Cinco Boricuas Sobresalen en la NAIA

Un total de cinco estudiantes-atletas boricuas fueron galardonados en la temporada de beisbol por la «National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA)».  Esta organización está compuesta por 252 instituciones colegiales en los Estados Unidos, British Columbia e Islas Vírgenes.  Mas de 77,000 estudiantes-atletas participan todos los años en las 27 ramas deportivas que ofrece la NAIA.  En esta temporada de beisbol de la NAIA participaron 212 universidades y alrededor de 7,500 peloteros.  Los boricuas Robbie Merced, Carlos Muñiz, y Nathan López, fueron seleccionados en el primer equipo de estrellas de la NAIA, mientras que Abdel Guadalupe fue seleccionado en el segundo equipo y Shawn Ross, recibió mención honorífica.

Robbie Merced es un estudiante-atleta de tercer año en el «Central Methodist University» en Fayette, Missouri.  Defiende el jardín corto, mide 6’2’’, pesa 185 libras, batea y tira a la derecha, tiene 23 años y reside en Springfield Missouri.  Por sus venas corre el beisbol ya que su padre es Orlando Merced quien participó en las Grandes Ligas en siete equipos diferentes en 13 temporadas.  Además, de ser seleccionado en el equipo de estrellas de la NAIA y la «Heart Conference», Merced fue galardonado como el jugador del año en su conferencia.  En 57 partidos y 171 turnos, conectó 76 hits, 11 dobles, 4 triples, 24 cuadrangulares, anotando 67, empujando 86, robándose 10 bases en 13 intentos, con un promedio de bateo de .444, OBP .567 y SLG .977.  En los renglones de cuadrangulares y carreras empujadas fue el quinto mejor en la nación.

Por su parte, Carlos Muñiz estudiante de tercer año en la Universidad de Cumberlands en Williamsburg, Kentucky,  se transfirió a esta universidad en esta temporada luego de terminar sus dos años de estudio en el «Southwestern Community College» en Creston, Iowa.  En Southwestern, Muñiz, fue el atleta del año y mención honorífica en el equipo de estrellas de la «National Junior College Association» en el 2021, siendo el primer estudiante-atleta en recibir este premio en la historia de esta institución académica.  En Cumberland, además de ser seleccionado al equipo de estrellas de la «Mid-South Conference», fue el jugador de la semana en su conferencia al igual que en la NAIA en la semana del 14 de febrero, siendo también seleccionado en el equipo de estrellas de la NAIA.  Muñiz es un receptor que mide 6’2’’, pesa 230 libras, batea y tira a la derecha, tiene 20 años y reside en Naranjito, Puerto Rico. Se graduó en el 2019 de la Academia de Béisbol de Puerto Rico en Gurabo.  En 59 partidos y 220 turnos, conectó 92 hits, 21 dobles, 0 triples, 19 cuadrangulares, anotando 33, empujando 66, con un promedio de bateo de .418, OBP .484 , SLG .773 y OPS de 1.257.  Su promedio de fildeo en la receptoría fue .987 con 278 outs, 37 asistencias y sacó 15 corredores en 33 intentos de robo de base para un robusto 45.5%.

El cerrador derecho Nathan López es un estudiante-atleta de cuarto año en «Mid-America Nazarene University» en Olathe, Kansas.  Mide 6’1’’, pesa 190 libras, batea y tira a la derecha, tiene 24 años y reside en Hatillo, Puerto Rico.  En esta temporada participó en 21 partidos, y tuvo marca de 1-0, lanzó 26.1 entradas, permitiendo solamente 8 inatrapables, entre ellos un triple y un cuadrangular, dos carreras limpias, 16 bases por bolas, ponchando 43, con una efectividad de 0.68, un WHIP de 0.91 y le batearon para promedio de .093.  Con sus 14 partidos salvados ocupó la segunda posición en esta categoría en la NAIA.  Por su excelente actuación Torres fue seleccionado lanzador de la semana del 21 de marzo en la «Mid-South Conference», miembro del equipo de estrella de la «Mid-South Conference» y el relevista del equipo de estrellas de la NAIA.  Actualmente es el cerrador de los Navegantes de Aguada en nuestro beisbol AA.  

El guardabosque Abdel Guadalupe de 25 años estudia en cuarto año de la «Southeastern University» en Lakeland, Florida, y fue seleccionado en el segundo equipo de estrellas de la NAIA.  La Universidad de Southeastern se coronó campeón de la temporada de beisbol 2022 de la NAIA.  Guadalupe, bateador derecho de 5’11’’, 190 libras, fue el segundo bate del equipo participando en 62 partidos, 230 turnos al bate, conectando 89 hits, 22 dobles,1 triple, 19 cuadrangulares, anotando 76, empujando 60, robando 8 bases en 14 intentos y bateando para un promedio de .387.  Aunque en esta temporada demostró su poderío al bate, es mejor conocido por su excelente labor como bateador de contacto ponchándose solamente en 23 (10%) ocasiones y un OPS de .479.  Por su excelente labor defensiva y ofensiva Guadalupe fue seleccionado como uno de los guardabosques en el equipo de estrellas de la «Sun Conference» y el segundo equipo de estrellas de la NAIA.  Oriundo de Fajardo, estudió en el Colegio Héctor Urdaneta y participó en el programa de beisbol de la «International Baseball Academy».

El veloz jardinero corto de 22 años, Shawn Ross, fue una de las menciones honoríficas de la NAIA.  El estudiante de cuarto año de «Faulkner University» en Montgomery, Alabama, mide 6’2’’, 190 libras, tira/batea a la derecha y reside en Fajardo, Puerto Rico.  Durante esta temporada colegial fue el tercer bate de su equipo participando en 56 partidos.  En 202 turnos al bate conectó 64 hits, entre ellos 7 dobles, 2 triples, 18 cuadrangulares, anotando 56, empujando 69, 17 bases en 20 intentos, bateando para un promedio de .317, OBP .454, SLG .639 y OPS 1.093.  Ross fue seleccionado el jugador del año y jardinero corto del equipo de estrellas de la «Southern States Athletic Conference «y Mención Honorífica de la NAIA.  Al igual que Abdel Guadalupe, estudió en el Colegio Héctor Urdaneta y participó en el programa de beisbol de la «International Baseball Academy».  Recientemente firmó su primer contrato en el beisbol profesional independiente al firmar con el Grand Falls de la Pioneer League donde será convertido en el jardinero corto regular del equipo.

La actuación, estadísticas y reconocimientos de estos estudiantes-atletas dan a pensar que podrían ser seleccionados en el Sorteo de Grandes Ligas a celebrarse del 15 al 17 de julio en Los Ángeles, California.  Sin embargo, el hecho de que participan en la NAIA, una institución atlética no reconocida por el desarrollo de futuros jugadores de Grandes Ligas, y que solamente alrededor de 612 estudiantes-atletas en las 20 rondas van a ser seleccionados, se podría especular que Robbie Merced, y Carlos Muñiz tienen la mayor posibilidad.  Mientras que en los casos de Nathan López y Abdel Guadalupe, debido a su edad, 24 y 25 años respectivamente, podrían seguir los pasos de Shawn Ross y firmar con algún equipo en una de las ligas independientes.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba