Béisbol Colegial entra de lleno a su temporada

La organización atlética de universidades mejor conocida como la «National Collegiate Athletic Association (NCAA)» comenzó su temporada de béisbol este fin de semana con la celebración de 120 partidos.  En la NCAA participan las principales instituciones del béisbol colegial estadounidense.  Los equipos de la Universidad de Florida, UCLA, Texas Tech, Mississippi, Virginia, Vanderbilt, Louisville, Mississippi State. Virginia, Florida State y Louisiana State están clasificadas por Baseball America como los diez mejores equipos en su clasificación de pretemporada.

Igualmente, la NCAA está compuesta por las universidades de mayor estudiantado, recursos económicos y más generosas en cuanto a becas adjudicadas.  Actualmente la NCAA tiene 1098 miembros.  Es importante reconocer que no todos los miembros de organizaciones atléticas de dos o cuatro años participan activamente en programas de béisbol.

Hasta el momento hemos podido recopilar los nombres de 684 estudiantes-atletas boricuas versus 740 en el 2020 que estuvieron activos en el béisbol colegial estadounidense.  Hay que tomar en cuenta de que varias instituciones todavía no han publicado las plantillas de sus equipos.  De estos, 479 (70.0%) están matriculados en centros docentes de 4 años y 205 (30.0%) en instituciones de dos años.  Respecto a donde residen estos estudiantes-atletas, 509 (74.4%) viven en Puerto Rico mientras 175 (25.6%) residen en los Estados Unidos.  Definimos al estudiante-atleta boricua como aquel que nace, o uno de sus padres o abuelos haya nacido en Puerto Rico.

Los estudiantes-atletas boricuas más sobresalientes que participan en el béisbol colegial de la NCAA y son elegibles para ser seleccionados en el Sorteo de Grandes Ligas en el 2021 parecen ser Bryant Salgado, RHP, Oregon State; Luis Avilés, C, Tulane; Christian Encarnación-Strand, IF, Oklahoma State; Josh Rivera, SS, Universidad de Florida; y Elijah Cabell, OF, Florida.  Hay otros que han lucido bien en años anteriores pero debido a su edad avanzada no me parece que sean seleccionados.  Estos típicamente están en su cuarto o quinto año de estudios universitarios.  Alguno de ellos son Michael De León, RHP, Penn State Harrisburg; Carlos Torres, RHP, Lehigh; Elliott Antonetty, C, Ottawa; y Carlos Collazo, IF, Wayland Baptist.  

Otros estudiantes-atletas que participan en la temporada de béisbol están matriculados en primero o segundo año en universidades de cuatro años y por lo tanto no son elegibles para el Sorteo de Grandes Ligas.  Además de tener las cinco herramientas que buscan los escuchas de Grandes Ligas para ser escogido en el Sorteo típicamente hay que también obtener excelentes estadísticas durante la temporada.  De los 22 a 25 boricuas que serán seleccionados en el Sorteo de este año solamente 4 o 5 están matriculados en universidades de cuatro años.    

Comparto la lista de los estudiantes-atletas boricuas que actualmente están activos en la temporada de béisbol colegial del 2021.  Cualquier información al respecto será bien agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba