Bernie Williams: respetable Yankee de Nueva York

Un reciente artículo relacionado con el ¨Salón de la Fama de las Grandes Ligas¨ trajo ante mi persona varias interrogantes por las cuales prácticamente no escribo sobre el respetable y muy destacado ¨Yankee de Nueva York¨ para la historia…Bernie Williams.

Con dicha novena militó durante 16 temporadas entre el 1991-2006 y su hoja de servicios es muy encomiable: (El bateador ambidextro logró promedio ofensivo de .297 con 287 jonrones y 1257 carreras impulsadas en 2076 partidos…fue elevado a 5 ¨Juegos de Estrellas¨ por la Liga Americana…ganó 4 ¨Guantes de Oro» por excelencia defensiva…ganó 1 ¨Bate de Plata¨ como el mejor bateador entre los jardineros centrales en la Liga Americana…logró el campeonato de bateo de su liga en el 1998 con promedio de bateo de .339…los Yankees retiraron el número 51 de su uniforme y una preciosa placa honrando su historial se encuentra en el ¨Parque de los Monumentos¨ en el Yankee Stadium.

(A todo lo anterior añado: En 121 juegos postemporadas regulares logró batear al son de .275…anotó 83 carreras…impulsó otras 80 y de sus 128 imparables 40% fueron de extrabases. Fue miembro, además, de 4 equipos de los Yankees ganadores de ¨Series Mundiales¨ 1996-1998-1999-2000.)

En silencio le admiro por sus dotes como guitarrista dominando la música Jazz…Pop…Clásica…Latina y Brasileña…según un muy respetable medio informativo.

RELATO INTERESANTE

Si la memoria no me es infiel, con Williams he hablado en persona muy, muy, muy pocas veces.

Sin embargo…siendo niño allá para el 1951…siendo mi padre militar de carrera, en y fuera de Puerto Rico, destacado en aquel entonces en la periferia de Ponce en el Campamento Losey Field (luego el Fuerte Allen) su abuelo materno…Rufino Figueroa…trabajaba en la ya mencionada ciudad sureña creo que en las Empresas Ferre.

Tanto Don Rufino como mi padre eran de familias amigas en Vega Alta a unas 24 millas al oeste de San Juan…la capital de Puerto Rico. Recuerdo que varios viernes cada mes con gusto llevábamos a Don Rufino al antes mencionado pueblo para compartir con nuestras respectivas familias y entonces regresar a Ponce los domingos en la tarde.

Seguí creciendo y antes de residir algunos años en Panamá ya siendo un chamaquito amante del béisbol sabía de dos tíos de Williams…siendo el primero Jedan Figueroa…receptor-jugador del cuadro interior y jardinero que militó en las Ligas Menores en sucursales de los Piratas de Pittsburgh, Senadores de Washington y Gemelos de Minnesota (1953-1961).

Siendo este servidor un peloterito en ell ¨Béisbol de Pequeñas Ligas» en el Fuerte Buchanan en las afueras de San Juan allá para el 1955, recibí mi primera medalla por participación beisbolera en mi vida. Contando con unos 9 años de vida, de manos de Jedan Figueroa la recibí pues él estaba sirviendo en el ejército en dicha localidad. Dicha medalla significa un mundo para este servidor unos 69 años más tarde.

El otro tío de Williams, fallecido a sus 70 años de vida el 12 de marzo del 2003, fue ¨Irmo¨ Figueroa, amigo personal y quien fuese miembro de los ¨Maceteros de Vega Alta» en el béisbol amateur-federativo de Puerto Rico.

Para esa clasificación peloteril…¨Irmo¨ fue algo como su Babe Ruth…su gran jonronero.

Durante los ¨Juegos Panamericanos 1959¨ en la ciudad de Chicago con el equipo nacional de Puerto Rico …¨Irmo¨ Figueroa se proclamó campeón de bateo con promedio de .500.

En esa competencia jugaron dos grandes futuras estrellas en las Grandes Ligas…Lou Brock por los Estados Unidos y Rico Carty por la República Dominicana.

Ese equipo de Vega Alta, ya mencionado, fue fundado por y propiedad por varios años de mi querido tío-abuelo (hermano de mi abuela paterna Georgina Vega Nevárez)…Antonio.

A Don Rufino le cogí un cariño muy especial desde mi niñez y solía verle durante estadías breves en Vega Alta durante mi adolescencia. Poseía el noble ser humano un espíritu repleto de alegría…una personalidad que recuerdo muy ¨vivaracha¨.

LA BIOGRAFIA DE WILLIAMS

Sentado en mi oficina de los Texas Rangers, aquí en Arlington, un día durante la temporada del 1999, recibí una llamada telefónica de una muy respetada colega y amiga con base en la ciudad de Chicago…Carrie Muskat.

Me informó que estaba escribiendo una biografía de Willians para la «Publicadora Mitchell Lane» con base en Childs, Maryland. Entonces me pidió si le podía hablar un tanto del pelotero de los Yankees.

Con gusto le hablé de Williams…de la relación de su familia con la de mi padre en Vega Alta…de sus tíos Jedan e ¨Irmo¨ y que aunque tal vez habíamos hablado en aquel entonces en una sola ocasión yo admiraba en grande su trabajo con los Yankees. El contenido breve y básico de nuestra conversación se encuentra en la página 10 de dicha biografía.

Fue placentero, repito, hablar con Muskat sobre el ¨Boricua¨ siguiéndole desde entonces los pasos a los legendarios jardineros centrales de los Yankees como…Joe DiMaggio y Mickey Mantle.

INTERESANTE CHARLA CON WILLIAMS

Estando este servidor en el 2000, en mi oficina de los Tigres de Detroit en el ¨Comerica Park¨, recibí una llamada de los Yankees de Nueva York y se me preguntó si Juan ¨Igor¨ González estaría dispuesto a considerar un cambio para ese equipo.

Recuerdo haber hablado con Williams al respecto y con un ejecutivo de la novena. Mi respuesta, si la memoria no me es infiel, fue por las líneas de que Juan no acariciaba esa idea…pero que hablaran con su agente.

Entonces, tal vez, le dije que a lo mejor si le hacían una extensión de más de una temporada a su contrato…a lo mejor su agente estaría dispuesto a conversar.

(WILLIAMS Y EL SALÓN DE LA FAMA DEL BÉISBOL)

Tras su retiro…Williams por vez primera estuvo elegible para exaltación en el ¨Salón de la Fama de las Grandes Ligas¨ en el 2012.

(Al emitir opiniones sobre el pelotero que sea nunca lo he hecho a base de la bandera de Puerto Rico o de su himno nacional. Lo he hecho basado en mi análisis muy personal sin pretender saber más que nadie y lo he hecho con muchísimo respeto.)

En el caso de Williams dije que aunque su carrera fue una muy respetable…yo entendía que no sería fácil que lo lograra.

En el 2013, al recibir solamente 3.3% de los votos a su favor…quedó eliminado de dicha consideración.

(Distinguidos lectores, mis opiniones relacionadas con posibles miembros del ¨Salón de la Fama¨ NO TIENEN PESO ALGUNO¨ en si entran a ese ¨hogar de inmortales» o no lo logran.)

Si a alguna persona no le gustó mi análisis…respeto su opinión. De algún día ser exaltado mediante un comité de veteranos me sentiré feliz por Williams y sus seres queridos.

Y pensaré en Don Rufino…en Jedan y en ¨Irmo¨.

HARÁ SU DEBUT CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE NUEVA YORK ESTE ABRIL

El próximo miércoles, 24 de abril, Williams (el guitarrista clásico) hará su debut en la ¨Sala Geffen» del ¨Lincoln Center» con la prestigiosa ¨Orquesta Filarmónica de Nueva York¨ contando con 55 años.

El producto de la ¨Escuela Libre de Música¨ en San Juan, Puerto Rico, como ya mencioné en este ensayo, fue dotado por Dios con un gran intelecto.

Traigo a colación que entre sus logros fuera del béisbol…Williams es el autor del libro de un libro publicado por la firma ¨Hal Leonard Books» fundada en Winona, Minnesota en el 1947.

El título de este es en nuestro idioma…¨El Enlace Entre Ejecutoria Musical y Atlética¨

Luego de su carrera en las ¨Grandes Ligas¨…Williams cursó estudios en guitarra clásica y composición en la Universidad de Nueva York en Purchase, Nueva York, a unas 30 millas al noreste del Condado de Manhattan.

Luego el viernes…13 de mayo del 2019, obtuvo un ¨Bachillerato en Música¨ de la Escuela de Música de Manhattan.¨

LA ÚLTIMA VEZ QUE HABLÉ CON WILLIAMS

El domingo, 20 de octubre del 2013, fue la última vez que hablé con Bernie Williams. Fuimos honrados con la exaltación al ¨Pabellón de la Fama del Deporte del Deporte de Puerto Rico¨ en el ¨Hotel Conrad¨ de San Juan.

Le admiro y respeto en grande como ser humano…como el gran pelotero que fue y por sus dotes intelectuales.

Eso lo sabe Dios.

Que en mi lindo plan de vida diseñado por Dios, antes de nacer, no surgieron más encuentros con Bernie Williams…eso es algo que jamás cuestiono.

FOTOS—En la primera foto se aprecia a Bernie Williams temprano en su distinguida carrera con los legendarios Yankees de Nueva York. En la segunda…tomada el domingo, 20 de octubre del 2013, en el ¨Hotel Conrad» de San Juan, Puerto Rico, de izquierda a derecha vemos a Williams, Juan ¨Igor¨ González, Luis Rodríguez-Mayoral, Juan ¨Chi-Chi» Rodríguez y Luis Rivera Siaca, ¨Presidente Honorario del ¨Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico¨ tras nuestras exaltaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio