Boricuas en Lista Mejores 30 Prospectos por Equipo en las Grandes Ligas (LN)

La página web de las Grandes Ligas recientemente publicó la lista de los mejores 30 prospectos de cada organización.  Entre los seleccionados se encuentran 7 boricuas en la Liga Nacional y 11 en la Liga Americana para un total de 18.  En la Liga Nacional fueron seleccionados: Vaughn Grissom, #24 Bravos de Atlanta; Edwin Ríos, # 21 Esquivadores de Los Ángeles; Mario Feliciano, #4 Cerveceros de Milwaukee; Carlos Cortes, #24 Metropolitanos de Nueva York; Luis Campusano, #4 Padres de San Diego; Heliot Ramos, #3 Gigantes de San Francisco; y Blake Rivera, #16 Gigantes de San Francisco.

Vaughn Grissom es el prospecto número 24 de los Bravos de Atlanta. Defensor del jardín corto, fue seleccionado en la oncena ronda en el sorteo del 2019 por Atlanta recibiendo una bonificación de $347,500.  El bateador derecho de 19 años y de madre puertorriqueña, nació el 5 de enero 2001 en Orlando, Florida.  Mide 6’3’’ y pesa 180 libras.  En su única temporada como profesional participó en 44 partidos en la sucursal de los Bravos en la Liga de Novatos de la Costa del Golfo conectando para .288, anotando 22, empujando 23, con 3 cuadrangulares y 3 bases robadas.  Defensivamente es un magnifico defensor del jardín corto con buenas manos, potente brazo y potencial para batear con fuerza.  Debe de llegar a las Mayores en el 2023.

Aunque Edwin Ríos está actualmente en las Grandes Ligas es considerado por la página web de las Grandes Ligas como el prospecto número 21 de los Dodgers de Los Ángeles.  Fue el jugador número 192 en ser seleccionado en la sexta ronda por los Dodgers en el 2015 recibiendo una bonificación de $222,500.  Nació el 27 de abril del 1994 en Caguas, Puerto Rico.  Tiene 26 años, mide 6’3’’ y pesa 220 libras.  En las cinco temporadas en el béisbol profesional, ha bateado para un promedio de .295 con 95 cuadrangulares mejorando todos los años su poder ofensivo.  En la actual temporada en las Grandes Ligas, este bateador zurdo batea para .211 con 3 cuadrangulares en 19 turnos.  Es usado principalmente como bateador emergente y designado.  En Puerto Rico pertenece a los Indios de Mayagüez. 

En Milwaukee, Mario Feliciano es actualmente el prospecto número 4.  Mario fue el pelotero número 75 en ser seleccionado en la ronda de Balance Competitivo en el 2016 por los Cerveceros recibiendo una bonificación de $800,000.  Nació en Bayamón, Puerto Rico, el 20 de noviembre del 1998, tiene 21 años.  Este bateador derecho mide 6’1’’ y pesa 195 libras.  En su cuarta temporada como jugador profesional jugó con el Carolina de la Liga Carolina Clase A Avanzada donde tuvo una excelente temporada bateando .273 anotando 62, empujando 81, con 19 jonrones.  En la Liga de Carolina, Feliciano fue el líder en jonrones con 19, carreras empujadas 78, total de bases 202, y slugging de .476 en 112 partidos.  Como resultado de sus excelentes estadísticas y labor defensiva detrás del plato, Feliciano fue seleccionado receptor del Equipo de Estrellas y Jugador Más Valioso de la Liga de Carolina.  Al final de la temporada 2019 fue subido al Biloxi clasificación AA de la Southern League donde bateó para .167 en 12 turnos.  Definitivamente Feliciano tiene un gran potencial con el madero y se espera que continúe mejorando su poder según gane más fuerza y disciplina en la caja de bateo.  Defensivamente es un excelente atleta con gran agilidad y habilidad para el “framing” de los  lanzamientos. Tiene un brazo mejor que el promedio, que sumado a su habilidad en la transferencia de la bola (POP Time) lo hacen un excelente receptor que seguirá mejorando según gane experiencia.  Los Cerveceros pronostican que Feliciano debe de subir a las Mayores en el 2021.  En Puerto Rico pertenece a los Gigantes de Carolina.

Por su parte, Carlos Cortes es el prospecto número 24 de los Metropolitanos de Nueva York.  Fue seleccionado en la tercera ronda del 2018 recibiendo una bonificación de $1,000,038.  Nació en Orlando, Florida el 30 de junio del 1997, tiene 23 años.  Mide solamente 5’7’’ y pesa 197 libras.  Es un pelotero con experiencia colegial en la Universidad de Carolina del Sur donde bateó 27 cuadrangulares en solamente dos temporadas.  Cortes es un bateador zurdo que tiene la habilidad de tirar con ambas manos.  En el 2019, defendió la segunda base del St. Lucie, sucursal de los Metropolitanos Clase A Avanzada en la Liga del Estado de la Florida donde bateó .255 anotando 64, empujando 68, y conectando 11 cuadrangulares.  Es importante tener en cuenta que esta Liga no es conocida por buenos números ofensivos.  Para llegar a las Grandes Ligas Cortes debe de mejorar su versatilidad defensiva ya que no tiene una posición definida, cubre poco terreno y es un corredor lento.  Por el momento los Metropolitanos lo han usado exclusivamente en la segunda base aunque en la Universidad de Carolina del Sur defendió el bosque izquierdo.  Su talento es su poderoso bate que para un bateador de su tamaño, ha demostrado excelente fuerza y contacto.  Los expertos indican que Cortes debe de subir a las Grandes Ligas en el 2021.  En Puerto Rico pertenece a los Indios de  Mayagüez.   

El receptor Luis Campusano (foto arriba) nació en Augusta, Georgia el 29 de septiembre 1998, tiene 21 años.  En Puerto Rico pertenece al Manatí.  Su madre, Aida, nació en Lajas, Puerto Rico, y su padre, Genaro, nació en la República Dominicana.  Su padre Genaro actuó como receptor y primera base en cinco temporadas en las ligas menores.  Campusano  es un bateador derecho, mide 5’10’’ y pesa 215 libras.  Campusano es el cuarto mejor prospecto de los Padres.  Fue el jugador número 39  en ser seleccionado en la segunda ronda por San Diego en el sorteo de Grandes Ligas del 2017.  En su tercera temporada como jugador profesional, Campusano en el 2019 comenzó en el Lake Elsinore de la Liga de California Clase A Avanzada donde en 110 partidos bateó .325, con 15 jonrones, 81 empujadas, y un OBP de .396.  Campusano fue el campeón bate, llego segundo en carreras empujadas y OPS, mientras bateaba la mayor cantidad de cuadrangulares y dobles en su carrera y se ponchaba 57 veces mientras caminaba en 52 ocasiones.  Gracias a su actuación, Campusano fue seleccionado receptor del Equipo de Estrellas y Jugador Más Valioso de la Liga de California. Campusano fue invitado recientemente al campamento primaveral de los Padres y debe de comenzar esta temporada en El Paso de la Liga del Pacifico Clase AAA.  Se espera que Campusano suba a las Grandes Ligas en el 2021.  En Puerto Rico pertenece al Mayagüez.

El guardabosque Heliot Ramos nació en Humacao, Puerto Rico el 7 de septiembre del 1999, tiene 20 años.  Es hermano del guardabosque Henry Ramos y su familia es de Maunabo.  Es un bateador derecho, mide 6’0’’ y pesa 188 libras.  Ramos fue el décimo noveno jugador seleccionado en la primera ronda por San Francisco en el sorteo de Grandes Ligas del 2017.  En la temporada pasada, Ramos comenzó en el San José de la Liga de California Clase A Avanzada donde en 77 partidos bateó para .306, con 13 jonrones, 40 carreras empujadas, 6 bases robadas y un OBP de .385 siendo subido al Richmond de la Eastern League Clase AA.  En este equipo participó en 25 partidos conectando .242, con 3 cuadrangulares, 13 anotadas, 15 empujadas, 2 bases robadas, y un OBP de .321.  En resumen, en el 2019 bateó para .290, 16 jonrones, 55 carreras empujadas y un OBP de .369 en 102 partidos.  Ramos fue seleccionado en el Equipo de Estrellas de la Liga de California.  Se espera que en esta temporada Ramos comience jugando en Richmond Eastern League Clase AA aunque actualmente está en la plantilla del Nashville Liga del Pacifico Clase AAA.  Es posible que en esta temporada sea subido en algún momento al San Francisco aunque debe de quedarse permanentemente en las Grandes Ligas en el 2021.  En Puerto Rico pertenece a Santurce.

Blake Rivera es el prospecto número 16 de la organización de los Gigantes de San Francisco. Nació el 9 de enero del 1998 en Smiths Station, Alabama, tiene 22 años.  Su abuelo paterno nació en Puerto Rico.  Fue seleccionado en la cuarta ronda del Sorteo de Grandes Ligas del 2018 recibiendo una bonificación de $800,000.  Es un lanzador derecho que tiene una bola rápida de 92-93MPH tocando 97MPH y una curva que es considerada la mejor de la organización   Ambos lanzamientos tienen mucho movimiento a veces causándole problemas de control.  Desafortunadamente, su progreso ha sido afectado por dolencias en la espalda.  Sin embargo, se proyecta que Rivera pudiera ser el tercer lanzador en la rotación de los Gigantes en los próximos dos años.  En nuestro béisbol no ha sido seleccionado en el Sorteo de Novatos del 2018 o 2019.  

Estos prospectos podrían jugar un papel importante en el Clásico Mundial a celebrarse en el 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba