La presencia latina en las Grandes Ligas

En el 1960, de los 960 peloteros en las Grandes Ligas, 84 fueron de la América Latina…o sea un 8.5%.

En el 1972 el total subió a 91…Cuba (28)…Puerto Rico (21)…Republica Dominicana (16)…Venezuela (11)…Panamá (9) y México (6).

En el 2022 un total de 389 fueron de la América Latina…o sea 28.7% según datos oficiales.

Los países representados en ese sentido fueron Brasil (1)…Colombia (13)…Cuba (33)…Republica Dominicana (171)…Honduras (1)…México (24)…Nicaragua (2)…Panamá (9)…Perú (1)…Puerto Rico (28) y Venezuela (106).

{De la «Cuenca del Caribe» en el 2022 10 fueron los peloteros en dicho beisbol…Aruba (2)…Bahamas (2)…Curazao (5) e Islas Vírgenes Americanas (1)…pero no los incluyo como peloteros Latinoamericanos.}

TOTALES HISTÓRICOS

En orden alfabético he aquí los países de América Latina que han tenido representaciones en la historia de las Grandes Ligas: Brasil (5)…Colombia (30)…Cuba (225)…Republica Dominicana (857)…Honduras (2)…México (145)…Nicaragua (15)…Panamá (68)…Perú (1)…Puerto Rico (281) y Venezuela (461).

El gran total de peloteros de la América Latina que han visto acción en la historia de las Grandes Ligas es 2090.

{De la «Cuenca del Caribe» han jugado en las Grandes Ligas históricamente provenientes de Aruba (6)…Bahamas [8] …Curazao (16)…Jamaica (4)…Islas Vírgenes Americanas (14) para un total de 48…pero no los incluyo como peloteros Latinoamericanos.}

(ACLARACION: Los datos anteriores pueden variar dada la realidad de que muchas personas opinan que aunque un pelotero no haya nacido en Puerto Rico, por ejemplo, es «Boricua» y ese es un tema que tiene el máximo respeto de este servidor aun…cuando no se haya «hecho» pelotero en la Isla. Los resultados aquí expuestos vienen de fuentes oficiales y respetadas por el «Beisbol de las Grandes Ligas».)

UN RESPETADO AMIGO

Hace ya más de medio siglo conocí a Roland Hemond, ejecutivo en distintos niveles con los equipos de Milwaukee…Angelinos de California…Medias Blancas de Chicago y Arizona entre el 1952 y el 2017.

Sus posiciones cimeras fueron las de Gerente General de los Medias Blancas (1970-1985) y Baltimore (1988-1995).

Roland siempre fue un defensor de los peloteros provenientes de la América Latina y cuando nos conocimos me hizo un comentario que aun «retumbe» en mi memoria, «Comprendo tus deseos de que en las Mayores se le brinde respeto, reconocimiento y aprecio a los peloteros Hispanos.

«Venir de otros países a los Estados Unidos sin conocer nuestras costumbres…sin saber Ingles…muchos de ellos sin debida educación…no es nada fácil.»

Era obvio, ya Roland sabia de nuestra misión (Asignada por Dios) de celebrar los «Días De Los Peloteros Latinoamericanos» con el total aval de la Oficina del Comisionado del Beisbol, Bowie K. Kuhn, en estadios de las Mayores. Los conduje entre el 1970-1995 y uno adicional en el 1999.

A los próximos comisionados les importaron los principios del evento…jamás le «cerraron las puertas» e inclusive como consecuencia en las Grandes Ligas desde el 2015 se celebra anualmente «El Mes de La Herencia Hispana».

Roland, fenecido a sus 92 anualidades con 47 días de vida el 21 de diciembre del 2021, fue un baluarte inspiracional en el plano personal y en la masificación de respeto para nuestros peloteros dentro y fuera del beisbol en los Estados Unidos.

En una ocasión Roland, allá para los 1970, le comento al colega George Vass en la ciudad de Chicago, «La calidad del pelotero Latino, en general, está mejorando al pasar del tiempo. Antes era un tanto «titubeante» firmarlos pues no sabíamos como reaccionarían a la vida en los Estados Unidos.

«Si siguen mejorando la educación en sus países…mejores condiciones en otros aspectos de vida…incluyendo más accesibilidad para jugar beisbol y más deseos de llegar a las Grandes Ligas…muchos más buenos peloteros de América Latina llegaran.»

Las anteriores fueron «palabras con luz» de Ronald Hemond hace ya más de medio siglo.»

ROBERTO CLEMENTE ADMIRABA A CESAR CEDEÑO

El jardinero central de la Republica Dominicana, Cesar Cedeño…en el presente contando con 72 anualidades de vida, tuvo un gran admirador en la figura del inmortal pelotero de Puerto Rico…Roberto Clemente.

Al ser entrevistado por Vass sobre el tema de los peloteros de la América Latina el astro de los Piratas de Pittsburgh que sería exaltado al «Salón de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas» el domingo, 6 de agosto del 1973….manifestó pocos meses antes de su muerte tras la jornada del 1972, lo siguiente, «Creo que Cesar Cedeño ha sido el mejor pelotero que he visto en esta liga (Liga Nacional) desde que estoy jugando.

«Él tiene un gran brazo, corre muy bien, se va a desarrollar más físicamente y bateara con mucho poder.»

Esas fueron palabras mayores…con mucho peso analítico de parte de Clemente…que jugó 18 temporadas en Mayores (1955-1972).

La carrera de Cesar fue muy buena…17 temporadas en las Mayores (1970-1986) con Houston, Cincinnati, San Luis y los Dodgers de Los Ángeles. En 2006 juegos bateo al son de un respetable .285 con 2087 imparables…199 jonrones…987 carreras impulsadas y 550 bases robadas.

Además, gano cinco «Guantes de Oro»…fue elevado a cuatro «Juegos de Estrellas» y exaltado al «Salón de la Fama de los Astros de Houston» en el 2020.

Roberto Clemente sabia de lo que estaba hablando al proyectar las grandes habilidades de Cesar.

La historia de las Grandes Ligas está repleta de gigantes logros de peloteros de la América Latina.

«HABLANDO MI MENTE»

La historia de las Grandes Ligas ha sido enriquecida por las labores de esos artistas Latinos «entre las líneas de cal»…que además…han inspirado a millones y millones de fanáticos a niveles internacionales e influenciado positivamente en mejorar relaciones entre culturas y naciones.

Desde que tenía unas nueve o diez anualidades de vida tuve «buenos conocimientos» sobre el beisbol de las Grandes Ligas…toda esa realidad, paso a paso, desarrollada por designios de Dios.

Desde muy joven supe que los peloteros Negros (incluyendo los de la América Latina) eran excluidos de la participación en las Grandes Ligas. Todo debido a apariencias físicas y por no hablar el idioma de Ernest Hemingway…basándose mayormente en el cáncer del racismo y otros prejuicios!

TAN ES ASI…que el otrora gran historiador de beisbol…Fred Lieb… escribió en su libro publicado en el 1977…»Baseball As I Have Known It….El Beisbol Como Lo He Conocido»

lo siguiente: {Por un tiempo pensé que Hiram Bithorn…de Puerto Rico y quien fuese lanzador con los Cachorros de Chicago (1942-1943) y los Medias Blancas de Chicago (1947)…merecía ser reconocido como el primer Negro en lucir un uniforme en las Grandes Ligas.)

He sabido desde los 1960 quien fue Fred Lieb, fallecido en Houston, Texas a sus 82 anualidades de vida el martes, 3 de junio del 1980. Jamás le conocí en persona…pero lo escrito por el con relación a Bithorn es prueba fehaciente que padecía de algún prejuicio o que tenía» lapsos» de ignorancia.

Bithorn fue un «Boricua Blanco»…el primero en jugar en las Grandes Ligas y muy bien pudiese haber sido un artista allá en Hollywood…o como me gusta decir en «Cinemalandia».

Un buen amigo personal para quien trabaje tarde en los 1970…Bill Veeck, propietario de los Medias Blancas de Chicago, me dijo en una ocasión, «A mí no me importa donde haya nacido un pelotero o que idioma hable…no me importa su estatura o su apariencia…ni su color. Si puede jugar beisbol en las Grandes Ligas…puede jugar conmigo.»

Para este servidor el beisbol moderno lleva consigo algo como una preciosa mística que conduce a una verdad genuina…los humanos somos para Dios…TODOS IGUALES!

OTRO PUNTO DE VISTA

Este servidor…sociólogo no es…sin embargo, la presencia de peloteros de la América Latina en las Grandes Ligas, en mi apreciación, ha creado algo como un clima más adecuado para que personas en la cultura de los Estados Unidos comprendan más la mentalidad Latina en muchos aspectos.

A la misma vez, posiblemente, ha inspirado a seres humanos en transiciones culturales, a incrementar sus propios respetos en el plano personal…sus autoestimas…y en establecer metas y trabajar consistentemente hasta lograrlas.

(FOTOS—-Arriba a la izquierda, Cesar Cedeño y Luis Rodríguez-Mayoral en Houston, Texas, cuando él fue exaltado al «Salón de la Fama del Beisbol» del estado hace algunas anualidades. Luego la figura de Roberto Clemente que siempre hablo elogiosamente de Cesar. En la foto inferior, de izquierda a derecha, vemos a «Minnie» Miñoso, Luis y Roland Hemond, Gerente General de los Medias Blancas…fiel defensor de los peloteros de la América Latina en el 1976 en Chicago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio