Analizando las candidaturas de Beltré y Beltrán

Este próximo martes, 23 de enero, ejecutivos del ¨Salón de la Fama de las Grandes Ligas¨ localizado en Cooperstown, Nueva York…darán a conocer los nombres de los peloteros que serán exaltados el domingo 21 de julio del año en curso.

Entre los candidatos se encuentran dos ¨Latinoamericanos ̈ con buenas posibilidades de ser honrados. El gran bateador y estelar tercera base de la República Dominicana…Adrian Beltré…contando con 44 años de vida

El otro muy eficiente pelotero es oriundo de Puerto Rico…Carlos Beltrán…defensor de los jardines…contando con 46 años de vida.

Ambos poseen historiales repletos de hazañas, indiscutiblemente, que les justifican ser honrados con el máximo galardón de pelotero alguno en el ¨Mejor Beisbol del Mundo¨.

DOS PERIODISTAS EXPLICAN SUS VOTACIONES

El primero…Bill Ballou…escribe para el ¨Worcester Telegram¨ ubicado en la ciudad del mismo nombre a unas 40 millas al oeste de Boston

Él está en contra de la exaltación de Beltré por una razón incomprensible según se dio a conocer por el ¨Dallas Morning News» en Texas este pasado domingo día 14 de enero.

Su comentario es uno con toques de incredulidad: (No emitió voto a favor de Beltré y mediante una interrogante lanzó que si la inclusión de Beltré disminuye-minimiza a figuras como Ted Williams y Hank Aaron ya excelentes peloteros exaltados. De inmediato expresó que ese sería el efecto, el resultado…si Beltré es exaltado.)

Que alguien me explique esa opinión con toques incompresibles.

Será su opinión…pero en nada la respeto.

En el caso de Evan Gant, que escribe para el ¨Dallas Morning News¨, este dejó saber su opinión por la cual decidió votar por la inclusión de Beltrán: (Uno lee noticias con toques de sermones basados en integridad y el primer pelotero en la lista del robo de señales (durante su última temporada como pelotero activo en el 2017) por Houston no fue suspendido ni disciplinado por el ¨Béisbol de las Grandes Ligas¨.

¨Yo tampoco (entiéndase) lo castigaré. En un listado de ¨Baseball Reference¨ de mejores defensores de los jardines Beltrán supera en el análisis a André Dawson, Billy Williams y Al Kaline…los tres fueron exaltados hace décadas.¨

Todavía y tal vez por siempre Beltrán será recordado por el error que cometió. Es más…él fue nombrado dirigente de los Mets de Nueva York el 1ro de noviembre del 2020 pero al poco tiempo llegó a un acuerdo con el equipo para no dirigir ya que la ¨Oficina Del Comisionado¨ reveló su culpabilidad.

(UNA VEZ MÁS ESCRIBO SOBRE BELTRAN)

He seguido consistentemente la carrera de Beltrán desde que subió a las Mayores con Kansas City en el 1998. Considero que fue un pelotero abrumadoramente completo…un excelente bateador ambidextro (de los mejores en la historia)…un hombre respetuoso y repleto de sencillez.

De que cometió un error ¨garrafal¨…lo cometió según se ha informado. La historia no miente.

Sin embargo, en mi forma de ver la vida…ningún ser humano es perfecto y he leído sobre cosas aún más negativamente inolvidables durante mi vida en las Grandes Ligas.

Y añado…el béisbol no lo juegan santos y por eso jamás he leído que tal santo fue un extraordinario defensor de la segunda base o del jardín central. El béisbol es jugado por hombres imperfectos.

Jamás olvidaré a varios peloteros muy sobresalientes (en tiempos recientes 1980-2000) con llagas anormales en sus físicos. Al inquirir a dos profesionales de la salud vinculados a las Grandes Ligas explicaciones, ambos me informaron que esas llagas eran producto de la utilización de esteroides.

Y jamás fueron suspendidos o castigados…es más, dos de esos peloteros están en el ¨Salón de la Fama¨.

En el antes mencionado caso de Houston…el Comisionado Rob Manfred solamente castigó/suspendió a dos miembros ejecutivos uniformados…al dirigente A.J. Hinch y al ¨coach¨ nacido en Puerto Rico, Alex Cora.

Ellos, sin embargo, han continuado sus carreras en las ¨Mayores¨ cómo dirigentes…Hinch con Detroit y Cora con Boston. A ambos les deseo lo mejor.

Y procedió, entiendo, Manfred de esa forma ya que ellos en sus posiciones…repito, ejecutivos uniformados…no tenían un gremio-unión que los defendiera. Esa es mi respetuosa y sincera opinión.

Los peloteros tienen una unión de las más poderosas y ricas que se sepa en los Estados Unidos…la llamada ¨Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas¨.

De haber tenido las Grandes Ligas un ¨encontronazo» con la unión de peloteros muy bien pudiese haber surgido un tremendo ¨revolú¨. O sea, los restantes peloteros ¨pecadores¨ de Houston recibieron una simple palmadita en una mano y este mensaje…¨Eso no se hace¨.

El único pelotero que no recibió inmunidad fue Beltrán.

En el 2022, Beltrán le comentó a un colega del rotativo nacional ¨USA TODAY, ¨Todo el mundo recibe inmunidad…excepto yo. No lo entiendo.¨

En palabras más entendibles, los restantes peloteros ¨pecadores» de Houston continuaron sus carreras como si nada.

Repito…el 1ro de noviembre del 2019, Beltrán fue nombrado dirigente de los Mets de Nueva York pero al darse a conocer oficialmente su rol en el robo de señales con Houston en 2017…él llegó a un acuerdo con los Mets para no dirigir el 16 de enero del 2020.

Aunque Gant es un simple periodista más estoy totalmente de acuerdo con su decisión de haberle dado su voto a Beltrán con relación a la exaltación al ¨Salón de la Fama¨.

(Hago muy claro…muy claro…mi opinión sobre el caso de Beltrán EN NADA…está basada en el  ¨Puertorriqueñismo ̈. Respeto la opinión de toda persona que difiera de este servidor.)

Si Dios perdona a todo pecador que se arrepiente…el ¨Béisbol de las Grandes Ligas y su ¨Salón de la Fama¨ pueden hacer lo propio.

Y que no se me olvide…Pete Rose…el eterno Rojo de Cincinnati…el pelotero con más imparables en la historia de las ¨Mayores (4256) pecó por haber apostado en partidos de Grandes Ligas siendo dirigente de los Rojos durante la década de los 1980 y jamás ha sido perdonado por la ¨Oficina Del Comisionado¨.

Las Grandes Ligas no son una ¨Corte Suprema¨…ni ¨Un Vaticano¨…ni un ¨paredón para fusilamientos de personas¨.

Repito…Si Dios perdona a todo pecador que se arrepiente…el ¨Béisbol de las Grandes Ligas y su ¨Salón de la Fama» pueden hacer lo propio.

QUE NO SE ME OLVIDE

No recuerdo comportamiento erróneo de Beltrán…dentro o fuera de terrenos de juegos en sus 20 temporadas en las Grandes Ligas.

Respeto a Beltrán y si algún día es elegido para exaltación al hogar de los inmortales me sentiré muy feliz por él y por sus seres queridos.

FOTOS—-Dos verdaderos baluartes de las Grandes Ligas. De izquierda a derecha…Adrián Beltré y Carlos Beltrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio