Bert Campaneris: Rey robador de bases de América Latina en las Grandes Ligas

(Este ensayo va dedicado a la memoria de Julio Navarro y a su esposa, Haydee, residente en el estado de Florida, Estados Unidos. En mi vida, son considerados como segundos padres para este servidor.)

Nació, Dagoberto Campaneris (apodado Bert o Campy en los Estados Unidos)….el 9 de marzo del 1942, en Pueblo Nuevo, Matanzas, Cuba.

En el 1961 fue descubierto por el buscatalentos de Kansas City, el Boricua, Félix ¨Fellé¨ Delgado, durante asignaciones por América Latina cuando Berto representaba a su tierra natal en una competencia beisbolera. Se ha indicado que fue en Costa Rica.

La historia refleja que, con una estatura de 5 pies y 10 pulgadas, debutó en las Mayores con Kansas City el 23 de julio del 1964 y en su primer juego…que fue frente a Minnesota…¡bateó 3 imparables en cuatro turnos, impulsó 3 anotaciones, se robó una base y disparó 2 jonrones!

Durante su carrera que duro 19 temporadas (1964 al 1983) Berto vio acción en 2328 juegos con Kansas City, Oakland, Texas, California y los Yankees de Nueva York.

De por vida bateoó al son de .259 con 2249 imparables, 1181 carreras anotadas, 646 impulsadas, 313 dobles, 86 triples y 79 jonrones.

Su mayor logro…hasta el presente es que tuvo efectividad de 76.5% en el robo de bases. En 848 intentos dejo para la historia 649 bases robadas.

¡Esos 649 robos son el record en la historia de las Grandes Ligas por pelotero alguno representativo de la América Latina!

En el fildeo, en 2097 juegos como jardinero corto, un promedio de .964%. Además…con su guante jugo esporádicamente en la receptoría, en primera base, en segunda, en tercera, en los tres jardines e inclusive como lanzador.

Otra joya histórica dejó el toletero cubano para los anales: El 8 de agosto del 1965, jugando por Kansas City frente a California, se convirtió en el primer pelotero en la historia de las Grandes Ligas en jugar las nueve posiciones en un juego oficial.

Para los amantes de las ¨trivias¨….¡Berto era ambidextro tirando!

Se estima que durante su carrera en las Mayores devengo salarios que totalizaron $1.5 millones…un total decente durante su época.

Berto fue elevado a seis ¨Juegos de Estrellas¨ por la Liga Americana… fue seis veces líder en bases robadas de la Americana…miembro de tres equipos campeones de Series Mundiales con Oakland (1972-1973-1974). Esta exaltado en el Salón de la Fama de los Atléticos de Oakland.

Y por eso de resaltar, una vez más, su grandeza en el robo de bases traigo dos logros más en su historial: Entre 1965-1974…logró diez temporadas consecutivas robándose por lo menos 30 bases. Sus 62 robos como jardinero corto en el 1968…al igual que en el 1969…son el record para un jugador de su posición en la historia de la Liga Americana.

Luego de su retiro en el 1983, Dagoberto tuvo incursiones en el béisbol de Japón y México. En el presente tiene residencia oficial, hace tiempo, en Scottsdale, Arizona y participa en juegos de ¨Estrellas del Pasado» en Grandes Ligas, al igual que se mantiene activo en la organización ¨Alumni de las Mayores.¨

Hace algunas décadas dijo el ya fenecido propietario de Oakland, Charley Finley, ¨Tuvimos allá en los 1970…una dinastía con grandes e históricas figuras del juego….pero la bujía de esos equipos fue Bert Campaneris.¨

¡PRIMER ENCUENTRO CON DAGOBERTO CAMPANERIS!

Corría la temporada invernal profesional de Puerto Rico 1964-1965. Con los Criollos de Caguas jugaban dos primos oriundos de Cuba…el jardinero José Cardenal y el ¨siore¨ Campaneris.

Con mi familia residía en la Urbanización Santa Rosa en Bayamón, al igual que el lanzador de Grandes Ligas que fue Julio Navarro y su gentil esposa Haydee e hijos. 

En mi etapa aun de estudiante les conocí y se convirtieron, por designios del Dios, como ¨segundos padres¨ para este servidor. Muchos fueron los domingos que me buscaban en casa y con ellos presenciaba juegos de los Criollos de Caguas como equipo local o en el Estadio Hiram Bithorn.

Julio Navarro fue mi primer amigo, genuino, de Grandes Ligas y como pelotero y hombre de Dios se convirtió en un maestro de la vida para este servidor.

Entrada ya una tarde dominical me invito a su hogar, a poca distancia del mío, pues tendría una cena para peloteros de los Criollos y allí conocí en persona al receptor Héctor Valle, al lanzador Carmelo Aquino, a Cardenal y Campaneris…entre otros.

Al transcurrir el tiempo siempre que me encontraba con Berto, salía a colación dicha reunión en casa de Julio y Haydee. Y si lo veo en un par de días…¡se repetirá la historia!

Esa temporada en Puerto Rico (1964-1965), Berto militó con los Criollos de Caguas y el respetado colega Jorge Colón Delgado, (Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente) me informa que Campaneris bateó .255, con 2 jonrones, 19 carreras impulsadas y 6 bases robadas mientras buscaba establecerse en Grandes Ligas…¡y lo logro!

Recuerdo a  Berto como un respetuoso hombre, de voz baja y con toques de campeón en relaciones humanas. ¡Noble por demas!

Cuando pienso en Berto Campaneris…también…admiro como salió de su tierra natal embarrada en un sistema comunista…como abandonó esa triste tumba emocional para la mayoría de sus compatriotas en la búsqueda de libertades y progreso en su profesión beisbolera…como lo hizo mediante el poder de su alma para convertirse en un ser humano para la historia.

Donde quiera que te encuentres, hermano…mi respeto para con tu persona es inmenso. ¡Que te vaya bonito en unión a tus seres queridos siempre!

(FOTOS)—-En la foto superior vemos a Dagoberto ¨Berto¨ Campaneris en tiempos recientes y en la de abajo, en el 1980 en el County Stadium de Milwaukee recibiendo de manos de Luis Rodríguez-Mayoral, ideólogo del ¨Día del Pelotero Latinoamericano¨, su premiación durante la ceremonia. A la izquierda vemos a Dickie Thon y al fondo al otrora lanzador dominicano, Bill Castro. (Foto de abajo cortesía de los Cerveceros de Milwaukee.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba