Brooks Robinson: Noble Rey de la tercera base

Entre otras grandes contribuciones al béisbol de las Grandes Ligas la ciudad de Baltimore, Maryland, ha brindado a dos miembros de Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York, que muy bien representan excelencia entre las líneas de cal y decencia personificada.

El jardinero derecho que fue de los Tigres de Detroit, Al Kaline, nacido allí el 19 de diciembre del 1934 y el excelentísimo defensor de la tercera base que fue de los Orioles de Baltimore, Brooks Robinson, nacido en Little Rock, Arkansas, el 18 de mayo de 1937….a ellos me refiero. ¡Personalidades muy, muy parecidas!

Para muchos expertos e historiadores de las Mayores, Brooks Robinson ha sido, hasta el presente, el mejor defensor de la tercera base jamás.

Una noche, temprano durante la temporada del 1973, conocí en el desaparecido Memorial Stadium de Baltimore a Brooks Robinson y me impacto la gentileza con la cual me trato durante una breve charla y como suelo decir, ¨Supe que estaba ante un ser humano de otra raza (poseedor de decencia y positivismo)¨

Para esa época, ya Brooks había sido de importancia en dos títulos de Series Mundiales (1966-1970) con los Orioles, siendo el Jugador Más Valioso en la segunda…habiendo sido seleccionado, también, como el mejor pelotero de la Liga Americana durante la jornada del 1964.

En su carrera, Brooks vio acción en 2896 juegos…todos con Baltimore entre 1955 y 1977. Como tercera base ha sido el máximo pelotero en la historia por excelencia defensiva…más Guantes de Oro con 16. Además, participó en un impactante total de 18 Juegos de Estrellas representando a la Liga Americana.

En una charla antes de su retiro nos comentó, ¨Muchos no saben que jugué en Cuba. Luego de una temporada con Baltimore (verificamos y fue la del 1957-1958) jugué con Cienfuegos. Viví en La Habana. Había llegado a mis 20 (en edad) y fue una experiencia muy interesante.  Para esa época, el béisbol en Cuba era buenísimo y contaba con figuras como Minnie Miñoso, Pedro Ramos y Camilo Pascual. Pedro y Camilo eran mis amigos pues jugaban con Washington (a unas 40 millas de Baltimore).  Ellos me siguieron en sus autos hacia Miami y allí abordamos un transbordador (ferry) hasta La Habana.¨

Eran tiempo difíciles en la Tierra de José Martí y Brooks me manifestó, ¨Se sentía en el ambiente que algo estaba pasando (Fidel Castro con sus guerrillas tratando de derrocar el gobierno del dictador Fulgencio Batista). Se escuchaban bombas y en una ocasión una explotó cerca del Gran Estadio de La Habana, pero seguimos jugando. Recuerdo que jugábamos unos cuatro días a la semana y algunas veces dobles juegos dominicales.¨

La publicación ¨Who´s Who In Cuban Baseball-1961¨ informó que Brooks bateó al son de .207 con 9 jonrones durante su tiempo en Cuba.

Con el madero al hombro en las Mayores, la historia dicta que bateó a razón de .267 con 2848 imparables…entre ellos 482 dobles, 68 triples y 268 jonrones. Además, anotó 1232 carreras e impulso 1357.

Una de las mejores descripciones de Brooks y su trabajo en la tercera base la expreso el jardinero derecho de los Orioles, Frank Robinson (entre el 1966 y el 1971), ¨Brooks fue el mejor jugador defensivo (tomado en consideración cualquier posición). Yo me paraba en el jardín derecho como si fuese un fanático y le observaba haciendo jugada tras jugada. Y pensaba…WOW…no puedo creer esto.¨

Entre sus múltiples logros, Brooks posee el record de más juegos defendiendo la tercera base con 2870 y un promedio defensivo excelente de .971% si consideramos el grado colectivo de dificultad para un defensor de la equina caliente.

Tras su retiro en el 1977, Brooks Robinson ha mantenido vínculos con los Orioles haciendo comentarios en las transmisiones por televisión del equipo y habiendo recibido múltiples honores como suele suceder a peloteros de su calibre.

Estatua de Brooks Robinson

Por ejemplo, en el 1999 fue elevado al Equipo del Siglo 20…en el 2008 recibió honores como el tercera base de todos los tiempos por la firma Rawlings, auspiciadores de los Guantes de Oro…en el 2011, en el Boulevard Washington de Baltimore se le honró con una estatua…y en el 2012 en el estadio de los Orioles recibió un honor similar mediante una gran escultura. Finalmente, en el 2015….fue honrado como uno de los cuatro peloteros emblemáticos de la franquicia de los Orioles conjuntamente con Jim Palmer, Frank Robinson y Cal Ripken, Jr.

En mi apreciación, Brooks cultivo su decencia y hombría de bien habiendo crecido en la Religión Metodista primero y desde el 1970 en la Católica.

En el 1983…con el respaldo de 91.98% de los votantes elegibles…fue reconocido por el Salón de la Fama del Béisbol.

Corría el verano del 1978 y durante ¨El Día del Pelotero Latinoamericano¨ en Baltimore, le entregamos un reconocimiento especial a Brooks Robinson por sus ejecutorias entre las líneas de cal y por haber sido un puente cultural y de orientación a muchísimos peloteros de la América Latina durante toda su carrera.

Jamás olvido que en enero del 1993, junto a Juan ¨Igor¨ González, luego de que este recibiera el Premio Babe Ruth en Baltimore como campeón jonronero de las Grandes Ligas, fuimos invitados a cenar tarde en la noche (refiéranse al primer párrafo de este ensayo) y en nuestra mesa compartimos con dos grandes figuras que Baltimore le ha brindado al ¨Mejor Béisbol del Mundo¨…….¡Al Kaline y Brooks Robinson!

(FOTOS)—A la izquierda, Brooks Robinson durante sus días de gloria con los Orioles de Baltimore. A la derecha vemos a Robinson recibiendo de manos de Luis Rodríguez-Mayoral un reconocimiento especial durante el ¨Día del Pelotero Latinoamericano¨ en Baltimore en el l978. En el centro se ve a Benito del Castillo, productor radial para WAPA-Radio en Puerto Rico. (Foto de abajo cortesía de los Orioles de Baltimore).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba