Cirilo Cruz: recordado pelotero boricua muy respetado en Japón y Taiwán

Su voz refleja alegría juvenil…su voz refleja positivismo…tal y como cuando lo conocí hace más de cuatro décadas. Cirilo Cruz, defensor de los jardines…bateador y tirador zurdo que logro un total de 2586 imparables como pelotero profesional en Puerto Rico (545), en los Estados Unidos a nivel de Ligas Menores (1178) y en Japón (863)…ya cuenta con 71 anualidades de vida.

Nacido en Arroyo, Puerto Rico…como que se había «perdido» un tanto en la historia.

En esta etapa de su vida su hermano mayor, José «Cheo» Cruz, otrora estelarísimo pelotero «Boricua» comento hace un par de días con un toque jocoso, «En Taiwán él es muy querido y respetado y si corriera por algún puesto político, aunque no es ciudadano de ese país…ganaría con mucha facilidad.»

«Desde el 2014, como «coach» y asesor en materias del juego de pelota…Cirilo se ha convertido en un colaborador muy valioso en Taiwán.  Lo mismo se puede decir del respeto y la admiración que por el sienten los miembros de la familia del beisbol profesional allá…del beisbol en distintas categorías…al igual que miembros de la prensa. Me siento muy orgulloso de mi hermano.»

El historial de Cirilo en las Grandes Ligas fue muy breve…pero llegó a ese nivel del beisbol. En el 1973 vio acción en tres juegos con los Cardenales de San Luis y en el 1977 en cuatro con los Medias Blancas de Chicago. En total…en siete juegos …anotó dos carreras sin conectar un imparable. En el fildeo ni un error cometió.

Al respecto, sin muestras de arrepentimiento, comentó, «La vida…Dios…no tenían una carrera larga para mí en las Mayores.»

Recapitulando su historial en las Ligas Menores comienzo indicando que jugó en las mismas entre el 1969 y el 1985 con las organizaciones de San Luis, Texas, Medias Blancas de Chicago y los Yankees de Nueva York.

En los niveles «Novatos-A-AA-AAA»…participó en 1114 juegos y logró promedio ofensivo de .292 con 574 carreras anotadas, 220 dobles, 40 triples, 81 jonrones y 572 carreras impulsadas. De su total de imparables 29% fueron de extrabases (dobles-triples-jonrones).

En el beisbol profesional de Japón con el equipo «Nippon Ham» jugó entre el 1980 y el 1985. En un total de 712 partidos bateó al son de .310 con 395 carreras anotadas, 155 dobles, 11 triples, 120 jonrones y 466 carreras impulsadas. De su total de imparables 33% fueron de extrabases (dobles-triples-jonrones). Tanto en el 1982 como en el 1984, fue elevado a los equipos «Todos Estrellas.»

Finalmente, en la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico (gracias al sitial beisbol101.com dirigido por Jorge Colón Delgado, Historiador Oficial de la misma)…Cirilo jugó entre las temporadas 1969-1970 y 1985-1986 con Ponce, Mayagüez, Caguas y San Juan. Su promedio ofensivo fue de .274 con 234 carreras anotadas, 87 dobles, 15 triples, 43 jonrones y 274 carreras impulsadas. De su total de imparables 27% fueron de extrabases (dobles-triples-jonrones).

En reciente conversación telefónica-celular, nos comentó, «Tras mi retiro como pelotero activo me envolví con el beisbol de las Pequeñas Ligas en mi pueblo de Arroyo. Entonces, entre el 1991 hasta el 2012 fui parte de la organización de los Marineros de Seattle como «coach» e instructor en las Ligas Menores.

«Ya para el 2014 se me abrieron las puertas en Taiwán y continuaré colaborando con sus equipos nacionales en distintas categorías…al igual que con jóvenes de escuelas superiores. Además, he compartido mis experiencias gratuitamente mediante consejos con el beisbol profesional allí.»

«Mi responsabilidad mayor es trabajar en el bateo…pero siendo hombre de beisbol toda mi vida ayudo en otras capacidades.»

«Me siento bien para mi edad (71) pero ya no me quedo en Taiwán temporadas completas.  Ahora voy una o dos veces durante las mismas.»

«En Taiwán me han tratado muy, muy bien. Sus ciudadanos son muy respetuosos y es una sociedad bien educada. Y en la tecnología son unos generales. Hay muchísimas construcciones de edificios por lo que veo que su economía no anda mal…sin ser yo experto.»

«El beisbol allí es algo grande.»

«Recientemente disfruté la visita del equipo «Sub-23» de Puerto Rico dirigido por mi hermano, Juan «Igor» González y eso fue una linda experiencia.»

«Además, en tiempos recientes mi amistad con el gran pelotero que fue de la Republica Dominicana, Julio Franco, se ha fortalecido. Aunque Julio este envuelto en el beisbol en Corea de Sur nos hemos comunicados. Oye…y me sorprende la condición física de ese gran legendario pelotero a sus 64 (anualidades de vida).»

SUS HERMANOS «CHEO» y «HEITY»

Sobre su hermano «Cheo» Cruz comentó, «Siempre estamos en comunicación. Como se sabe el está ubicado en Houston desde el 1975 y allí es bien recordado y respetado. Él es mi hermano mayor y fue un tremendo, tremendo pelotero.»

«Mi otro hermano…»Heity»…después de su retiro en Japón allá para el 1983, ha pasado la mayor parte de su vida en la ciudad de Chicago. Recientemente se retiró luego de trabajar en el correo de los Estado Unidos por más de dos décadas.»

Entonces comentó, «Me siento orgulloso de que los tres llegamos a las Grandes Ligas…de que en la temporada de entrenamientos en el 1973…los tres jugamos en los jardines durante un juego con San Luis…las nueve entradas…no fue en un juego de temporada oficial…pero es algo que jamás olvido.  Fue en St. Petersburg, Florida…en el «Al Lang Field»…y vencimos a los Mets de Nueva York 9 carreras por 2.»

En un aparte…nos dijo Cirilo que siempre ha estado a su lado…en tiempos buenos y malos…su querida esposa, Mirta Rivera Ortiz. Sin ella yo sería un «cero a la izquierda».

Entonces, de repente comentó, «En mi vida en el beisbol lo inolvidable…mi gran orgullo es haber estado todo el mes de septiembre en el 1973 con mis hermanos «Cheo» y «Heity» a nivel de las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis.»

Haber charlado con Cirilo Cruz…conocido en los Estados Unidos como «Tommy»…ha sido algo muy placentero. Me transporté mentalmente hacia un pasado muy bonito que supera unas cuatro décadas.

Humildemente pienso que mi vida en el beisbol, en distintas capacidades durante más de medio siglo es misión asignada por Dios…un regalo y escribiendo estas líneas y haber charlado con Cirilo Cruz, para este servidor, es otra prueba fehaciente.

Finalizando nuestra charla comento Cirilo, «En Taiwán me llaman «Papi»…esa «loquera» inventada por ti hace tanto tiempo en el beisbol profesional en Puerto Rico. Y ahora en las Grandes Ligas hay muchos «Papis». En Taiwán yo soy en único «Papi Boricua».

FOTOS—A la izquierda vemos a Trei Cruz, hijo de «Cheito» Cruz, otrora pelotero de Grandes Ligas, con su tío Cirilo en foto reciente. A la derecha, el 31 de enero del 1981, en la periferia de Arroyo, Puerto Rico, vemos a Cirilo, «Cheo», Luis Rodríguez-Mayoral y «Heity» Cruz durante unas clínicas de beisbol para jovencitos peloteros. (Trei Cruz es un gran prospecto del jardín corto en Ligas Menores de los Tigres de Detroit).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba