65 años de la primera Serie del Caribe

Inauguración de la primera Serie del Caribe 1949
Inauguración de la primera Serie del Caribe 1949

Este próximo 20 de febrero, se cumplen 65 años de la primera Serie del Caribe celebrada en el Estadio El Cerro en La Habana, Cuba.  Cuatro equipos optaron por la supremacía caribeña del 20 al 25 de febrero de 1949: Alacranes de Almendares (Cuba), Indios de Mayagüez (Puerto Rico), Spur Cola (Panamá) y Cervecería Caracas (Venezuela).

El lanzamiento de la primera bola le tocó al Presidente de la Asociación Nacional de Ligas Menores, George Trautman.

Johnny ¨Gaucho¨ Davis, Alonzo Perry, Artie Wilson y Quincy Trouppe llegando a La Habana
Cuatro jugadores de los Indios de Mayagüez: Johnny ¨Gaucho¨ Davis, Alonzo Perry, Artie Wilson y Quincy Trouppe llegando a La Habana, Cuba.

Con una asistencia de 22,000 personas, se celebró el primer partido entre Spur Cola y Mayagüez.  Los Indios fueron dirigidos por el siore Artie Wilson y los panameños por el receptor León Kellman.

Inició por Mayagüez  el derecho Wilmer Fields y el primer bateador fue Humberto Arthurs quien cogió base por bolas, llegó a segunda por hit de Treadway, se robó la tercera base y fue el primer en anotar con roletazo al cuadro del receptor /dirigente Kellman.

El primer imparable fue de León Treadway, quien adelantó a Arthurs a la intermedia.

Cefo Conde y Artie Wilson (izq.) discuten las reglas de terreno.  Oberserva León Kellman (der.).
Cefo Conde y Artie Wilson (izq.) discuten las reglas de terreno. Observa León Kellman (der.).

Mayagüez iba ganando hasta la quinta entrada, 5-3, pero en la sexta, los panameños anotaron diez carreras para vencer finalmente, 13-9.   El lanzador ganador fue el zurdo Pat Scantlebury, quien lanzó todo el camino, tolerando 15 imparables.

Por Puerto Rico,  Wilmer Fields lanzó 5.1 entradas y cargó con la derrota. Lo relevaron  Cefo Conde y Juan «Ratón» Pérez.  Humberto «Pita» Marti fue el receptor.

Conrado Marrero
Conrado Marrero

A segunda hora, Cuba pulverizó a Venezuela al conectar 21 imparables y vencer, 16-1, con Conrado Marrero en la loma.  Mike Sandlock y Gilberto Valdivia fueron los receptores.  El lanzador perdedor fue Julio «Carrao» Bracho quien fue relevado por Domingo Barboza y Rubén Fuenmayor.  Enrique Fonseca recibió los envíos de los tres lanzadores.

La carrera solitaria de Venezuela fue por jonrón de Dalmiro Finol.  Los venezolanos estuvieron pésimos en la defensiva cometiendo seis errores.

El lanzador ganador,  Conrado Marrero, vive en La Habana, Cuba, y cuenta con 102 años de edad.  Es también el jugador de más edad vivo que haya jugado en las Grandes Ligas.

1 comentario en “65 años de la primera Serie del Caribe”

  1. Pingback: Memorias de la Pequeña Serie Mundial | Béisbol 101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba