Clemente vigente, vibrante siempre

Fue durante el 2021 que supe de Ángel R. Caban González pero no recuerdo cuando con él hable por vez primera vía la magia de los celulares.

Nacido en Mayagüez, Puerto Rico, ya habiendo cumplido sus 80…pero criado en el patriótico pueblo de Lares…Ángel posee uno de esos «espíritus indomables» con una personalidad noble y agradable que le convirtió en un hermano «querendón» para este servidor.

A todo esto ya estoy en mis 77.

Hasta el presente no nos hemos visto de cara a cara. Sin embargo, lo que nos ha unido es la historia…el legado de Roberto Clemente.

Es muy posible que el vínculo que nos puso en contacto fue el destacado amante del beisbol…Jorge Colón Delgado….el «Historiador Oficial de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente».

En charla reciente, comento Ángel, «Jamás conocí a Roberto pero desde que vi en persona en el 1948…al legendario pelotero de Puerto Rico, Luis A. «Canena» Márquez…en el Parque Colón de Aguadilla soy fanático del beisbol.»

Fue en dicho parque, que por coincidencias, Clemente conectó durante una clínicas para jóvenes su ultimo jonrón en un imprevisto turno al bate. Fue allí donde más bien nació su deseo de escribir un gran libro titulado «Clemente: Vigente, Vibrante…Siempre»…publicado en el 2021 e impreso en la Republica de Colombia.

Su prima, la dama Carmen González Toro, tuvo a su cargo el prólogo y describe la obra como un antídoto en tiempos cuando Puerto Rico enfrentaba incertidumbres y adversidades con la pandemia mundial «COVID-19», así declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo del 2020.

Clemente un «Boricua Negro», destaca González Toro, fue un hombre humilde y de origen pobre que aventuro en un mundo deportivo muy competitivo (en Canadá y los Estados Unidos) enfrentando discrimen y racismo comenzando en el 1955.

De esa manera, en nuestra opinión, Clemente se convirtió, paulatinamente, en una leyenda en el «Beisbol de las Grandes Ligas» y en un baluarte cuando a sacrificios supremos se refiere, a niveles internacionales, en misión de ayudar a congéneres víctimas de terribles terremotos en Nicaragua e1 31 de diciembre del 1972.

La obra de Ángel R. Caban González ha sido escrita sin fines de lucro a beneficio de siete entidades para ayudar a personas menos afortunadas e identificadas en la segunda página del libro.

El trabajo literario de Ángel, en nuestra apreciación, destaca como el legado de Clemente muy bien ha contribuido en millones de personas a niveles internacionales al incremento en el autoestima. A la misma vez…sirve para destacar su labor en misiones en el campo de relaciones humanas y para que se reconozcan aportaciones de Latinoamericanos, en y fuera del beisbol.

Sin dominar cómodamente el idioma de William Shakespeare….Clemente siempre hablo basado en la honestidad y sirvió de excelente estímulo a la «Raza Negra» en y fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico. El hablada firme y respetuosamente sus verdades.

Ángel en su obra ha logrado recaudar datos perdidos en la historia sobre Roberto…(El ser humano y extraordinario pelotero…Roberto cuando chamaquito…cuando adolescente…como atleta en pista y campo…en el entorno de su familia…Roberto en la escuela…Roberto en el beisbol aficionado y profesional en Puerto Rico…adaptándose al diario vivir en Canadá y en los Estados Unidos).

Demas esta manifestar que esta obra destaca, con el lujo de detalles, muchísimas de las vivencias de Clemente en el «Mejor Beisbol del Mundo.»

Es más…manifiesto que en el idioma de Cervantes esta obra biográfica de Roberto es la más completa en nuestra colección personal. Y es muy comparable con la gran mayoría de sus biografías en otros países del mundo…incluyendo Japón, donde el autor fue el respetado amigo y colega, Kazuo Sayama en el 1986…»El Legado De Un Héroe».

Sorpresivamente el autor, con vivencias personales, nos ofrece un viaje a distintos lugares…en distintas épocas en su queridísima «Patria-Isla de Puerto Rico» en lo que catalogo como un «popurrí» precioso de recuerdos y descubrimientos para muchos lectores.

(NOTAS SOBRE EL AUTOR)

Ángel R. Caban González en el 1965 se graduó del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)…el Colegio de Ingenieros de la Universidad de Puerto Rico.

Entre el 1968-1972, Ángel fue «Gerente de Construcción» de lo que es la Autopista Luis A. Ferre y galardonado con el «Premio Especial Manuel A. Pérez».

Entre el 1980 y el 2002, tuvo a su cargo la construcción de 6000 viviendas públicas en Puerto Rico.

Es un ser Cristiano que en el 2000 completó su «Maestría en Estudios de Teología» ofrecida por los «Padres Dominicos de Bayamón».

En el 2011 finaliz…»pro-bono»… sus labores como gerente de construcción de la Academia de Beisbol Carlos Beltrán en el pueblo de Florida, Puerto Rico.

En el presente Ángel es un noble «Boricua» que desde hace varias anualidades con sus aportaciones a la humanidad…dentro y fuera de Puerto Rico…impulsado por el legado de Roberto Clemente como el extraordinario humanista que fue, se ha convertido en un «Genuino Ejemplo Ser Emulado En Su Patria» y en otras longitudes y latitudes e nivel del globo terrestre.

Con sus 80 anualidades de vida…se levanta diariamente con Dios en mente como el «Máximo Clementino»…con deseos de seguir aportando con relación a sus queridos «Boricuas»…y a la «Raza Humana».

El libro puede ser adquirido en la plataforma «AMAZON» en este enlace:

https://www.amazon.com/Clemente-Vigente-vibrante-siempre-Spanish/dp/1685742475

(FOTOS—-A la izquierda, Ángel R. Caban González de visita en San Francisco, California, con el glorioso pelotero que fue de Puerto Rico…Orlando Cepeda. Roberto Clemente, fue el primer consejero que tuvo Orlando a nivel de que en el 1955 cuando Orlando salió de Puerto Rico con 17 anualidades de vida hacia los Estados Unidos con miras hacia conquistar «El Mejor Beisbol del Mundo»…Roberto viajo con él en el mismo avión tras haber convencido a los padres de Orlando de que no lo abandonaría. En la segunda foto…el «Clásico Roberto Clemente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio