45to aniversario de las 20 victorias de Eduardo Figueroa

En el 1978…los Yankees de Nueva York muy bien acapararon en grande la atención de los fanaticos en y fuera de los Estados Unidos. Ganaron la «Serie Mundial» luego de obtener el máximo número de victorias en las Grandes Ligas (100)…bajo la dirección de tres dirigentes (Billy Martin, Dick Howser y Bob Lemon)… teniendo al pelotero de mayor colorido y poseedor de una impactante personalidad (Reggie Jackson)…sin tener un bateador que conecto 30 jonrones…sin tener uno que anotó 100 carreras…sin tener uno que impulso otras 100 y solamente uno que bateo al son de .300 (Lou PIniella).

Sobresalieron dos lanzadores que superaron las 20 victorias…el zurdo Ron Guidry con 25 y el derecho de Puerto Rico…Eduardo Figueroa con 20. Entre ambos, ganaron 45% de sus 100 victorias, asi dejando para la historia una inolvidable jornada.

La gesta de Eduardo fue bien destacada en los Estados Unidos…pero más en Puerto Rico, su Isla natal y por razones obvias de identificación en la «América Latina Beisbolera»… pues ningún Hispano durante esa temporada logro dos decenas de victorias.

ANÁLISIS MENSUAL DE SU GESTA

Durante el mes de abril en el 1978…Eduardo ganó 3 partidos y perdió 1 con efectividad en carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzada de 2.53.

Durante el mes de mayo… Ganó 2 partidos y perdió 2 con efectividad de 3.08.

Durante el mes de junio… Ganó 2 partidos y perdió 2 con efectividad de 4.45.

Durante el mes de julio… Ganó 4 partidos y perdió 2 con efectividad de 2.85.

Durante el mes de agosto… Ganó 2 partidos y perdió 3 con efectividad de 3.00.

Durante el mes de septiembre gan 7 sin sufrir derrotas con efectividad de 2.44.

Al concluir la temporada, Eduardo dejo para la historia 20 victorias…9 derrotas…efectividad de 2.99 durante 253 entradas lanzadas. Además, permitió 233 imparables…ponchó a 96 contrarios y permitió solamente 77 bases por bolas.

Esas fueron excelentes estadísticas, si también tomamos en cuenta que incurrió en solamente 5 lanzamientos salvajes y dio solamente 3 pelotazos…repito en 253 entradas.

DATOS DE INTERÉS

Que recuerde, pues le vi lanzar bastantes veces en las Grandes Ligas y en la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico, Eduardo fue un lanzador de un gran control…no poseía una recta de 100 millas por hora como la de su gran amigo personal Nolan Ryan…sus lanzamientos eran muy bien posicionados y fue un lanzador inteligente.

Su repertorio de «picheos» incluía una recta que caía…una deslizadora-slider…una curva y un cambio de velocidad.

Su historial en las Grandes Ligas (1974-1981) le permitió jugar con California, los Yankees, Texas y Oakland. En total, participo en justamente 200 juegos logrando 80 victorias frente a 67 derrotas con efectividad de 3.51.

El nativo de Ciales, Puerto Rico…nacido el jueves, 14 de octubre en el 1948…vivió poco tiempo en la periferia de la cordillera central de la Isla, a unas 41 millas, un tanto al suroeste de la ciudad capital…San Juan.

Con los Yankees fue miembro de los equipos ganadores de las «Series Mundiales 1978-1979».

Lamentablemente, durante el 1979 su brazo comenzó a darle problemas y que recuerde me informo para aquellos tiempos que le salieron «espuelas» en su codo derecho. En agosto de esa anualidad fue sometido a una intervención quirúrgica sin los resultados esperados a largo plazo.

Su último juego en las Grandes Ligas fue el 27 de septiembre del 1981, lanzando con Oakland frente los Medias Blancas de Chicago.

SU GRAN DÍA…30 DE SEPTIEMBRE DEL 1978

Aquel sábado, 30 de septiembre, en el 1978, frente a 55,219 fanáticos en el «Yankee Stadium» en la ciudad de Nueva York…Cleveland se enfrentó, obviamente, a los Yankees.

La tarde fue una preciosa con la temperatura en los «66 Grados Fahrenheit». En lanzador iniciador por los locales fue el Yankee número 31.

Contando con 29 anualidades de vida…el derecho con un «Bigote Negro Con Toques de Un Artista de Hollywood»…lanzó 9 entradas…permitió 5 imparables…concedió 2 bases por bolas y poncho a 5 contrarios.

Raggie Jackson conecto su jonrón número 27 e impulso una carrera. Por su parte Graig Nettles, Chris Chambliss y Roy White impulsaron dos carreras más cada uno y los Yankees se llevaron la victoria 7 carreras por 0.

El partido tuvo una duración de 2 horas con 14 minutos.

Ese juego de Eduardo fue el número 35 iniciado durante la temporada.

(El juego fue transmitido para Puerto Rico vía WAPA-Radio con la participación de los colegas Terry García, Josue «Elevadito» González, Johnny Orta y este su servidor en producción de Benito Del Castillo.

Horas después, en una cena con familiares y amigos en el «Restaurant Havana East» en Manhattan…Eduardo le dedico el triunfo a su familia…a su difunta madre, María Padilla y al pueblo de Puerto Rico.

A todo esto, un pianista de cabellera blanca oriundo de Cuba le «metió las manos al teclado» y le regalo al grupo un popurrí de bellas canciones escritas por el glorioso compositor de Puerto Rico…Rafael Hernández.

UN POCO MÁS

Luego de su retiro, durante 14 anualidades, Eduardo fue el propietario de una flota de camiones (United Maritime Transport) en Puerto Rico y de un famoso restaurante…»Lupi’s»…en Isla Verde, Carolina y en San Juan la capital de Puerto Rico.

En el 1992, fue exaltado al «Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico y en el 2017 un honor similar de parte del «Salón de la Fama Latinoamericano del Beisbol»..

(Mediante este ensayo, recuerdo que Eduardo fue un lanzador «Boricua» desde chamaquito criado «beisbolisticamente» hablando, en la isla …en el 1978 fue el primero, repito, de los nuestros en ganar 20 partidos durante una temporada en las Grandes Ligas.)

Durante dicha temporada, aunque le había conocido varias anualidades antes, descubrí un Eduardo que vive en mi mente de la siguiente manera: {Un lanzador inteligente que sabía desenvolverse en el montículo con suma dedicación a su profesión….como persona es un ser amable y accesible…jamás me dio muestras de grandeza, pues es un hombre noble…siempre he admirado que nunca ha temido expresar lo que siente y lo hace con el debido respeto.}

Sus cinco temporadas con los Yankees (1976-1980) fueron prueba de sus muy eficientes ejecutorias al ganar 62 juegos y perder solamente 39 con efectividad de 3.53.

Ron Guidry, el lanzador zurdo contemporáneo de Eduardo con los Yankees, dijo en pocas palabras y sin titubeo, como él catalogaba a Eduardo, «Él fue un muy buen lanzador.»

El Guidry que recuerdo no necesariamente era un hombre de mucho hablar… pero lo dijo todo.

Las 20 victorias de Eduardo Figueroa fueron algo como un «Bálsamo de Dios» para Puerto Rico. Para fanáticos o no del beisbol. Gesta esa…aún muy respetada en el presente.

Inclusive, como prueba contundentemente fehaciente, vino una invitación al hogar de un gran fanático del beisbol y de los Yankees. Su nombre…Luis Muñoz Marín…otrora gobernador, patriota e intelectual Boricua…en Trujillo Alto.

En mi apreciación… Eduardo Figueroa será por siempre una gran «Leyenda de Puerto Rico.»

FOTOS—A la izquierda, fotografía de Eduardo en tiempos recientes por la cual le brindamos el muy debido crédito al rotativo «Baltimore Sun». En la próxima vemos a Eduardo recibiendo el «Premio Roberto Clemente» de manos de Luis Rodríguez-Mayoral durante el «Día del Pelotero Latinoamericano» en el 1979 durante el acto en el «Yankee Stadium». A la derecha, segundos después de adjudicarse su victoria número 20…le vemos celebrando con su receptor y gran amigo ya fenecido…Thurman Munson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio