Dennis Martínez: orgullo de Nicaragua y Latinoamerica

El lanzador derecho de los Orioles de Baltimore, Dennis Martínez venció en su debut en las Grandes Ligas el 14 de septiembre del 1976, a los Tigres de Detroit.

Contando con 22 calendarios y 123 días de vida, además, hizo historia al convertirse en el primer pelotero de Nicaragua en ver acción en ¨El Mejor Béisbol del Mundo¨.

Si la memoria no me es infiel, conocí a Dennis temprano en la década de los 1980, siendo el toletero nacido en Granada, Nicaragua, el 14 de mayo del 1954, miembro de los Criollos de Caguas.

Desde esa época me hablaba encomiablemente del Roberto Clemente quien el ultimo día del 1972, experimento el sacrificio supremo en misión de buena voluntad pro victimas de terremotos días ante en Nicaragua.

En entrevista grabada para esa época me comentó un día en Caguas, ¨Cuando muy joven jugaba pelota en el cuadro interior y como lanzador, Mis ídolos eran Juan Marichal (gran lanzador de Republica Dominicana) y Clemente.¨

Creciendo, su vida no fue muy fácil. Sus padres, Edmundo y Emilia, trabajaban en una finca. Siendo, entonces y ahora, Nicaragua un país precioso…su historial político nebuloso no necesariamente proveía un ambiente sano y seguro.

Pienso en Dennis Martínez como un jovenzuelo durante la década de los 1950, con miras tal vez, de escalar el Monte Everest del béisbol….llegando a la cima, simbólicamente, del béisbol de Grandes Ligas.

El 10 de diciembre del 1973, el experimentado buscatalentos de los Orioles de Baltimore, Roy Poitevent, le firmó como profesional.

En las mayores con Baltimore (1976-1986) obtuvo 108 victorias frente a 93 reveses acumulando efectividad de 4.16 carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas.

Recuerdo que durante la temporada primaveral del 1990 luciendo el uniforme de su segundo equipo en Grandes Ligas (Montreal) me habló de su picheo en la facilidad del equipo en West Palm Beach, Florida, ¨Mis picheos han sido la recta, una buena curva…pero no fue hasta los 1980, cuando dominé el cambio de velocidad, que me convencí totalmente que pertenecía en las Grandes Ligas.  A todo esto, te digo que siempre he tenido un buen brazo.¨

Su historial con Montreal refleja que entre el 1986 y el 1994, Dennis gano justamente 100 juegos frente a 72 derrotas y logro efectividad de 3.06 carreras permitidas por cada 9 episodios lanzados.

Durante la entrevista antes mencionada en West Palm Beach, ya Dennis tenía 180 victorias…teniendo como meta las 200. Al preguntarle sobre las posibles de dos centurias en victorias en su carrera, recuerdo que sonrió y dijo, ¨Traes esa pregunta ante mí…y he estado pensando en esa meta, en silencio, ya hace algún tiempo.¨

A eso comento rápidamente, ¨Pero sabes, mi gran meta es algún día superar las 243 victorias de mi ídolo, Juan Marichal, para ser el lanzador de América Latina más ganador en la historia.¨

Tras militar con Cleveland (1994-1995-1996), Dennis defendió los colores de Seattle y Atlanta hasta su último juego frente a los Mets de Nueva York el 27 de septiembre de 1998, lanzando dos tercios de una entrada.

En total, al retirarse, Dennis había superado a Marichal y dejo para la historia 245 juegos ganados frente a 193 derrotas. En 692 juegos lanzo 3999.2 entradas…ponchó 2149 contrarios, mientras lanzaba 30 partidos sin permitir anotaciones y una efectividad de 3.70 en carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas.

Al retirarse en el 2018, el lanzador dominicano, Bartolo Colon, arribó a la supremacía de lanzadores de América Latina con 247 victorias.

No podemos olvidar su gran ¨pincelada histórica¨: Lanzando con Montreal frente a los Dodgers de Los Ángeles, el 28 de julio del 1991 en California, Dennis Martínez se convirtió en el primer lanzador de la América Latina el tirar un juego perfecto en las Mayores venciendo a sus contrarios 2 carreras por 0.

Dennis Martínez con los Criollos de Caguas

Sobre Dennis Martínez, nos dijo Juan ¨Igor¨ González, otrora estelar jonronero de Puerto Rico, durante el verano de 2018, ¨Recuerdo a Dennis con mucho respeto. Fue un gran competidor y ganar 245 juegos es decir muchísimo. Para mí…merece estar en el Salón de la Fama. Tenía una buena recta, una gran curva y un buen cambio de velocidad¨.

Por otra parte, José Morales, procedente de Santa Cruz, Islas Vírgenes Norteamericanas, comentó, ¨Jugué con él en Baltimore (1981-1982)…buen hombre que se ganó mi respeto.  Me enfrente a él en el béisbol de invierno en Puerto Rico y en una ocasión me tiró un cambio de velocidad tan efectivo…que si le hubiese hecho ¨swing¨ quince veces no le hubiese dado a la pelota¨.

Morales, dicho sea, ha sido el octavo mejor bateador emergente en la historia de las Mayores con 123 imparables.

Tras su retiro, hace ya 22 calendarios, Dennis Martínez fue instructor en el campo primaveral de Baltimore (2005-2006), adiestrador de los Astros de Houston (2013) y dirigente de Nicaragua en el Clásico Mundial del Béisbol (2013).

El gran estadio de béisbol en Nicaragua lleva su nombre…honor marcadamente merecido. En el 2002 fue exaltado en el Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore, y en 2016, en el de Canadá.

Desde, más o menos el 2013, no hablo con Dennis Martínez. Con este servidor siempre fue muy cordial y profesional cuando recurrí a él en mis responsabilidades peloteriles.

Entiendo reside oficialmente en la periferia de Miami, Florida…pero figuras como él le pertenecen a millones de fanáticos en el internacional mundo beisbolero. Y figuras como Dennis hacen más por sus patrias que la gran, gran, gran mayoría de los políticos.

Tu vida no ha sido fácil (como para la mayoría de los seres humanos)…pero camina con orgullo silente…Dios está a tu lado en cada momento y eres un ser humano, genuinamente, muy digno de ser emulado. ¡Gracias por tu amistad!

(FOTOS)—A la izquierda en Montreal, Canadá, vemos a Dennis Martínez recibiendo el ¨Premio Roberto Clemente 1989¨ de manos del ideólogo del ¨Día del Pelotero Latinoamericano¨, Luis Rodríguez-Mayoral l En la segunda foto, en noviembre del 1992, vemos de izquierda a derecha, en Seibu, Japón, durante ¨El Tour de Estrellas¨ de Grandes Ligas, de izquierda a derecha, Rod Carew, Carlos Baerga, Dennis Martínez y Rodríguez-Mayoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba