Carl Yastrzemski: de una enorme tristeza a una sublime alegría

Durante el verano del 1979, en el Yankee Stadium de Nueva York, mientras visitaba a la ¨Gran Ciudad» con los Medias Rojas de Boston, gracias al mutuo amigo (el gran lanzador oriundo de Cuba entonces de los Yankees) Luis Tiant, tuve la oportunidad de entrevistar al glorioso miembro del Salón de la Fama…Carl Yastrzemski .

La carrera de Carl (Yaz como muchos le apodan) con Boston durante 23 temporadas lo inmortalizó en las Grandes Ligas. Entre sus logros encontramos tres títulos de bateo de la Liga Americana y el amasar 646 dobles, 452 jonrones, 1844 carreras impulsadas, 1816 anotadas y 3419 imparables con promedio ofensivo de .285.

Dijo el excelente bateador zurdo y jardinero en una ocasión, ¨De todo eso me siento muy orgulloso (lo informado en el párrafo anterior). Ni Ted Williams, Lou Gehrig, ni Joe DiMaggio lo lograron. Y ellos fueron Cadillacs y yo soy un Chevrolet (comparando la súper clasificación del primer auto con uno accesible para la masa).¨

En Carl encontré un hombre serio, dedicado y orgulloso de ser pelotero. Nació en Southhampton, Nueva York, el 22 de agosto de 1939, y se crió en una finca de papas propiedad de su familia. El béisbol estuvo presente en su vida desde muy joven e inclusive jugó pelota semiprofesional con su padre.

Tras ser becado en baloncesto por la prestigiosa Universidad de Notre Dame en Indiana, se convirtió en pelotero profesional con los Medias Rojas de Boston recibiendo bonificación de $100 mil.

En las Grandes Ligas jugó con Boston (1961 al 1983) siendo elevado a 18 ¨Equipos Todos Estrellas¨ de la Liga Americana. En el 1967, ganó la ¨Triple Corona¨ de dicho circuito con promedio de .326, 44 jonrones y 121 carreras impulsadas.

TRISTEZA—-TRISTEZA—-TRISTEZA

Su hijo, Mike, jugó en las Ligas Menores (Clases A-AA-AAA) con equipos de los Bravos de Atlanta y Medias Blancas de Chicago, entre 1984-1988, defendiendo de la primera base, la segunda, la tercera y los jardines. En 542 juegos bateó .273 y fildeó a razón de .969%.

Sin embargo, por razones que desconozco, Mike confrontó problemas con el fisco (IRS), utilizó indebidamente el nombre de su padre en transacciones financieras y falleció a las 43 anualidades de vida debido a un coagulo sanguíneo el 15 de septiembre del 2004.

A momento de su fallecimiento, Mike trabajaba en un supermercado en Northhampton, Massachusetts.

A todo esto, Mike se convirtió en padre de un hijo (de su mismo nombre)…nacido el 23 de agosto del 1990 en Andover, Massachusetts.

¡ALEGRÍA—-ALEGRÍA—-ALEGRÍA!

En el presente, Mike cuenta con 29 anualidades de vida y es jardinero de los Gigantes de San Francisco. Debutó en las Mayores el 25 de agosto del 2019 frente a Arizona. El próximo día logró su primer indiscutible en ¨El Mejor Béisbol del Mundo¨.

Producto de St. John´s Preparatory School en Danvers, Massachusetts, y de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee (donde estudió el otrora pelotero Boricua de Grandes Ligas, Joey Cora…en el presente ¨coach¨ de los Piratas de Pittsburgh), Mike está catalogado como un pelotero que maduró tarde (habiendo jugado 7 temporadas en las Ligas Menores).

Sin embargo, su productividad jamás se acercará a la de su abuelo. Posee, según analistas expertos en el béisbol, muy buenas habilidades básicas. Está catalogado como buen jardinero, corre bien, posee un brazo aceptable y le batea bien a lanzadores derechos y zurdos. Prioritariamente, sus mejores posiciones son el jardín izquierdo y el derecho.

Durante su primera temporada con los Gigantes vio acción en 107 juegos…bateó.272 con 64 carreras anotadas, 55 impulsadas, mientras conectaba 22 dobles, 3 triples y 21 jonrones.

Hace pocos días su inmortal abuelo manifestó con orgullo, ¨Mi hijo Mike (el ya fenecido) fue el que ayudó a mi nieto en eso de batear. No fui yo.  El estar jugando con San Francisco le ha venido bien…le han cambiado su actitud. Ahora mira hacia su futuro…ama a los Gigantes…está muy feliz.¨

Sin saberlo, en el plano personal, pienso que Carl sufrió mucho con su hijo fenecido a temprana edad. Para cualquier padre tiene que doler muchísimo lo vivido por el glorioso Media Roja de Boston número 8.

¡Carl….ya cuenta con 80 anualidades de vida!

Honrado por el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York en el l989…Carl Yastrzemski es prueba fehaciente de que todo lo experimentado en la vida (fácil o difícil)…aun sin uno comprender las razones, viene del Plan Divino dictaminado por Dios. Me inclino marcadamente a pensar, aunque no veo a Carl en persona hace varias décadas, que está muy orgulloso de su nieto…como lo hubiese estado de su hijo.

(FOTOS)—-A la izquierda vemos, durante el verano del 1979 en el Yankee Stadium de Nueva York, a Carl  Yastrzemski charlando con Rodríguez-Mayoral y a la derecha al inmortal astro de los Medias Rojas de Boston con su nieto, Mike, en el Fenway Park de Boston durante la temporada del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba