¡Al pasar el tiempo en nuestras vidas…todo cambia!

Juan ¨Igor¨ González, Luis Rodríguez-Mayoral e Iván Rodríguez, tarde en la década de los 1990 en el Yankee Stadium de Nueva York. El autor manifiesta, ¨De esos dos baluartes peloteriles históricos de Puerto Rico, aunque muchísimo más jóvenes que yo…aprendí en cantidad del béisbol.¨

(NOTA: Dedico este ensayo al respetado colega y hermano ante Dios, Jorge Colón Delgado, excelente historiador Boricua en materias del béisbol en Puerto Rico y de las Grandes Ligas. Me está ayudando en una transición intelectual analítica que ha invadido el mundo beisbolero.)

Por muchísimo tiempo he percibido que por naturaleza…los seres humanos como que no aceptan cambios en nuestras existencias de inmediato. ¡Todo en la vida toma tiempo!

Eso me viene pasando hace varios calendarios con relación a la ¨implementación» en el Béisbol de la Grandes Ligas del sistema analítico mayormente conocido como ¨SABERMETRICS¨ cuyo más destacado defensor lo es el estadístico, historiador y excelente analista beisbolero Bill James, nacido en Holton, Kansas, hace 71 anualidades.

¨SABERMETRICS¨ es un estudio derivado de SABR… (La Sociedad de Investigadores de Béisbol de América)…mediante el cual se hacen estudios analíticos, mayormente basados en estadísticas, para medir actividades de prácticamente todo pelotero en sus ejecutorias-actividades en el terreno de juego.

Ayer, por este medio, escribí un ensayo basado en el descontento del tremendísimo receptor Boricua de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, por no haber sido incluido entre los finalistas elegibles para ser honrado con el ¨Guante de Oro-2020¨ de la Liga Nacional.

Gracias a Jorge Colon Delgado, con quien es un placer pasar horas hablando de béisbol, le daré más importancia a mi análisis personal de ¨SABERMETRICS¨…pues contiene mucha lógica marcadamente interesante. Y nunca es tarde para aprender…para ver las cosas desde otros puntos de vida. ¡Ningún ser humano tiene el conocimiento total del tema que sea! Para más información sobre este interesante tema pueden accesar a https://beisbol101.com/que-es-la-sabermetria/

Con mis 75 anualidades de vida que cumpliré este diciembre del 2020…repito…nunca es tarde para aprender y estoy muy receptivo a este reto interesante.

En pocas palabras, lo que exprese ayer fue que analizar a peloteros basado en estudios con toques de fórmulas matematicas-cientificas como que no cuadran en mi mente.

Una charla par de días atrás con Colón Delgado me convenció a mirar la presente realidad analítica del béisbol desde sus puntos de vista y ya he emprendido en dicha ruta.

Y no soy en único en pensar en el cambio marcado actual de analizar ejecutorias de peloteros sobre el terreno de juego.

Hace pocos días, el glorioso receptor Boricua, miembro del Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York, Iván Rodríguez, manifestó en un sitial en ¨Facebook¨, ¨El béisbol de hoy está perdiendo se esencia con el uso exagerado de estadísticas de ultima generación. Ya no se toma en cuenta el instinto de un jugador para crear situaciones. Se está desnaturalizando el juego como tal.¨

Por otra parte, el recordado gran relevista exaltado al Salón de la Fama, Rich Gossage, desde hace ya varios calendarios, manifiesta que no está de acuerdo con los actuales métodos modernos de analizar la productividad de peloteros. ¡Se respetan las opiniones de Iván y de Gossage!

Hace algunas semanas nos comentó el otrora estelarísimo pelotero Boricua, Juan ¨Igor¨ González, ¨Siempre he pensado que para mí el valor de un pelotero esta en dar el máximo siempre y dejar que sus contribuciones hacia su equipo ¨hablen¨ por él.

¨Sin embargo, no estoy en contra de comparaciones a base de lo que hacen los peloteros en el terreno de juego. Lo que si pienso es que predecir el futuro de un pelotero o de un equipo…es eso…predecir. Se puede especular sobre el futuro de lo que sea a base de los estudios que sean…pero solamente Dios sabe lo que pasara en la vida de un pelotero o en el futuro del equipo que sea.¨

Entonces finalizó sus expresiones ¨Igor¨, ¨Eso de las estadísticas, las proyecciones, las probabilidades de que un pelotero puede lograr esto y lo otro en determinadas ocasiones en el juego o en la temporada que sea…eso es asunto de los analistas… pero no estoy en contra de que lo hagan.¨

Soy realista y sincero: Hace pocas horas leí un artículo en un portal de la Universidad Wharton en Philadelphia, Pennsylvania, fundada en el 1881 y catalogada como la mejor a nivel mundial en materias de negocios, que estos análisis modernos de peloteros relacionados con el Béisbol de las Grandes Ligas son muy útiles para los equipos que invierten grandes cantidades de dinero con miras al futuro…¡no hacia el pasado!

Sin embargo, como ya manifesté, escucho los consejos analíticos de Jorge Colón Delgado. Con Jorge se aprende mucho del béisbol y es muy interesante hablar de pelota con él. La verdad es que todo en la vida cambia…¡dentro y fuera del béisbol!

(FOTO)—Juan ¨Igor¨ González, Luis Rodríguez-Mayoral e Iván Rodríguez, tarde en la década de los 1990 en el Yankee Stadium de Nueva York. El autor manifiesta, ¨De esos dos baluartes peloteriles históricos de Puerto Rico, aunque muchísimo más jóvenes que yo…aprendí en cantidad del béisbol.¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba