30 Boricuas en plantillas inaugurales de las Grandes Ligas

Treinta boricuas estarán activos en las plantillas oficiales de los equipos de Grandes Ligas cuando se inaugure la temporada hoy jueves, 1 de abril, desglosados de la siguiente manera: 18 jugadores de posición (8 receptores, 8 jugadores del cuadro y 2 guardabosques).  En los cuerpos monticulares estarán activos 12 boricuas, 2 en las listas de incapacitados, nueve derechos y un lanzador zurdo.   Los lanzadores derechos Seth Lugo, Metropolitanos de Nueva York y Josh James, Astros de Houston están actualmente en la lista de incapacitados. 

Usando la data de la composición y número de boricuas en la plantilla del 2016 como trasfondo relucen dos variantes interesantes.  En el 2016 comenzaron en las plantillas de los equipos de Grandes Ligas un total de 24 boricuas, 5 lanzadores y 19 jugadores de posición 2 de ellos en la lista de incapacitados.  El año pasado comenzaron en las plantillas de los equipos de Grandes Ligas 34 boricuas 21 jugadores de posición y 13 lanzadores, 1 de ellos en la lista de incapacitados.  En esta temporada cuando incluimos los dos lanzadores en la lista de incapacitados son un total de 31 peloteros versus 24 en el 2016 y 34 en la temporada pasada.  La diferencia en la cantidad de peloteros en las plantillas inaugurales de 24 en el 2016 a 31 en el 2021 (incluye jugadores en la lista de incapacitados), existe un aumento de 29.2% al igual que el aumento en el área de lanzadores que aumento de 5 lanzadores en el 2016 a 12 en la temporada del 2021, un aumento de 140%.  Estos son incrementos considerables. 

Bajas sensibles en esta temporada de las plantillas iniciales son Vimael Machín, Oakland; Isán Díaz, Miami; y la inesperada exclusión de Joe Jiménez, Detroit.  En la temporada pasada, Machín fue el único novato boricua que se pudo mantener todo el año activo en su equipo de Grandes Ligas.  Machín comenzará esta temporada en Las Vegas filial AAA de Oakland.  Isán Díaz no solo perdió su posición de defensor regular de la segunda base de Miami sino que también fue enviado al Jacksonville equipo AAA de los Marlins.  El caso de Jiménez es quizás más triste al perder su posición de cerrador de Detroit en la temporada y ser enviado al Toledo equipo AAA de los Tigres.

Dentro de los boricuas que sobresalieron ofensivamente en los campamentos primaverales que no fueron incluidos en las plantillas iniciales están Mario Feliciano (.429, 0 HRs, 5 RBIs) receptor Milwaukee; Heliot Ramos, (.410, 3 HRs, 6 RBIs) guardabosque San Francisco; Josh Palacios (.353, 2 HRs, 7 RBIs), guardabosque Toronto y el defensor de la tercera base Emmanuel Rivera, Reales de Kansas City, (.293, 1HR, 6 RBIs).  Se espera que quizás con la excepción de Ramos; Feliciano, Palacios y Rivera hayan sido asignados a las sucursales AAA de sus respectivas organizaciones.    

Hay una gran cantidad de peloteros boricuas que tienen su posición asegurada como Nolan Arenado, 3b, San Luis; Javier Báez, SS Chicago Cubs; Víctor Caratini, C, San Diego; Carlos Correa, SS, Houston; Francisco Lindor, SS, New York Mets; Martin Maldonado, C, Houston; Yadier Molina, C, San Louis; Roberto Pérez, C, Cleveland; Eddie Rosario, OF, Cleveland; George Springer, OF, Toronto; Christian Vázquez, C, Boston; Edwin Ríos, 1B/3B/OF Los Ángeles Dodgers; Michael Pérez, C, Pittsburgh; Tomas Nido, C, New York Mets; y Willi Castro, SS, Detroit.  Los defensores del cuadro interior Christian Arroyo y Andrew Velázquez fueron seleccionados como jugadores utilitarios suplentes por Boston y los Yanquis de Nueva York respectivamente. 

Cambios importantes en las plantillas inaugurales son Luis Campusano, quien comenzará esta temporada como el segundo receptor de los Padres detrás de Víctor Caratini ya que Austin Nola, el receptor regular, está lesionado.  El dominico-boricua Willi Castro será el defensor regular del jardín corto de Detroit, Kike Hernández será el bateador abridor y defensor regular del segundo saco de los Medias Rojas, mientras que Michael Pérez y Tomas Nido serán los receptores suplentes de los Piratas de Pittsburgh y los Mets de Nueva York, respectivamente.

Otro cambio importante es que el boricua Francisco Lindor estará defendiendo el jardín corto de los Metropolitanos de Nueva York.  El estelar siore acaba de firma un jugoso contrato de diez años por $341 millones y ha tenido un campamento primaveral de excelencia bateando para .370, 4HRs, 14 RBIs, OBP .433 y OPS de 1.063.    

Cinco lanzadores boricuas serán abridores esta temporada.  Ellos son Jake Arrieta, Cachorros de Chicago: José Berrios, Gemelos de Minnesota: Marcus Stroman, Mets de Nueva York; y finalmente los derechos José De León, Rojos de Cincinnati; y Jorge López, Orioles de Baltimore; serán los quintos abridores de sus respectivos equipos mientras que Emilio Pagán y Edwin Díaz son los cerradores de los Padres y Mets, respectivamente.  Alex Claudio, lanzador zurdo de los Angelinos de Los Ángeles, y los derechos Lou Trivino, Atléticos de Oakland, y Duane Underwood, Piratas de Pittsburgh, serán relevistas. 

Además de Vimael Machín, 2B; Isán Díaz 2B; y Joe Jiménez  LD quienes fueron enviados a las menores; Heliot Ramos, OF; Mario Feliciano, C; Josh Palacios, OF; Emmanuel Rivera, 3B, y otros jugadores activos en AAA como Edwin Díaz, IF; Jonathan Morales, C; Jack López, 2B; Johneshwy Fargas, OF; Brian Navarreto, C; al igual que los lanzadores derechos Yacksel Ríos y Dereck Rodríguez y el lanzador zurdo Jovani Morán, estarán listos para participar en el Gran Circo en cualquier momento de la temporada.  En fin, se espera que esta temporada sea de gran excelencia para los boricuas.

Foto: www.yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba