Bob Thurman: Rey Jonronero olvidado en Puerto Rico

(Sus 120 jonrones son la marca de todos los tiempos en el Béisbol Profesional Invernal de Puerto Rico.)

Siempre he sido persona, sin temores, al expresar mi sentir y lo he sido desde adolescente.

La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente le debe agradecer al respetado colega, Jorge Colon Delgado…su Historiador Oficial…su trabajo de «toda una vida« en eso de ser el guardián…el custodio del historial de la entidad.

(Una entidad que hasta la era del apreciado y respetado colega, no supo, debidamente, preservar su historia…es algo como una entidad muerta.)

(En su sitial https://beisbol101.com/bob-thurman/ podrán encontrar las estadísticas y logros de la vida de Bob Thurman al igual que perfiles de los más sobresalientes peloteros de la antes mencionada liga.)

Uno de esos peloteros «perdidos» en la historia del béisbol Boricua lo es Bob Thurman, recio bateador zurdo y esporádicamente lanzador, nacido en Kellyville, Oklahoma, el 14 de mayo del 1917.

Siempre ha existido la duda de que nació en el 1917 o en el 1921.

De piel negra…Bob Thurman se sabe cursó estudios en la Escuela Superior Norte de Wichita, Kansas.

Se sabe que sirvió en el Ejercito de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial en el Teatro Bélico del Pacifico en lugares como Nueva Guinea y Luzón, habiendo sido licenciado en el 1945.

Bob Thurman con los Kansas City Monarchs

Durante las temporadas 1946-1947-1948, participó en Ligas Negras con los equipos Kansas City Monarchs y Homestead Grays bateando colectivamente .369.

En lo que su esposa que fue durante 51 calendarios, Dorothy, consideró una movida motivada por cuestiones de publicidad, los Yankees de Nueva York adquirieron sus servicios el 29 de julio del 1949. Todo esto motivado ya que desde el 1947, Jackie Robinson se había convertido en el primer negro en jugar en las Grandes Ligas y los Yankees «tenían» que cuidar su imagen. Sin embargo, Bob Thurman jamás jugó con ellos.

En el 1950, los Cachorros de Chicago compraron sus servicios de los Yankees por $2,000.00…pero tampoco jugó con ellos.

Para hacer el relato más breve, entre l949-1960, la historia dicta que Bob Thurman jugó en Ligas Menores (todas a nivel AAA) con la organizaciones de los Yankees, Cachorros, San Luis y Cincinnati con la excepción de su participación en las Mayores con Cincinnati entre 1955-1959.

Su debut en las Mayores fue el 14 de abril del 1955 contra los Cachorros y se fue en blanco en un turno al bate. Idéntica labor tuvo al bate en su último juego frente a los Bravos de Milwaukee el 21 de abril del 1959.

Antes de entrar superficialmente al béisbol profesional invernal de Puerto Rico informo que con Cincinnati participó en un total de 334 juegos logrando promedio ofensivo de .246 con 35 jonrones y 106 carreras impulsadas como jardinero y bateador emergente. Defensivamente vio acción en 150 partidos logrando un promedio con el cuero en la mano de .970.

Por eso de entrar en el mundo de las ¨trivias¨…si en efecto nació en el 1917…el 14 de mayo del 1957…Bob Thurman se convirtió en el primer pelotero en la historia en conectar un jonrón el día que cumplió 40 calendarios de vida. Algo igual logró la segunda base de los Phillies de Philadelphia, Joe Morgan, en el 1983.

Antes de que el béisbol profesional en la Republica Dominicana fuese avalado/reconocido por las Grandes Ligas, Bob Thurman en dos temporadas militó allí con el Escogido (1953 y 1954) dejando para la historia un promedio de .295 con 72 imparables en 244 turnos al bate, mientras acumulaba 53 carreras anotadas, 54 impulsadas y 11 jonrones.

Gracias a Jorge Colón Delgado….informo que entre 1949-1960, Bob Thurman vio acción en Puerto Rico durante once temporadas con Santurce y una con los Leones de Ponce. No participó en la temporada 1958-1959.

En Puerto Rico, Bob Thurman bateó al son de .313 de por vida….conectó 931 imparables, entre ellos 149 dobles, 61 triples y 120 jonrones. ESOS 120 JONRONES…¡son la marca de todos los tiempos en el béisbol profesional en la Isla del Encanto!

Durante la jornada 1950-51 fue proclamado Jugador Más Valioso de la liga profesional en Borinquen y en el 1956 se convirtió en la primer ¨macetero¨ en llegar a los 100 jonrones.

Apodado ¨El Múcaro¨ por tener la tendencia de ganar juegos nocturnos como lanzador…en Puerto Rico dejo un digno recuerdo como ser humano y pelotero.

Tras retirarse, el que fuese bateador y tirador zurdo, paulatinamente…como suele suceder…se fue perdiendo en la historia.

Sin embargo, se destacó como un excelente buscatalentos con las organizaciones de Minnesota, Kansas City y Cincinnati. Expertos en dicha especialidad le dan entero crédito en sus análisis para que peloteros como Johnny Bench, Wayne Simpson, Gary Nolan y Rudy May, entre otros, se convirtieran en profesionales y saborearan la gloria en las Grandes Ligas.

Dos veces en mi vida estuve frente a frente con Bob Thurman: En noviembre del 1959, estando de vacaciones en Puerto Rico y contando con 14 calendarios de vida le pedí su autógrafo en un itinerario de nuestra liga en el Parque Sixto Escobar antes de un juego entre Ponce y San Juan. Al decirle que en pocos días saldría con mis padres a residir en Seattle, Washington, comentó, «Les gustará…es una gran ciudad…en un buen lugar del país».

En el 1957, Thurman había jugado con Seattle (AAA) en la Liga de la Costa del Pacifico.

Durante el fin de semana en el 1977, cuando en Cincinnati se celebró el ¨Día del Pelotero Latinoamericano¨…en el comedor del estadio cercano a la sala de la prensa volví a verle y le recordé cuando en San Juan, en el 1959, me había regalado un autógrafo y recuerdo me dijo algo como, «Mis recuerdos del béisbol allá son inolvidables…siempre me trataron muy bien».

Contando con 81 calendarios de vida y 170 días…víctima de inestabilidad mental…falleció Bob Thurman el 31 de octubre del 1998, en Wichita, Kansas. Sus restos entraron en divino descanso en el Cementerio Old Mission de dicha ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba