«Clemente…vigente…vibrante siempre» ¡Gran recopilación de su vida!

Durante muchas décadas se me ha formulado la pregunta de cuál es el legado mayor de Roberto Clemente…estelarísimo pelotero de Puerto Rico con los Piratas de Pittsburgh en las Grandes Ligas.

La respuesta está “tatuada” en mi mente y en el presente, actualizándola, es: Aun casi cuarenta y ocho anualidades desde su muerte…Roberto sigue inspirando. Eso para mí es su mayor legado.

Recientemente recibí la biografía escrita por el ingeniero civil, intelectual y fanático del béisbol, nacido en el histórico pueblo de Lares, Puerto Rico, en el 1943, Ángel R. Cabán González.  El título es «Clemente, Vigente, Vibrante Siempre»… una pieza literaria-beisbolera muy propia de adquirir y conservar para la posteridad que educa sobre su vida como persona y profesional en y fuera de su amada Isla Borincana.

Hace pocas horas desde Puerto Rico durante charla telefónica, expresó Ángel, «Nací en Lares pero me crie en Mayagüez. Por la razón que haya sido, la primera vez…siendo chamaquito…cuando vi al gran pelotero «Canena» Márquez en persona…sin saberlo o comprender la razón…nació mi amor hacia el béisbol.»

Al pasar el tiempo la figura de Roberto Clemente, tanto en el béisbol invernal de Puerto Rico como sus trayectorias en las Ligas Menores y con los Piratas de Pittsburgh en el «Mejor Béisbol del Mundo» fueron atrayendo el interés de Ángel como conocedor del béisbol.

Sin embargo, más que nada, la inspiración mayor de Ángel para escribir su obra de sobre 500 paginas, nació motivada por creencias de Roberto para con el beneficio de la humanidad.

¡Los padres de Roberto…Luisa Walker y Melchor Clemente…criaron a sus hijos basando sus creencias cristianas en la religión Bautista!

Al respecto, comentó Ángel, «Siempre he pensado en Roberto y en su positivismo…en ‘aglutinar’ a seres humanos…y todo eso se traduce a producir felicidad.»

En el plano personal, hemos visto a Clemente como un ente que siempre ha recibido el respaldo, en y fuera de Puerto Rico, de millones de personas…inmaterialmente de que en materias políticas, religiosas y sociales existan situaciones muy problemáticas. Así fue durante su vida y así es luego de su fallecimiento.

«Roberto», expresa Ángel, «se preocupó por los necesitados, por los enfermos, por las personas comunes, por los que sufren y por la juventud en general.»   Esas características del hombre influenciaron a Ángel en cumplir esta preciosa y valiosa misión literaria.

Entonces, comentó, «Mi intención es animar el vivir la vida con el mito y el antídoto del legado de Roberto. En reciprocidad por el libro solicitamos que se hagan donativos a unas entidades sin fines de lucro que proponemos.»

Felicitamos de todo corazón al respetado amigo, Ángel R. Cabán González. Su obra literaria “Clementina” es una para la historia.  Este libro es algo como una excelente “radiografía” literaria de un verdadero “Ciudadano del Mundo e Hijo de Dios”…como me refiero al difunto hermano.

El 2022 marcará medio siglo de la desaparición de Roberto Clemente y pinceladas históricas contundentes, como la de Ángel, le brindan continuidad a la misión del pelotero y humanista que fue.

Roberto Clemente, como artista, utilizó como lienzo para inmortalizar su trabajo el béisbol y la hombría de bien que Dios le regaló.

¡Así lo entiende Ángel…también!

NOTA—-Para adquirir este libro…favor de comunicarse con Casa Norberto en San Juan o Rio Piedras, Puerto Rico…llamando al 787-281-7786 o al 787-705-4695. Por el “Internet” pueden adquirirlo en el sitial www.libros787.com.

Fotos—A la izquierda, Roberto Clemente, segundos después de su histórico imparable 3000. A la derecha, el autor Ángel R. Cabán González…un genuino orgullo Boricua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba