Candy Maldonado: gran pelotero de Puerto Rico que sigue honrando a su gente

Precisar el momento cuando conocí personalmente a Cándido Maldonado no puedo, pero estimo fue durante su primera temporada en el béisbol invernal de Puerto Rico (1978-1979) en el uniforme de los Lobos de Arecibo.

Vagamente viene a mi mente algo que de Cándido me sorprendió positivamente…para ese tiempo fuera de uniforme con 19 o 20 anualidades de vida siempre le veía bien vestido.

Pude haber pensado que estaba viendo a otro Roberto Clemente con vestimenta de revistas de modas masculinas como «Esquire» o «GQ». Vestir bien no necesariamente es comprar ropa cara…vestir bien tiene que ver con combinar la vestimenta. Así recuerdo a Cándido…mejor conocido como «Candy» en los Estados Unidos y en el internacional mundo peloteril.

Nacido en Humacao, Puerto Rico, el 5 de septiembre del 1960, fueron sus padres la dama Irene y el operador de equipos pesados Cándido Maldonado de León.

Temprano en su vida la familia se mudó a Arecibo y allí Cándido dio sus primeros pasos en el béisbol juvenil. Al pasar el tiempo, Cándido interrumpió sus estudios a nivel de escuela superior y optó por buscar un futuro en el béisbol profesional.

Eso se convirtió en una realidad cuando el buscatalentos nacido en Cuba, Ralph Ávila, lo firmó como agente libre para los Dodgers de Los Ángeles el 6 de junio en el 1978…contando con solamente 17 anualidades de vida.

En las Ligas Menores con los Dodgers entre el 1978 y el 1982, Cándido vio acción en 589 juegos bateando al son de .304 con 93 jonrones y 429 carreras impulsadas. De sus 670 imparables, el jardinero (outfielder) conecto 149 dobles, 28 triples y 93 jonrones. O sea, de su total de «hits»…40% fueron de extra bases.

Debutó Cándido en las Mayores con los Dodgers frente a San Francisco el 7 de septiembre en el 1981, sin turnos oficiales al bate.

En el «Mejor Béisbol del Mundo» el bateador derecho participo en 1410 partidos durante 15 temporadas con los Dodgers, San Francisco, Cleveland, Milwaukee, Toronto, Cachorros de Chicago y Texas.

Su promedio ofensivo de por vida fue de .254 con 498 carreras anotadas, otras 618 impulsadas y logro entre sus 1042 imparables un total de 227 dobles, 17 triples y 146 jonrones.  O sea, de su total de imparables 390 fueron de extra bases….37%.

Como dato curioso, de sus 146 jonrones, 73 fueron jugando como local y 73 jugando como visitante.

De sus 1410 juegos en las Mayores…jugó en los jardines en 1215 y su promedio de fildeo fue de .977.

Cuando jugaba a nivel AAA con Albuquerque, sucursal de los Dodgers en la Liga Costa del Pacifico, Cándido conectó para el ciclo. O sea en un partido logró sencillo, doble, triple y jonrón. Eso aconteció el 28 de junio en el 1981.

No conforme, se pudiese especular, logro otro ciclo ya en las Mayores cuando en San Luis jugando con San Francisco el 4 de mayo en el 1987.

En el 1994, luciendo el uniforme de los Indios de Cleveland, anoto la primera carrera en el entonces nuevo estadio, Jacobs Field, el 4 de abril.

Veterano de 8 series «post temporada», Cándido tuvo un momento verdaderamente inolvidable en su carrera cuando en el tercer juego de la Serie Mundial 1992 jugando con Toronto frente a Atlanta conecto sencillo frente al lanzador derecho, Jeff Reardon, para dejar en el terreno de juego a sus rivales. Toronto gano dicha serie.

En la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico durante quince temporadas, Cándido Maldonado milito con Arecibo y San Juan. El respetado colega Jorge Colon Delgado, en su sitial (https://beisbol101.com/candido-maldonado/) publica su historial. Entre otros logros, se destaca que Cándido, en unión a Willard Brown, Bob Thurman y Danny Walton, son los únicos en lograr por lo menos 10 jonrones en cuatro temporadas corridas.)

Teniendo vastos conocimientos del béisbol y poseyendo muy buen verbo…Cándido se ha convertido en un gran analista del juego. Tan es así que ha sido un baluarte para ESPN Deportes y participe en múltiples ocasiones en trasmisiones de mucho interés, como la Serie del Caribe 2021 en México, teniendo su sede de trabajo en San Juan, Puerto Rico, dado el virus criminal que ataca a la humanidad a nivel mundial.

Durante el «Día del Pelotero Latinoamericano» en las Grandes Ligas en el 1988, sobre el terreno de juego en el Candlestick Park en San Francisco, le otorgamos el «Premio Roberto Clemente» a Cándido Maldonado.

Entre otros honores otorgados a Cándido se encuentran sus exaltaciones al Salón de la Fama del Béisbol del Caribe y al Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico.

Tengo entendido que Cándido aun reside en la periferia de Arecibo.

Para este servidor, Cándido Maldonado es un hombre muy digno de ser emulado…fue un destacado pelotero, pero más que nada, un ser humano con mucho aplomo emocional y que con Dios en mente no ha permitido que la sociedad lo haya contaminado.

(FOTOS)—-A la izquierda, Cándido Maldonado recibiendo de manos de Luis Rodríguez-Mayoral el «Premio Roberto Clemente» durante el «Día del Pelotero Latinoamericano» en el Candlestick Park de San Francisco en el 1988. Detrás de ellos Francisco «Terin» Meléndez y José Manuel Morales. A la derecha, Cándido en sus labores con ESPN Deportes. (Primera foto cortesía de los Gigantes de San Francisco.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba