Boricuas en béisbol colegial estadoudinense

El 24 de enero comenzó oficialmente la temporada de béisbol colegial estadounidense en instituciones de dos años mientras la temporada en universidades de cuatro años comenzó el pasado fin de semana.  Las instituciones de dos años son mejor conocidas como «junior college” o “community college” y comúnmente pertenecen a la organización deportiva denominada como la National Junior College Athletic Association (NJCAA).  Esta organización deportiva fundada en el 1938 está dividida en 24 regiones y cada región tiene tres divisiones. 

Para efectos deportivos las instituciones académicas de cuatro años pertenecen principalmente a la National Collegiate Athletic Association (NCAA) con aproximadamente 1269 miembros o la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA) con 251 miembros que incluye dos instituciones en la Columbia Británica y una en Islas Vírgenes.  La NCAA cuenta con tres divisiones.  La división 1,  compuesta por las instituciones más grandes con mayores presupuestos y facilidades.  Además, las instituciones en la División 1 otorgan mayor cantidad de becas a estudiantes-atletas mientras que la División 2 son instituciones más pequeñas que ofrecen una alternativa a la División 1 y finalmente la División 3, que no ofrece becas deportivas.  

En la temporada del 2019 participaron más de 742 estudiantes-atletas boricuas en instituciones universitarias en los Estados Unidos de los cuales 351 (47.3%) estudiaron en instituciones de dos años mientras que 391 (52.7%) estudian en universidades de cuatro años.  Respecto a la residencia de los estudiantes-atletas boricuas se reportó que 136 (18.3%) de ellos residen en los Estados Unidos mientras que 606 (81.7%) residen en nuestra isla.

Obviamente el sueño de la mayoría de los estudiantes-atletas boricuas activos en programas colegiales de béisbol es ser seleccionado en el sorteo de Grandes Ligas o de mejorar su posición en el proceso de selección en el sorteo del béisbol organizado que anualmente se celebra en junio.  En los últimos cinco años, el 38.6% de los boricuas seleccionados en el sorteo de Grandes Ligas son estudiantes-atletas activos en programas colegiales estadounidense mientras que el 61.4% han sido estudiantes de escuela superior.  A continuación la lista de estudiantes-atletas boricuas activos en programas de béisbol colegial en el 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba