Bruce Markusen: «Cuarto bate» del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown

Luis Rodríguez-Mayoral con Bruce Markusen en el Salón de la Fama en Cooperstown hace varios veranos. A la derecha, el logo oficial del Salón de la Fama inaugurado en el 1939.

Durante el transcurso del 1999, aunque sabía de su existencia, hablé telefónicamente por vez primera en mi vida con Bruce Markusen. Era miembro del elenco de funcionarios del Salon de la Fama y Museo del Béisbol ubicado en Cooperstown, Nueva York, desde el 1995.
Egresado del prestigioso Hamilton College de Artes Liberales en Clinton, Nueva York, a unas 249 millas al noroeste de la «Ciudad Capital del Mundo», Bruce es un excelente historiador e investigador.
En la actualidad es el Gerente de Investigaciones y Diseminación de los Valores del Salón de la Fama Digitalmente, división que funciona mancomunadamente con la de la Educación.
Haciendo referencia a nuestras primeras conversaciones en el 1999, las mismas fueron estando este servidor en mi oficina de los Rangers de Texas en Arlington, a unas 24 millas al oeste de Dallas y fueron producto de sus investigaciones mientras escribía la biografía del estelar pelotero Boricua que fue Roberto Clemente.
Hablamos muchísimo de mis vivencias con y recuerdos del inmortal jardinero derecho y excelente bateador de los Piratas de Pittsburgh.
Dicha obra literaria e histórica fue publicada en el 2001 por la firma Sports Publishing, LLC…titulada «Roberto Clemente–The Great One». Para una gran mayoría de lectores dicha biografía ha tenido una gran aceptación en y fuera de los Estados Unidos.
Adicionalmente, Bruce ha escrito siete libros. Su estilo al escribir refleja elegancia, distintas perspectivas relacionadas con sus temas y algo que clasifico como un «potpurrí» de informaciones que bien refleja estar muy dotado como escritor. En palabras más simples…para mí, su estilo refleja amor hacia eso de mantener sus palabras imperecederas.

Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York


Con relación al Salón de la Fama…su labor le brinda a la entidad un toque de magnificencia sin igual en eso de custodiar la historia del béisbol, de sus peloteros y por ende de las Grandes Ligas.
Con mucha regularidad, bajo la dirección de Bruce, el Salón de la Fama conduce por los medios electrónicos el «Virtual Field Trip», así preservando historia, educando a seguidores de todas las edades en y fuera de los Estados Unidos. ¡Dicha labor construye puentes culturales y más importante une a miles de seres humanos!
Por lo antes expresado me siento marcadamente orgulloso de mi amistad con Bruce Markusen.
Para mí él es…»Un Cuarto Bate Intelectual del Salón de la Fama del Béisbol» allá en tierra sagrada peloteril en Cooperstown, Nueva York.
(Datos de interes)—En la dedicatoria de la biografía de Roberto Clemente, Bruce escribió: Agradeciendo su respaldo en la búsqueda de mi pasión…gracias por hacerme recordar mis raíces y por siempre haber estado defendiéndome y respaldándome.
De esa forma, Bruce Markusen honró a su difunta madre…Grace Rodríguez Markusen…nacida en Santurce, Puerto Rico.
Su padre, Stanley, con raíces en Dinamarca nació en Chicago, Illinois.)
(FOTOS)—-A la izquierda,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba