Analizando la papeleta

craig_biggio2 compressedNo fue difícil predecir la selección de Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas al Salón de la Fama del Béisbol.  La sorpresa para mí fue la exclusión de Craig Biggio.

Por segundo año consecutivo, Biggio, el único jugador en la historia de las Grandes Ligas con al menos 3000 hits, 600 dobles, 400 bases robadas y 250 jonrones y  jugando tres posiciones difíciles (receptor, centerfield e intermedia) no logró el 75% de los votos.

Biggio obtuvo 427 votos quedándose corto por dos para ser electo, empatando con Pie Traynor (1947) y Nellie Fox (1985) quienes también les faltó esa cantidad de votos. Posteriormente Traynor  fue electo en 1948 y Fox fue seleccionado por el Comité de Veteranos en 1997.

Entre las razones más absurdas que he leído está la de un periodista que no votó por Biggio porque no fue una segunda base de impacto como Roberto Alomar.  ¿Y cuantos intermedistas comparan con Alomar?

En la historia de las votaciones al Salón de la Fama del Béisbol, la exclusión de Biggio ocupa primera fila en la sección de las injusticias.

Frank Thomas vs. Edgar Martínez

Frank Thomas es el primer jugador electo que la mayoría de sus juegos fue como bateador designado, 1311 de un total de 2282 para un 57.4%. Pero un dato muy importante es que el grueso de sus logros ofensivos fue mayormente en la inicial donde bateó .332 y como bateador designado registró .278, una disminución que afectó su promedio de por vida (.301).  Eso quiere decir que no necesariamente la selección de Thomas ayude la candidatura de Edgar Martínez quien seguirá flotando varios años y sus mejores posibilidades serán entre 2020 y 2024.

Barry Bonds y Roger Clemens

Aunque ambos obtuvieron menos votos que el pasado año, me da la impresión de que poco a poco los periodistas van a cambiar de opinión sobre los peloteros de la Era de los Esteroides.  La realidad es que hay una confusión tremenda.  Nadie quiere asumir la responsabilidad de bregar con este asunto.  «Major League Baseball» no ha hecho nada en cuanto a las marcas establecidas por jugadores relacionados con el uso de esteroides. No hay un solo asterisco. Todos los records están vigentes.  Por otra parte, el Salón de la Fama del Béisbol los incluye en la papeleta para que los periodistas sean los que decidan.  Pero la mayor contradicción viene con los peloteros que recientemente han dado positivo; «Major League Baseball» los suspenden, los peloteros cumplen, y luego los dueños los firman con contratos jugosos.  Dos casos recientes, Bartolo Colón y Johnny Peralta.  Por eso creo que a la larga, los votantes van a suavizar su postura y seleccionaran a Bonds y Clemens.

Los candidatos para el 2015

Además de todos los que se quedaron en la papeleta del 2014, para el año entrante estarán para la consideración de los periodistas Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz, Gary Sheffield y Carlos Delgado, entre otros.  Los primeros tres mencionados y Biggio son mis candidatos.  Más adelante analizaré la candidatura de Delgado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba