Carta inolvidable del Comisionado Bud Selig

Ya está en curso el «World Baseball Classic–Clásico Mundial de Beisbol» en su quinta edición tras montajes en el 2006-2009-2013-2017.

Magnifica idea de la entidad organizadora…»El Beisbol de las Grandes Ligas—Major League Baseball».

Veinte países a nivel global están representados y la acción tiene sedes en Taiwán, Japón y los estados de Arizona y Florida en los Estados Unidos.

Japón ganó los clásicos en el 2006 y 2009…Republica Dominicana en el 2013 y los Estados Unidos en el 2017.

El partido final para así proclamar el equipo campeón se llevará a cabo en Miami, Florida, el martes 21 de marzo.

Traigo a colación tres datos de interés: Son 20 los equipos en el «Clásico» y cada equipo tiene un elenco de 30 peloteros…o sea 600 peloteros están elegibles para ver acción en el mismo.

Un total de 63 de los 600 peloteros han experimentado ser elevados a «Juegos de Estrellas» en las Grandes Ligas.

Finalmente los siguientes peloteros elegibles han sido «Jugadores Mas Valiosos» en jornadas de las Grandes Ligas: José Abreu, Jose Altuve, «Mookie» Betts, Paul Goldschmidt, Clayton Kershaw, Shohei Ohtani y Mike Trout.

RECUERDOS

Desde que contaba este servidor con una década de vida (1955) residiendo en la «Tierra del Gran Canal—Panamá» ya vivía muy dentro de mi alma un amor, regalo de Dios, para con en beisbol de las Grandes Ligas.

Regresando a mi hogar de la escuela temprano en las tarde, de noche y durante fines de semana escuche casi a diario, durante anualidades, juegos de las Grandes Ligas mediante transmisiones en el idioma de Hemingway que originaban en estadios de las Grandes Ligas.

Para educarse en ese beisbol no existen escuelas o universidades, por lo tanto escuchando los juegos por radio…siendo un «fiebru» de la biblioteca muy cercana a mi hogar y leyendo periódicos de Panamá o de los Estados Unidos que llegaban con retrasos, al igual que libros relacionados con grandes figuras de las Grandes Ligas…así comenzó mi misión como autodidacta en materias de las Grandes Ligas.

Para esa época me identifique mucho con peloteros de la América Latina…Minnie Miñoso de Cuba…Luis Aparicio de Venezuela…Osvaldo Virgil, Juan Marichal y Felipe Alou de la Republica Dominicana…Héctor López de Panamá…Beto Ávila de México y de Puerto Rico con Víctor Pellot Power, Luis «Tite» Arroyo, Rubén Gómez, Juan «Terín» Pizarro, Félix Mantilla y los estelares Orlando Cepeda y Roberto Clemente.

Sin embargo, figuras de los Estados Unidos como Mickey Mantle, Willie Mays, Stan Musial, Ted Williams, Warren Spahn, Henry Aaron, Al Kaline, por mencionar algunas, están grabadas en mi memoria por siempre desde aquellos tiempos.

Ya como adulto…Dios me abrió las puertas para ejecutar en varias capacidades en el «Mejor Beisbol del Mundo»…comenzando con organizar desde el 1970 los actos conocidos con los «Día De Los Peloteros Latinoamericanos» durante 25 anualidades avalado por de la «Oficina de los Comisionados del Beisbol…Bowie K. Kuhn, Peter Ueberroth, Bart Giamatti, Fay Vincent y Bud Selig.

Con silente ilusión desde mi adolescencia pensaba en la internacionalización del beisbol…inclusive partidos de exhibición entre peloteros de la América Latina y de los Estados Unidos a favor de causas benéficas.

Sin embargo, bien adentro en mi corazón sabía que sería algo imposible dada una mentalidad acentuada de muchísimas personas en los Estados Unidos con grandes prejuicios y generalizaciones tanto dentro como fuera del «Beisbol de las Grandes Ligas».

CARTAS EN EL 2000

Bud Selig

El lunes, 20 de marzo del 2000, desde mi oficina con los Tigres de Detroit en el «Comerica Park», le envíé una carta al entonces Comisionado Bud Selig inquiriendo sobre las posibilidades de juegos mediante los cuales se le pudiese brindar más internacionalización al beisbol.

Ese tema lo había traído a la atención de otras figuras como Peter O’Malley, Presidente de los Dodgers de Los Ángeles durante la década de los 1980 y Joe L. Brown, Gerente General de los Piratas de Pittsburgh al igual que Bill Veeck, Propietario de los Medias Blancas de Chicago, desde la década de los 1970.

Con el otrora inmortal pelotero de los Tigres de Detroit, Al Kaline, hable del tema en varias ocasiones y estuvo muy de acuerdo.

La respuesta de Selig, fechada 3 de abril del 2000…lee como sigue en el idioma de Cervantes:

Realmente agradezco sus pensamientos sobre este tema sensitivo y comparto los sentimientos que ha articulado. Compartiré la carta con colegas en «El Beisbol» que están trabajando en este proyecto y le aseguro que agradezco sus comentarios sobre esta situación.

Gracias por tomar de su tiempo para escribirme. Me alegra saber de usted. Sinceramente, Allan H. Selig, Comisionado del Beisbol.

Tras la carta de Selig…presumí que algo positivo se lograría. Finalmente, en el 2006 nació el «Clásico Mundial de Beisbol».

OPINIONES PERSONALES

Seria agradable ver el juego de beisbol cada cuatro anualidades incluido en las «Olimpiadas De Verano» con gran talento de distintos países…obviamente sin peloteros de las Grandes Ligas dado el claro conflicto en los itinerarios de ambas entidades durante los veranos.

Sin embargo, existe buen talento colectivo de peloteros, internacionalmente, sin compromisos a nivel de las Grandes Ligas. Con relación a las Ligas Menores…La «Oficina del Comisionado del Beisbol» muy bien pudiese otorgar permisos para que algunos peloteros en esas clasificaciones pudiesen representar a los Estados Unidos en la «Olimpiadas».

Otro tema de interés…desde hace algún tiempo, entendidos en la materia, manifiestan que el «Clásico Mundial de Beisbol» contribuye negativamente a los equipos de las Grandes Ligas con relación a la óptima preparación colectiva para la temporada regular que se avecina.

No pretendo ser el Comisionado de las Grandes Ligas…ni el más que sabe del juego…ni el que lo invento. Sin embargo, comprendo muy bien la validez colectiva del «Clásico Mundial de Beisbol» cada tres o cuatro anualidades.

En el plano personal…para que no peligre el futuro del «Clásico Mundial de Beisbol»…logrando acuerdos entre los países participantes y las Grandes Ligas, pienso que alterar lo establecido con relación al comienzo de los entrenamientos primaverales sería necesario. Se pudiesen comenzar antes para no celebrar el «Clásico» entrado ya el mes de marzo. Eso sería, obviamente, durante las anualidades que se celebre este evento.

El interés a niveles internacionales en estos «Clásicos» es muy grande…los auspicios no faltaran…mientras que el beisbol seguirá sirviendo como un puente para unir naciones y culturas. Pero más que nada…el juego de pelota crecerá aún mas internacionalmente.

(FOTOS—A la izquierda, la carta del Comisionado Selig a Luis Rodríguez-Mayoral en el 2000 cuando este trabajaba con los Tigres de Detroit. A la derecha Luis con su amigo de décadas…el ya fenecido Al Kaline…legendario pelotero de los Tigres y con quien Luis consulto el tema presentado a Selig en su carta. Esta última foto data de la «Serie Mundial 1984» en el «Tiger Stadium» de Detroit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio