzaron las especulaciones en grande por parte de muchos miembros de la prensa en todas sus manifestaciones.

En el 2005, Sammy declaró ante el Congreso de los Estados Unidos y allí negó el uso de sustancias prohibidas…la historia dicta que durante la temporada del 1998 en Grandes Ligas se conectaron la cifra record (entones de 6776 jonrones). ¡Pero el peso de las insinuaciones recayó más en Sammy y McGwire que pelotero alguno!

Durante su carrera, Sammy Sosa fue elevado a siete ¨Juegos de Estrellas¨ por la Liga Nacional…fue ¨Jugador Más Valioso 1998¨ de la misma liga…obtuvo siete ¨Bates de Plata¨…en el 1998 fue galardonado con el ¨Premio Roberto Clemente¨ de la Liga Nacional y en el 1999 con el ¨Premio Hank Aaron¨ como el mejor bateador de poder de su circuito.

Otros logros de Sammy: en 2354 juegos bateó al son de .273…anotó 1475 carreras…impulsó 1667…disparó 609 jonrones y se robó 234 bases.

Con relación a su fildeo, Sammy, quien tiene raíces de Haití, logró un aceptable promedio de .973%.

En el 2001 con los Cachorros se convirtió en solamente el tercer pelotero de la Liga Nacional en impulsar 160 carreras desde el 1900. Ha sido Sammy, el único hombre en la historia de las Mayores con tres temporadas conectando 60 jonrones o más.

En estos tiempos que está ardiendo la polémica histórica del racismo en los Estados Unidos traigo a colación al reportero de Nueva York antes mencionado. El represento con sus actuaciones el prototipo del periodista ¨racista¨ que se encuentra a nivel de Grandes Ligas. Individuos que son utilizados por algunos equipos cuando quieren salir de peloteros por las razones que sean.

Durante mi medio siglo en estos menesteres, directa o indirectamente, en las Mayores he visto a ¨asesinos de reputaciones peloteriles¨. Y la fanaticada, generalmente, cree en sus malévolas labores como periodistas. ¡Los equipos pueden matar reputaciones al utilizar a estos ratones de cloacas!

En el Salón de la Fama, sospecho en grande, hay varios peloteros pecadores con la utilización de esteroides y he visto a varios con sus espaldas llenas de llagas…indicativo por galenos de las grandes posibilidades de la utilización de esteroides. Y todos ellos son blancos…no he visto ni un Negro y ningún Latino con llagas.

Conocí a Sammy Sosa tarde en la década de los 1980, cuando era miembro de los Rangers de Texas. Con este servidor ha sido siempre un caballero. Para mí es un ser humano feliz, seguro de sí mismo y cooperador con periodistas.

Jamás vi en Sammy Sosa un ser humano con vibras negativas. Le vi con amor hacia su profesión y cada vez que iba a defender el jardín derecho con el número 21 en su uniforme, salía corriendo como una liebre desbocada ante las ovaciones de la fanaticada allá en Chicago.

Para mí que Sammy Sosa, en gran parte, ha sido víctima del trabajo de muchas manifestaciones por la prensa generalizada en este país.

Y expreso esto basado en manifestaciones del Comisionado del Béisbol, Rob Manfred, en el Fenway Park de Boston, el 2 de octubre del 2016, ¨Pruebas anónimas de utilización de esteroides en el 2003, a muchos peloteros, no fueron concluyentes (esto sin mencionar nombres de peloteros algunos). No es justo que a base de rumores o insinuaciones se acuse a pelotero alguno de culpabilidad. Le pido a los votantes para elegir a peloteros al Salón de la Fama y que consideren a peloteros con resultados positivos no elegibles si así lo entienden.¨

Ya en diciembre del 2020…cumpliré 75 anualidades de vida…he visto tantas cosas en mi vida y el caso de Sammy Sosa a mí me huele a un asesinato de carácter y de personalidad. Tal vez, la historia me pruebe lo contario…pero me inclino a pensar que miembros de la prensa en todas sus manifestaciones contribuyen a la falta de respeto hacia muchos de ellos a nivel internacional.

¡Y no olvido lo que son el prejuicio…las generalizaciones y el racismo en el globo terráqueo! Y sin generalizar…gran parte de los políticos en el país que sea…no necesariamente son honorables. La política para este servidor equivale a tener un doctorado en la hipocresía y la mentira. Dios sabe que expreso, sin maldad, lo que late en mi alma. ¡Y lo expreso sin temores!

Hay situaciones en la vida que la doctrina de los medios noticiosos…repitiendo y repitiendo las cosas…hacen crédulos a los incrédulos o vice-versa y llevan a sus víctimas a conclusiones erróneas.

¡Le deseo, como siempre, a Sammy Sosa los mejor en unión a sus seres queridos!

(FOTO)—-Dos amigos en el Wrigley Field de Chicago durante la jornada del 2000….Sammy Sosa y Luis Rodríguez-Mayoral.

2 comentarios en “Sammy Sosa: Pidiendo justicia al Salón de la Fama”

  1. Estimado Luis:
    De verdad que disfruto mucho tus reportajes, muy amenos y llenos de mucha honestidad… Fue un placer trabajar contigo en Eastern Airlines…
    Un fuerte abrazo,
    Alex Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio