Dave Martínez: dedicación, rectitud y paciencia…claves para llegar a la Serie Mundial 2019

Dave Martínez y Luis Rodríguez Mayoral

No manifiesto que el dirigente de los Nationals de Washington es mi «pana»…pues en pocas ocasiones he hablado con él. Sin embargo, feliz estoy en el presente por su gran gesta en conducir como dirigente a su novena al Clásico Anual del Mejor Béisbol del Mundo que comienza este próximo martes, 22 de octubre en la ciudad sede de la Liga Americana.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 26 de septiembre del 1964, de padres Puertorriqueños, ya cuenta con 55 calendarios de vida.

En Grandes Ligas militó entre 1986-2001 con los Cachorros de Chicago, Montreal, Cincinnati, San Francisco, Medias Blancas de Chicago, Tampa, Texas, Toronto y Atlanta siendo jardinero. Dejo para la historia un promedio ofensivo de .276 con 91 jonrones y 580 carreras impulsadas.

Jamás fue superestrella….fue un soldado del béisbol. Confrontando, tal vez, momentos de incertidumbre, frustraciones y satisfacciones mientras cifradas en Dios para poder estar lo más posible en ese nivel peloteril.

Pasando gran parte de su crecimiento en Florida, Dave Martínez cursó estudios en el Valencia Community College en Orlando, Florida.

Con relación a la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, militó con los Metros de San Juan en las jornadas 1985-1986 y 1987-1987.

Su hoja de servicios indica que en 80 juegos conectó 78 imparables en 270 turnos al bate para promedio de .289, entre ellos 5 dobles, 5 triples y 3 jonrones. Además, anotó 36 carreras e impulsó otras 24.

(La información sobre su actuación en Puerto Rico ha sido brindada por el estadístico oficial de la Liga…el eficiente historiador, analista y amante del béisbol…Jorge Colon Delgado…quien además es un excelente ser humano).

Luego de su retiro, Dave Martínez fue «coach» a nivel de Grandes Ligas con Tampa y los Cachorros de Chicago. Tal vez, eso sorprendió, inicialmente a muchos…pero verle al lado de un intelectual dirigente como lo es Joe Maddon (entre 2008-2017) para el que conoce este juego pocas palabras bastan!

El idioma principal de Dave es el «ingles»…pero como siempre me ha manifestado el recordado lanzador, John Candelaria, «Yo nací en Nueva York…pero con orgullo…tengo sangre Boricua en mis venas.»

Por eso digo que, en mi apreciación, primero soy Hijo de Dios y Ciudadano del Mundo…entonces, orgulloso de haber nacido en Ponce, Puerto Rico!

Jamás toqué el tema de Puerto Rico con Dave Martínez…pero analizándolo…el humilde hombre beisbolero…sin saberlo tal vez… le ha brindado lustre a nuestra querida Isla.

Siempre he pensado que uno puede honrar a sus raíces de diversas maneras…como la lleva haciendo Dave Martínez desde que llegó al escenario de Grandes Ligas en el 1986.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba