30 años gesta de Willie Hernández

JC000199 comp

 

Transcurría el mes de mayo de 1983.  El relevista Willie Hernández, de los Cachorros de Chicago, recibió la noticia que había sido canjeado a los Filis de Filadelfia, por los lanzadores Bill Johnson y Dick Ruthven.

Luego de seis años con esa organización, sin nada sobresaliente que contar, comenzaba una nueva etapa de su carrera. Su actuación con Filadelfia fue buena con 8-3 y 3.29 de efectividad pero el relevista principal del equipo era Al Holland con idéntica marca que Hernández, pero con 25 salvamentos.

Los Filis se proclamaron campeones de la Ligas Nacional y se enfrentaron a Baltimore en la Serie Mundial siendo derrotados en cinco partidos.  Hernández no permitió carreras en cuatro entradas.

Detroit le puso el ojo y a finales de los entrenamientos de primavera de 1984, y Hernández, junto a su compañero de equipo, Dave Bergman, pasó a los Tigres por Glenn Wilson y John Wockenfuss.

Ambos jugadores redondearon una plantilla poderosa que contaba con Lance Parrish (c), Dave Bergman (1b), Lou Whitaker (2b), Alan Trammel (ss), Howard Johnson (3b), Larry Herndon (Lf), Chet Lemmon (Cf), Kirk Gibson (Rf), Darell Evans (DH); y los lanzadores inicialistas Jack Morris, Dan Petry, Milt Wilcox y Juan Berenguer.

En los primeros dos meses, los Tigres tenían marca de 37-9 y mantuvieron paso firme para finalizar con record de 104-58, convirtiéndose en el primer equipo, desde los Yankees del 1927, en estar en la primera posición desde el día inicial de la temporada.

Hernández fue pieza clave en el éxito de los Tigres, pues tuvo que ver con el 39% de las victorias al compilar marca de 9-3, 1.92 de efectividad y 32 juegos salvados.

En la Serie de Campeonato, los Tigres eliminaron a los Reales en tres partidos y en la Serie Mundial, pulverizaron a los Padres de San Diego en cinco juegos.  El dirigente Sparky Anderson dijo:  «Primero quiero darle las gracias a Dios y también quiero darle las gracias a Hernández.»

Willie Hernández recibiendo la noticia de que ganó el Premio Cy Young.
Willie Hernández recibiendo la noticia de que ganó el Premio Cy Young.

Fue tan impactante la actuación de Hernández que los cronistas lo seleccionaron Jugador Más Valioso y ganador del Premio Cy Young, convirtiéndose en el segundo relevista en ganar ambos premios en un mismo año.  En el primer galardón obtuvo el 78% de los votos de los cronistas y en el otro un 63%.

Jugadores Más Valioso y Premio Cy Young en el mismo año

2014 Clayton Kershaw LAD
2011 Justin Verlander DET
1992 Dennis Eckersley OAK
1986 Roger Clemens BOS
1984 Willie Hernández DET
1981 Rollie Fingers MIL
1971 Vida Blue OAK
1968 Denny McLain DET
1968 Bob Gibson STL
1963 Sandy Koufax LAD
1956 Don Newcombe BRO

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba