Carlos Correa y Francisco Lindor: víctimas del modernismo en las Grandes Ligas

Carlos Correa y Francisco Lindor

Los jardineros cortos nacidos en Puerto Rico…Carlos Correa (Houston) y Francisco Lindor (Cleveland)…cualquiera de los dos muy bien pudieron haber ganado el ¨Guante de Oro¨ en su posición en la Liga Americana. Me alegro que otro Boricua…Javy Báez…lo ganara en la Liga
Nacional con los Cachorros de Chicago.
Las selecciones de los ganadores para la temporada del 2020 estuvieron a cargo de la Sociedad de Investigadores de Béisbol de América (Society of American Baseball Research–SABR) con una base calculada de dirigentes o adiestradores (coaches) de las Grandes Ligas.
Entre otras fases del juego se tomaron en consideración la fortaleza de los brazos de los peloteros…la precisión de sus ejecutorias…el terreno que cubre cada cual…la consistencia en el manejo de batazos por el terreno que cubren y el número de excelentes y pobres jugadas ejecutadas.
Además, se analizaron las habilidades para ejecutar dobles jugadas y el fildeo en cuanto a toques de bolas cuando fue aplicable. Para los receptores tomaron en consideración el bloqueo de lanzamientos malos, la efectividad en fusilar corredores en intentos de robo de bases y como su labor fue una medida disuasiva para evitar dichos intentos.
Todo este cambio analítico en el béisbol de las Grandes Ligas se conoce como ¨SABERMETRICS¨…originalmente la idea de Bill James, de 71 anualidades de vida oriundo del estado de Kansas.
Pudiese decir que este sistema se basa en grande en formulas y ecuaciones para así medir actividades de los peloteros entre las líneas de cal. Es más, la realidad es que estamos en el 2020 y en poco tiempo cumpliré, si Dios me lo permite, 75 anualidades de vida.
A continuación datos comparativos (basándome en mente de la vieja guardia) entre el ganador como jardinero corto (Guante de Oro de la Liga Americana con Seattle, P.J. Crawford y los nacidos en Puerto Rico, Correa y Lindor:
(Juegos jugados: Crawford 53, Correa 57, Lindor 58—Asistencias: Crawford 145, Correa 142, Lindor 128—Entradas jugadas: Crawford 454.2, Correa 475, Lindor 508—Errores: Crawford 3, Correa 1, Lindor 1—Dobles jugadas: Crawford 31, Correa 35, Lindor 30—Promedio de fildeo: Crawford .986%, Correa .995%, Lindor .995%.
Repito…los tiempos cambian como todo en la vida. Entiendo que las Grandes Ligas se enfocan en nuevas generaciones de fanáticos. Sin embargo, hay millones de fanáticos que por razones obvias se ¨quedan atrás¨ en eso de las estadísticas y análisis modernos de los peloteros.
En el respetado colega, Jorge Colón Delgado, tengo una gran fuente de orientación y le agradezco en grande que este alumbrando mi camino en esta evolución del béisbol. Poco a poco voy viendo luz…pero mi mente aun es mayormente de la vieja escuela.
Los ¨bebes¨ del presente como que nacen tan adelantados, gracias a los tiempos en que vivimos. Desde chamaquito amo tanto el juego de béisbol pero pienso que algún día, sin exagerar, la gran mayoría de los fanáticos nacerá con dotes de científicos y matemáticos beisboleros.
Hace algunos días hablaba con el otrora estelar pelotero de Grandes Ligas, Juan ¨Igor¨ González y nos preguntamos si alguien va a un juego de pelota a ver cuántas veces la bola gira desde que sale de la mano de un lanzador hasta que haga contacto con el bate…o a ver los ángulos de los ¨swings¨ de los bateadores ante el lanzamiento que sea…o a medir la distancia de cada jonrón.
Finalmente, comentó el que conectó 434 jonrones a nivel de las Grandes Ligas y quien fue galardonado ¨Jugador Más Valioso de la Liga Americana¨ tanto en el 1996 como en el 1998, ¨Yo respeto y acepto los cambios, pues estamos en otros tiempos. No lo tomo a mal…pero las computadoras, ni la cámaras juegan béisbol. La esencia del juego está cambiando.
¨No olvido lo que pasó en el último juego de la recién finalizada Serie Mundial. El dirigente de Tampa (Kevin Cash) saco, totalmente a destiempo, al lanzador Blake Snell…que llevaba un juego precioso y Tampa se derrumbó. Y no dudo que algún ¨experto en el análisis moderno le dejo saber que Snell no se debía enfrentar una vez más a Mookie Betts (de los Dodgers de Los Ángeles).
¨Hombres de la prensa como tú…como Jorge (Colon Delgado) en la historia y análisis del juego…(lo que está haciendo Jorge hace tiempo con la historia es un trabajo excelente)…pueden y deben seguir lo que hacen, pues sus trabajos hacen mucha, mucha falta. Pero en materias del día a día sobre el terreno de juego admiro sobremanera lo que opinan y hacen los peloteros, los coaches y los dirigentes que no necesariamente se dejan llevar por los dictámenes de personas que trabajan con computadoras en las oficinas de los equipos. Repito, no estoy en contra de los cambios que trae el pasar del tiempo…pero soy muy sincero al expresar mi opinión.¨
Por eso de recordar…traigo a colación a Boricuas que entre otras cosas han escrito preciosas historias en las Grandes Ligas ganando ¨Guantes de Oro¨…premiación instituida desde el 1957: Iván Rodríguez (receptor) ganó 13…Roberto Clemente (jardinero derecho) ganó 12…Roberto Alomar (segunda base) ganó 10…Yadier Molina (receptor) ha ganado 9 y Víctor Pellot Power (primera base) ganó 7.
(FOTOS)—-Dos ¨Picasso Boricuas¨ del jardín corto, de izquierda a derecha, Carlos Correa y Francisco Lindor. Peloteros con ¨manos de seda¨, y brazos ¨bazookas¨… muy dignos de ¨Guantes de Oro¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba