17 boricuas en la Clase A Avanzada

José Miranda

Diecisiete peloteros boricuas comenzaron en la clasificación Clase A Avanzada del béisbol organizado.  Catorce de ellos son jugadores de posición, uno, Richard Palacios, está en la lista de incapacitados, y dos son lanzadores.  En esta clasificación se encuentran los peloteros juveniles boricuas mejor cotizados de las ligas menores.  Ellos son el guardabosque Heliot Ramos, la tercera base José Miranda y los receptores Luis Campusano, Mario Feliciano, y MJ Meléndez.  Con la excepción de Heliot Ramos, quien tiene 19 años, los demás tienen 20 años.  La edad promedio de los jugadores que participan en esta clasificación es de aproximadamente 22.6 años o sea que estos peloteros boricuas tienen 2.6 años menos de la edad promedio de un jugador en esta clasificación.  Se podría especular que esta nueva cepa de boricuas estaría en AA para la temporada del 2019 o 2020 tocando en las puertas de las Grandes Ligas un año más tarde.  

En las últimas dos temporadas, la cantidad de peloteros boricuas en esta clasificación ha mermado.  En el 2017 comenzaron veintiuno, y en el 2017 dieciocho comparadas con diecisiete en esta temporada.  Es importante reconocer que en las últimas temporadas dar el salto a las Grandes Ligas desde la clasificación AA es común. ¡Así que es posible especular que en uno o dos años veamos esta cepa luciendo en el Gran Circo!

Veamos pues algunos datos de los boricuas en esta clasificación mejor cotizados:

Heliot Ramos nació el 7 de septiembre 1999 en Humacao, Puerto Rico.   Mide 6’2’’, pesa 185 libras y es un guardabosque central.   Batea y tira a la derecha.  Viene de una familia de atletas donde Henry es un jugador de béisbol profesional en Sacramento sucursal AAA de los Gigantes de San Francisco y su hermano Héctor se destaca en el fútbol (soccer).   Heliot fue seleccionado en la primera ronda por los Gigantes de San Francisco y número 19 en el Sorteo de Grandes Ligas del 2017.  Actualmente está clasificado como #92  entre todos los prospectos en las ligas menores y número 2 en la lista de mejores prospectos de San Francisco.  Lleva solamente dos temporadas como profesional y se espera que esté en las Grandes Ligas en el 2021.  En la actualidad está jugando con el Fresno Liga de California.  Jugo con los Cangrejeros de Santurce en nuestra pelota invernal.

Luis Campusano, hijo de padre dominicano y madre puertorriqueña, nació el 29 de septiembre del 1998 en Augusta, Georgia.  Su padre fue jugador de béisbol profesional como receptor y primera base del 1989-1993 en las ligas menores.  Luis mide 6’0’’, pesa 215 libras y defiende la receptoría.  Batea y tira a la derecha.  Luis fue seleccionado en la segunda ronda por San Diego y número 39 en todo el Sorteo de Grandes Ligas en el 2017.  Fue el primer receptor seleccionado en este sorteo y es el prospecto número 18 de San Diego.  Se espera llegue a las Grandes Ligas en el 2021. Lleva dos años como profesional.  Tiene buen bate y es buen defensor en la receptoría con un excelente brazo.  Al momento batea .615 con un solo ponche en 13 turnos en los primeros cuatro juegos del Lake Elsinore en la Liga de California.  Seleccionado en el sorteo de nuestra liga invernal 2017-2018 es reserva de los Indios de Mayagüez.

Mervyl Meléndez, mejor conocido como MJ, es hijo de Mervyl Meléndez, padre, actual dirigente del programa de béisbol de la Universidad Florida International División 1 de la NCAA.  MJ nació el 29 de noviembre del 1998 en Daytona Beach, Florida y defiende la receptoría.  Bateador zurdo, mide 6’1’’, pesa 185 libras y es el prospecto # 72 de todos los prospectos de las ligas menores y prospecto número 3 de Kansas City.  MJ fue seleccionado en la segunda ronda por Kansas City y #52 en todo el Sorteo de Grandes Ligas del 2017.  Lleva dos años como profesional y se espera llegue a las Grandes Ligas en el 2021 como posible sucesor de Salvador Pérez.  Tiene fuerza en el bate conectando 19 cuadrangulares en clasificación A, el cuarto mejor en su organización.  Es un ágil defensor con un excelente brazo sacando de «out» al 42% de los corredores que intentaron robarle una base en el 2018.  Actualmente defiende los colores del Wilmington de la Liga de Carolina.  Seleccionado por los Gigantes de Carolina en el sorteo de nuestra liga invernal 2017-2018.

Mario Feliciano nació en noviembre 20 del 1998 en Bayamón, Puerto Rico y es defensor de la receptoría.  Batea y tira a la derecha, mide 6’1’’, pesa 195 libras, y es graduado de la Academia de Carlos Beltrán.  Fue la selección número 75 de los Cerveceros de Milwaukee en la ronda de compensación del Sorteo de Grandes Ligas en el 2016.  Lleva tres años en el béisbol profesional.  En el 2018 solo jugó 42 partidos debido a lesiones.  Este ágil defensor de la receptoría tiene un buen brazo, con solido contacto para todos los bosques y excelente potencial para el bateo de larga distancia.  Se espera que llegue a las Grandes Ligas en el 2021.  En esta temporada está jugando para los Mudcats de Carolina en la Liga de Carolina. Mario es el prospecto número catorce de Milwaukee.  Fue seleccionado por Aguadilla en el Sorteo del 2016-2017 de nuestra liga invernal.

José Miranda  es una tercera base que tira y batea a la derecha.  Nació el 29 de junio del 1998 en Manatí, Puerto Rico.  Mide 6’2’’, pesa 180 libras y es un graduando de la «Leadership Christian Academy» de Guaynabo, Puerto Rico.  Fue seleccionado en la segunda ronda por los Mellizos de Minnesota y la número 72 del Sorteo de Grandes Ligas del 2016.  Lleva tres años en el béisbol profesional.  Excelente bateador de contacto con potencia.  Tiene una excelente disciplina en el plato.  En el 2018 se ponchó solamente el 10.6% en 584 oportunidades conectando 16 cuadrangulares.  En esta temporada regresa al Ft Myers de la Liga del Estado de la Florida.  Se espera que Miranda vista el uniforme de Minnesota en el 2020.  Fue la primera selección de los Criollos de Caguas en el sorteo 2016-2017.        

JUGADORES DE POSICION BORICUAS EN A+
NOMBREPOSORGEQUIPOLIGAEDAD
Campusano, LuisCSDLake ElsinoreCAL20
Cintron, Jancarlos2BARIVisaliaCAL24
Cortes, Carlos2BNYMSt LucieFSL21
Feliciano, MarioCMILCarolinaCAR20
González, Yariel1BSLPalm BeachFSL24
Laureano, Jonathan1BCLELynchburgCAR23
López, B. J.CMIAJupiterFSL24
Meléndez, M. J.CKCWilmingtonCAR20
Miranda, José2BMINFort MyersFSL20
Morales, BrayanOFLADRancho CucamongaCAL23
Palacios, RichardSSCLELynchburgCAR21
Ramos, HeliotOFSFSan JoseCAL19
Rivera, MikeCCLELynchburgCAR23
Rivera, Reynaldo1BDETLakelandFSL21
Vega, RyanOFLAAInland EmpireCAL22
LANZADORES BORICUAS EN A+
NOMBREPOSORGEQUIPOLIGA
Méndez, SalLZTEXDown EastCAR24
Cosme, JeanLDSDLake ElsinoreCAL22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba