Big Papi merece ser elevado al Salón de la Fama del Béisbol

Que recuerde de momento, varios peloteros, identificados bastante como bateadores designados durante sus carreras en las Grandes Ligas, han sido exaltados al «Salón de la Fama del Beisbol» en el pueblo de Cooperstown, Nueva York, a unas 193 millas un tanto al noroeste de la ciudad de Nueva York.

Son ellos Dave Winfield en el 2001, Paul Molitor en el 2004, Frank Thomas en el 2014, Harold Baines en el 2019 y Edgar Martínez en el 2019.

Para exaltación en el 2022, hay uno que en mi apreciación al igual que Martínez…ha sido un bateador designado «genuino».

Me refiero a David Ortiz, nacido en la ciudad capital de la Republica Dominicana, Santo Domingo, el martes,18 de noviembre en el 1975.

Ortiz, de sus 2408 juegos en las Mayores… fue bateador designado en 2275 de ellos. O sea, en su posición a la defensiva…la primera base…jugo en solamente 273 partidos para un 0.1%.

Este martes próximo…25 de enero del 2022…el bateador y tirador zurdo que jugo con un peso de unas 230 libras en su físico de 6 pies con 3 pulgadas muy bien puede ser honrado con el reconocimiento más grande que un jugador de las Grandes Ligas puede recibir.

De ser así, Ortiz se convertirá en el cuarto pelotero de la Republica Dominicana en ser honrado de tal manera. El lanzador Juan Marichal fue el primero en el 1983, el también lanzador Pedro Martínez en el 2015 y en el 2018 el jardinero Vladimir Guerrero.

Su carrera en las Mayores (6 temporadas con Minnesota y 10 con Boston entre el 1997 y el 2016) fue bien positiva con relación a su bateo. En los 2408 juegos antes mencionados bateo al son de .286, producto de 2402 imparables entre los cuales logró 632 dobles, 19 triples y 541 jonrones. Anotó 1419 carreras e impulsó otras 1768. Dado su físico no fue una gacela y se robó solamente 17 bases.

Vale la pena traer a la atención de ustedes que de sus 2402 imparables 1192 fueron de extrabases (dobles, triples y jonrones) …o sea para un excelente 48%.

Aunque no necesariamente fue el «superstar» en la primera base, su promedio de fildeo fue bueno (.992) al cometer solamente 22 errores en 273 juegos. Debido a su físico, se presume, no tenía muchos alcances con relación al terreno que cubrió en dicha posición.

Entre muchos honores recibidos en las Grandes Ligas indico que fue elevado a 10 «Juegos de Estrellas» representando a la Liga Americana…fue miembro de tres equipos de Boston ganadores de «Series Mundiales» en el 2004-2007-2013…en esta última serie fue proclamado «Jugador Mas Valioso»…obtuvo 7 «Bates de Plata» como el designado más sobresaliente…en el 2011 fue honrado por la Oficina del Comisionado del Beisbol con el «Premio Roberto Clemente» por emular al difunto pelotero de Puerto Rico en obras humanitarias.

El equipo de Boston retiro su número de uniforme 34 y a la vez lo exalto a su «Salón de la Fama».

Jamás olvido la única vez que hablé con David Ortiz. Fue en agosto del 2000, cuando luego de un partido en Minnesota estando Juan «Igor» González y este servidor con los Tigres de Detroit, coincidimos con él en un pasillo de Estadio Hubert Humphrey.

Recuerdo que la conversación tuvo que ver, entre otras cosas, con un auto conocido en la Republica Dominicana como un «Jeepeta»…tal vez de la marca «Jeep».

Note a Ortiz como un ser humano alegre y muy cordial.

(ANTE USTEDES TRAIGO FECHAS IMPORTANTES EN LA CARRERA DE DAVID ORTIZ.)

========================================================

Diciembre 16, 2002: La gerencia de Minnesota, se presume, no viéndole futuro a Ortiz o tal vez no queriendo pagarle lo que pediría en la agencia libre, lo dejaron en libertad. Con 27 anualidades de vida en el 2002…Ortiz bateo al son de .272 con 20 jonrones y 75 carreras impulsadas. Números muy aceptables en las Grandes Ligas en cualquier temporada.

Enero 22, 2003: Ortiz, siendo agente libre, firmo con Boston.

Entrenamiento primaveral del 2003: El «Beisbol de las Grandes Ligas» y la «Asociación de Peloteros» accedieron someter a 100 peloteros a pruebas conducidas por el Gobierno Federal para detectar utilización de esteroides.

Sin embargo, los resultados se harían con estricta confidencialidad (acuerdo de secretividad) y jamás se sabrían los resultados públicamente. El propósito de las pruebas era ver si el uso de esteroides era rampante en las Grandes Ligas antes de establecerse la prohibición de estos más acentuada en las Mayores y a nivel federal.

Julio 30, 2009: El periódico «The New York Times» publico una lista de peloteros que habían arrojado positivo en las pruebas y David Ortiz era uno de ellos. Sorpresivamente, dicha información como que se perdió en la historia…pero afectando la imagen de Ortiz.

Octubre 2, 2016: El Comisionado del Beisbol, Rob Manfred, emitió un comunicado de prensa que David Ortiz nunca había arrojado positivo con relación a la utilización de esteroides. Eso neutralizó a los detractores y Manfred le abrió el camino para cuando el día llegara, Ortiz no tuviese ninguna problemática en ser considerado a la exaltación en el «Salón de la Fama».

Junio 9, 2019: Sentado con amistades en un establecimiento («Dial y Lounge») en la capital de su tierra natal, Ortiz recibió un disparo en la parte baja de su espalda. Prontamente fue trasladado al Hospital Massachusetts General en Boston donde luego de ser intervenido quirúrgicamente le salvaron su vida. Él fue dado de alta el 26 de julio próximo.)

Tras ese incidente…Ortiz se echó, aun mas, a la ciudadanía de Boston, «literalmente» en sus bolsillos!

Aunque a nadie le importe, mi opinión es que en David Ortiz he visto a un magnífico bateador con una gracia, hasta cierto punto positivamente admirable, que ha «capturado» a muchos miembros de la prensa que cubren el beisbol de las Grandes Ligas que lo atacaron y ahora le respetan.

David Ortiz en un «mimado»…un «querendón» de millones y millones de fanáticos a nivel internacional!

¡En su especialidad, como bateador designado, debe ser honrado por el Salón de Inmortales!

Otro dato de interés es que desde que se adoptó la regla del bateador designado en las Mayores en el 1973…Ortiz es el líder en dicha especialidad con 2191 imparables, 485 jonrones y 1569 carreras impulsadas.

Juan «Igor» González jugó en contra de y admiro siempre a Ortiz, «Para mí él ha sido uno de los mejores bateadores en tiempos modernos. En series post temporadas regulares (incluyendo Series Mundiales) fue un verdadero macetero… (en 85 juegos bateo al son de .289 con 17 jonrones y 61 carreras impulsadas. De sus 88 imparables 41 fueron de extrabases para un magnífico 47%.

«En Series Mundiales, específicamente, se lució y de qué forma (logro promedio de bateo .455 en 14 juegos). Él supo dominar la presión que el juego de beisbol le impone al pelotero. El nació para jugar este juego.

«En el plano personal él es mi amigo…siento mucho respeto hacia él.»

Los logros de Ortiz son históricos…su personalidad es impactante…con su juego, por ejemplo en Boston…en mi apreciación una ciudad bastante difícil para las minorías, él ha probado que el beisbol une a millones de seres humanos, máxime en estos tiempos que a nivel global como que los gobiernos desean ver a los ciudadanos en guerra, separados uno de los otros…por las razones que sean!

Sin lugar a duda…David Ortiz es un hombre para la historia. Dios lo doto para sobresalir en el juego de beisbol y entiendo…que apartado de su amistad por cuestiones del destino…el orgullo de Republica Dominicana merece ser elevado al máximo sitial de honor de su profesión.

(FOTOS—Primera foto…dos amigos peloteros… maceteros de verdad en las Grandes Ligas…a la izquierda el de Puerto Rico, Juan «Igor» González y el de la Republica Dominicana, David Ortiz. Entre ambos conectaron 975 jonrones en las Mayores e impulsaron 3172 carreras! En la segunda foto vemos en una gráfica impactante a Ortiz en uniforme de Boston durante sus días de gloria. (Primera foto de la colección de Rodríguez-Mayoral…la segunda el crédito es de Wikipedia.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba