De varias cosas un poquito, así piensa este servidor

Satchel Paige y Josh Gibson, dos colosos de las Ligas Negras.

En los pasados días he estado felizmente ocupado dando entrevistas a distintos medios de comunicación en los Estados Unidos y Puerto Rico. Mayormente hablando sobre el béisbol de las Grandes Ligas que es una pasión gigante en mi vida.
Recientemente la oficina del Comisionado del Béisbol, Rob Manfred, dio a conocer que las Ligas Negras existentes entre el 1920 y el 1948, han sido reconocidas como parte del «Mejor Béisbol del Mundo»…parte de las Grandes Ligas, per se, con todas sus estadísticas ahora formando parte oficial de dicha entidad.
¡Esa acción, de corazón, la aplaudo! Sin embargo, tengo una reserva y es que me pregunto la razón de tomar dicha decisión en el 2020?
El Mundo cambia a diario…el globo terráqueo sigue girando…y en parte como que veo esta decisión un tanto «hipócrita» en el sentido de que es algo que se debiese haber tomado hace ya mucho, mucho tiempo. ¡Repito, esa decisión…de corazón la aplaudo! Sin embargo, con respeto expreso pensamientos que «deambulan» por mi mente.
Bajo el liderazgo de los Dodgers de Brooklyn en el 1947, dicho equipo derribó la barrera racial en las Mayores al permitirle a Jackie Robinson en dicho nivel. Cuando Robinson se retiró tras la temporada en el 1956, solamente 6.7% de los jugadores en las Mayores era Negros.
En el 2020 ese porciento fue de solamente 7.8%. ¡Increíble pero cierto! Muy, muy poca diferencia en los últimos 64 años.
Tras finalizar la acción de las Mayores al concluir la Serie Mundial del 2020, hasta 31 de diciembre…unas 9 posiciones presidenciales de equipos o de gerentes generales fueron llenadas, incluyendo una dama.
Sin embargo, ninguno de los nombramientos recayó en persona de piel Negra e insisto que algo no me cuadra en la mente. Se de personas Negras a través del tiempo, muy bien cualificadas para ejercer a esos niveles…que el sistema ha ignorado. Y tal vez…ese sistema como que sigue en ese «mambo».
Es mi opinión muy personal que el reconocimiento al ubicar las Ligas Negras a ser parte de la historia de las Grandes Ligas es muy plausible y lo acepto con alegría. Sin embargo, las Ligas Negras fueron la Ligas Negras y pasaron a la gran historia del béisbol en los Estados Unidos hace muchísimo tiempo con grandes e históricos logros.
Las Grandes Ligas son las Grandes Ligas y veo una incongruencia en esa unión dadas las particularidades de cada entidad. ¡Las Ligas Negras, ya no existentes, fueron las Ligas Negras! ¡Dos entidades totalmente distintas en existencias!
Mi humilde apreciación es que el béisbol de las Grandes Ligas está tratando de aminorar las recientes y en ocasiones violentas confrontaciones raciales en los Estados Unidos. Esa gestión la aplaudo…sin duda alguna. Pero a la vez, reconocer las Ligas Negras como parte integral de las Grandes Ligas no abonara mucho en mejorar relaciones humanas. El Mundo seguirá girando…la vida continuara para millones y millones de personas sin darle importancia alguna al béisbol.
Si este servidor tuviese, por ejemplo, poder decisional en este tema…abogaría para que las Grandes Ligas invirtiera millones y millones de dólares en promover el béisbol en comunidades de minorías, incluyendo las de personas Negras, «mancomunadamente», con la educación formal y social.
Inmaterialmente del «Virus COVID-19 de China»…el béisbol de Grandes Ligas sigue siendo una corporación de 30 entidades aun multibillonaria en recursos económicos.
Surgen ahora opiniones de que el béisbol de las Grandes Ligas tiene la responsabilidad de compensar económicamente a peloteros de las Ligas Negras. En un análisis cuidadoso entiendo que hacia a los pocos peloteros vivos esa sería una deferencia admirable.
Sin embargo, no comprendo la razón para compensar a sus familiares. El dinero en un caso de dicha naturaleza no es mío, pero mi respetuosa opinión es que no creo sea obligación de las Mayores.

Luis Rodríguez-Mayoral con su respetado amigo y colega, Jorge Colon-Delgado, en Ponce, Puerto Rico, el 26 de enero en el 2019. A la derecha, el logo conmemorativo de la centuria de la creación de las Ligas Negras…hoy consideradas parte histórica de las Grandes Ligas.


Finalizando este ensayo he hablado con el querido y respetado colega, Jorge Colón Delgado, el historiador Boricua más versado en el béisbol de la Isla y que ya está en el círculo de los más respetados en el Estados Unidos con relación a la América Latina. Además, el colega es el Historiador Oficial de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente.
Igualmente, Jorge, sin muchas personas saberlo, ha sido un estudioso extraordinario de las Ligas Negras por décadas y antes la reciente nueva buena de declararlas parte de las Grandes Ligas, él hablaba con este servidor extensamente (con mucha pasión) de sus historiales. ¡Algo que siempre me impresionaba marcadamente!
Hago claro que toda mi vida he sido muy honesto en dar crédito a la persona que lo merece. Y eso aplica en el caso de Jorge Colón Delgado. Aunque soy mayor que el en edad…de Jorge he aprendido mucho durante nuestra relación profesional con respecto al béisbol y a la vida.
Creo que es ser inteligente cuando uno respeta opiniones emitidas por otras personas en el campo que sea y por ende eso produce encuentros de mentes beneficiosos entre seres humanos. Es bonito entablar conversaciones amistosas sin necesidad de entrar en disputa. Luego de nuestra charla hoy muy bien puedo enfocar el tema más reciente de las Ligas Negras desde otros puntos de vista.
Ya he comenzado a analizar lo antes expuesto en este ensayo y se basa en que gran, gran parte de mi vida he convivido con ciudadanos en este país y estoy muy atento a como muchos de ellos tratan al Negro y a personas de otros países y culturas…que no necesariamente es como Dios manda.
Mi vida, de poco más de medio siglo vinculado en distintas capacidades al béisbol de Grandes Ligas, me ha tenido como un blanco de críticas dada mi cultura y lugar de nacimiento. A todo esto, con facilidad identifico a mis contrarios y con intelecto y decencia he sabido derrotarlos con una facilidad espantosa teniendo a Dios a mi lado.
Un último comentario…soy prueba fehaciente de que en la cultura del béisbol de las Grandes Ligas los «prejuicios contra las minorías» existen con mucho mas disimulo que décadas pasadas…pero existen..no han pasado a la historia.
Y eso de hacer las Ligas Negras parte del béisbol de las Grandes Ligas me huele a una movida «hipócrita» en muchos aspectos y mis sospechas están alertadas.
Pienso que, tal vez, el béisbol de las Grandes Ligas está cediendo a presiones foráneas dictaminadas por la sociedad moderna. Comprendo lo de las Ligas Negras…pero han pasado 73 anualidades desde que oficialmente dejaron de existir en el 1948 y ahora es que les dan un reconocimiento.
Soy humano imperfecto y ruego que el tiempo me indique que estoy errando…pero mientras tanto me dejo llevar por mis intuiciones. Esto lo manifiesto respetando las opiniones y comprendiendo las explicaciones muy sensatas y atinadas de Jorge Colon Delgado.
Mis dudas provienen de experiencias vividas en el plano personal social con muchas personas, repletas de hipocresía dentro y fuera del béisbol de las Grandes Ligas.
Hablar con Jorge me brinda la oportunidad de intercambiar ideas sin la necesidad de entrar en disputas. Es más, hablar con personas como Jorge estimula el intelecto y el profundizar en rutas de investigaciones de realidades que pasan desapercibidas.
La intención de este ensayo es expresar lo que late en mi mente producto no necesariamente del béisbol…producto de como veo la vida que vivimos sin pretender imponer nuestros puntos de vista.

2 comentarios en “De varias cosas un poquito, así piensa este servidor”

  1. TUVE EL INMENS PRIVILEGIO DE COMPARTIR CON MUCHAS ESTRELLAS DE MIS TIEMPOS CUAND DISFRTE DE UNA TEMPORADA RELATIVAMENTE CORTA CON LOS INDIOS DE MAYAGUEZ. LOS QUE RECUERDO MUY BIEN EN ESTE MOMENTO SON: ARTIE WILSON, JOHNNY DAVIS, LUKE EASTER, ALONSO PERRY, WILMER FIELDS(QUIEN ME RECOGIA PARA ACOMPAÑAR AL EQUIPO A LOS JUEGOS), JOHN SMITH, WILLARD BROWN, BOB THURMAN, DAN BANKHEAD, BUSTER CLARKSON, QUINCY TROUPE, CONTE CON RELACION DE JUEGO CON MUCARO ROSA, CHAGUIN MURATTI, LUIS VILLODAS, JUAN SANCHEZ, ALFREDO OLIVENCIA, EFRAIN BLASINI, JOSE A. FIGUEROA(1940 QUE MI PADRE ME LLEVO AL PARQUE – YO TENIA 11 AÑOS). PERDONA QUE ME HAYA EXTENDIDO, PERO TENGO MUCHISIMOS RECUERDOS DE ESTAS PERSONAS QUE ERAN EXCELENTES SERES HUMANOS. TENGO UNAS TARJETAS FIRMADAS POR VARIOS PELOTEROS QUE PARTICIPARON EN UN JUEGO ENTRE LAS ESTRELLAS AMERICANAS Y LAS ESTRELLAS DE PUERTO RICO. SE ME QUEDO UN GRAN AMIGO TITE FIGUEROA. CREO QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE EXPONGO ESTE TEMA. HAGO ESTO PORQUE SIEMPRE CREI INJUSTO EL TRATO QUE SE LE DIO A TODOS A ESTOS CABALLEROS QUE FUERON SUPER GRANDE EN ESTE DEPORTE QUE TANTO AMAMOS. ESPR NO HABER ABUSADO DE SU HERMOSO TIEMPO. FELICIDADES EN TODASGRACIAS SUS GESTAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba