Como comparar jugadores que no juegan la misma posición

Una de las cosas que más le gusta al fanático del béisbol es comparar a su jugador favorito con otros jugadores.   Pero en la dinámica de este ejercicio hacen comparaciones con peloteros de distintas posiciones, algo que es incorrecto, debido a que cada posición tiene unas características únicas.

 Varios casos comunes son Willie Mays contra Roberto Clemente o Hank Aaron y lo último que he visto es Mays contra José Altuve, así como Frank Thomas contra Mike Trout, por mencionar algunas.

Estas comparaciones se pueden hacer siempre y cuando conozcamos las exigencias físicas de cada posición y usted le dé un peso en la comparación.  Para esto, utilizaremos lo que se conoce como el Espectro Defensivo o «Defensive Spectrum» que es una clasificación de mayor a menor esfuerzo físico de las nueve posiciones, que no incluye lanzador pero sí el bateador designado.  Voy a comenzar la posición de más exigencia física y termino con la de menos exigencia física.

  1. Receptoría

Es el único que fildea en cuclillas, con el guante más pesado, con aperos y careta, participa en cada lanzamiento, el único que tiene  de frente a los ocho jugadores,  cuando batean por tercera, corre a primera para asistir al inicialista, en la posición incómoda que fildea, tiene que lanzar rápidamente a segunda en el robo de base, etc.

Una prueba de lo difícil que es esta posición: treinta y dos jugadores han conectado 3000 imparables y ninguno es receptor, el más cerca es Iván Rodríguez y no se divisa ningún otro en un futuro.

  1. Siore

El mejor fildeador y el de más brazo en el cuadro interior. Tanto esta posición como la intermedia, son los que más terreno tienen que cubrir en el área antes mencionada.  Igualmente, cubre la intermedia cuando un corredor trata de robar base.  Si el intermedista va a coger el tiro, tiene que hacerle asistencia.  Junto al intermedista componen la combinación de «double play».

  1. Segunda base

No tiene tanto brazo como el siore pero cubre también mucho terreno y tiene que tener, al igual que el siore, manos bien seguras. 

  1. Jardín Central

De los tres jardineros, es el que más terreno cubre.  Para adelante, para atrás, le hace asistencia al jardinero derecho y al izquierdo.  Cuando hay robo de base, tiene correr hacia al frente para hacerle asistencia al siore y al intermedista.  Tiene más brazo que el jardinero izquierdo pero menos que el jardinero derecho.

  1. Tercera base

Aunque mayormente las jugadas son de frente, es a quien más rápido le llega la bola y en fracción de segundos, tiene que reaccionar y hacer el tiro a primera.  Los batazos de línea y roletas silbantes son comunes en esta área del cuadro interior y por eso esta base es conocida como ‘La Esquina Caliente’.  Igualmente, tiene el segundo brazo más potente entre los jugadores del cuadro interior, superado solo por el siore y necesario para las jugadas encima de la línea de «foul» y detrás de la base.

Jardín derecho

Es por donde menos batean pues la mayoría de los bateadores son derechos pero de los tres guardabosques, es el de más brazo, pues tiene que ser capaz de tirar desde los más profundo de su posición a la tercera base o el «home plate».  Al igual que el jardinero izquierdo, le hace asistencia al jardinero central.

Jardín Izquierdo

Es el más activo de los tres jardineros pues la mayoría de los bateadores son derechos.  Igualmente, es el de menos brazo.  Si la jugada es en el plato, tira al «cutoff man» que es el  siore para que este lance al «home plate».  Le hace asistencia al jardinero central.

Primera base

Con sus raras excepciones, es el de menos movilidad y su mayor responsabilidad es conectar jonrones y empujar carreras.

Bateador Designado

El extremo opuesto al receptor, esta posición representa el final de la cadena.  Es la de menos esfuerzo físico.  No fildea, solo batea, no está expuesto a ser lesionado por un corredor y coge mínimo de sol.

Agrupando las posiciones por esfuerzo físico, voy a ponerlas de mayor a menor grado para demostrarles, con ejemplos reales, como un jugador se va desplazando de su posición original a otras, según pierda movilidad, sea por la edad o lesiones, o combinación de ambas.

c-Ss-2b-Cf-3b-Rf-Lf 1b-DH

Johnny BenchC-3b-1b
Edgar Martinez3b-DH
Robin YountSs-cf
Orlando Cepeda1b-DH
Mickey MantleCf-Ib
Hank AaronRf-1b-DH
Ernie BanksSs-1b
Alex RodríguezSs-3b
Cal Ripken Jr.Ss-3b
Willie StargellLf-1b
Craig BiggioC-cf-2b
Rod Carew2b-1b
Ken Griffey Jr.Cf-rf
Harold BainesRf-Dh
Andre DawsonCf-rf

Como ven, es muy difícil para un jugador cambiar a una posición de mayor esfuerzo físico.  Por ejemplo, un jardinero derecho a segunda base, una primera base a jardinero central, un DH a jardín izquierdo, en otras palabras, en contra de la corriente, aunque siempre hay excepciones  como es el caso de Miguel Cabrera. 

El destacado jugador llegó en el 2008 a los Tigres de Detroit procedente de Florida donde actuó mayormente como tercera base.  Los Tigres lo ubicaron en la inicial por los próximos cuatro años (2008-2009-2010-2011), ganando un título de bateo en el 2011.  Al siguiente año,  por necesidad del equipo, lo envían nuevamente a la antesala, cruzando el cuadro interior de un extremo a otro y en una de las gestas más impresionantes del béisbol, gana la triple corona de bateo, algo que no sucedía desde 1967 cuando Carl Yastrzemski lo hizo.

Resumiendo, hay que tener siempre en cuenta la posición del jugador cuando vayan a realizar comparaciones para ser lo más justo posible.

2 comentarios en “Como comparar jugadores que no juegan la misma posición”

  1. Pingback: Analizando el Club de los 3000+ Hits con el Espectro Defensivo | Béisbol 101

  2. Pingback: Ratio de Jonrones | Béisbol101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba