Develan estatua de Dave Winfield en Alaska

Dave Winfield fue un sobresaliente jardinero derecho y bateador durante sus 22 años en las Grandes Ligas con San Diego, Yankees de Nueva York, Angelinos de California, Toronto, Minnesota y Cleveland entre el 1973 y el 1995.

El bateador y tirador derecho, durante sus días como activo, con su físico de 6 pies con 6 pulgadas de estatura pesaba unas 220 libras.

Nacido en St. Paul, Minnesota, el 3 de octubre del 1951, Dave fue becado por la Universidad de Minnesota y sobresalió tanto en el béisbol como en el baloncesto.

Como dato de interés…Dave ha sido el único atleta en la historia el ser reclutado por 4 ligas deportivas profesionales en los Estados Unidos…en el béisbol las Grandes Ligas…en la Liga Nacional de Fútbol Americano y en el baloncesto por la ABA y la NBA.

Por su gran historial en las Grandes Ligas…Dave fue exaltado en su ¨Salón de la Fama¨ en Cooperstown, Nueva York en el 2001.

Múltiples fueron otros honores en su carrera, entre otros, elevado a 12 ¨Juegos de Estrellas¨…ganador de 7 ¨Guantes de Oro¨…al igual que 6 ¨Bates de Plata y el retiro del número de su uniforme 31 por los Padres de San Diego.

Su brillantez en el bateo muy buen se puede sintetizar en lo siguiente: {En 2973 juegos logró promedio de .283 con 1669 carreras anotadas, otras 1833 impulsadas y 465 jonrones.}

(UNA ESTATUA EN SU HONOR)

Durante el 1971 y el 1972, durante temporadas en la ¨Liga de Verano Colegial¨ en Alaska, Dave se destacó como jardinero y lanzador conectado 18 jonrones e impulsando 72 carreras. Además, lanzando obtuvo 13 victorias frente a 4 derrotas con efectividad de 3.71 carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas.

En dichas experiencias lució el uniforme de los ¨Goldpanners de Alaska¨.

Todavía en esos lares se habla de un jonrón que conectó que superó los 500 pies de distancia.

Hoy en día en la ciudad de Fairbanks…a unas 3903 millas más bien al noroeste de Dallas, Texas, en la periferia donde este su servidor reside, todavía recuerdan esos días de Dave y su respeto y ¨abrazo¨ con esa comunidad.

Tan es así…que este pasado viernes, 21 de junio…allí se develó una estatua en su honor de 8 pies de altura gracias al escultor Gary Lee Price.

Sumamente honrado se sintió Dave tra ser honrado con la estatua y en su forma simple de ser comentó, ¨La próxima vez que esté en Cooperstown voy a bromear con mis compañeros que me decian que todavia yo no tenía una estatua en lugar alguno.¨

(MIS MEMORIAS)

Temprano durante la década de los 1980, tras haber sido adquirido por los Yankees de los Padres de San Diego, conocí a Dave Winfield. Sin embargo, siendo ¨gitanos del béisbol ̈, esporádicamente nos veíamos.

Una de esas veces fue durante una actividad programada por Carlos Baerga a beneficio de la juventud de Puerto Rico temprano en el 1999.

Si la memoria no me es infiel fue tarde en enero del 1999. De vacaciones me encontraba en Puerto Rico y a los pocos días en Texas recibiría el premio como ¨Jugador Más Valioso de la Liga Americana -1998¨…Juan ¨Igor¨ González…en el gran banquete anual de los Texas Rangers.

En nuestro rol en funciones de relaciones públicas del equipo se me informó vía telefónica que todavía estaban en la búsqueda de una gran figura del béisbol que le entregase el premio a ¨Igor¨ esa noche.

Dios lo hace todo. Horas después, en el hotel donde me estaba hospedando…el ¨Sheraton en El Condado¨…de frente me encontré a Dave.

Al instante vino a mi mente que Dave fue el gran ídolo beisbolero de ¨Igor¨ desde niño.

A nombre de los Rangers le hice una invitación a Dave para que hiciera entrega del premio a ¨Igor¨ y con una gran sonrisa me dijo que para él sería un honor.

A los pocos días…en Arlington, Texas…cumplió su noble promesa.

Recuerdo a Dave Winfield como un ser muy educado…de buen verbo…que a pesar de su grandeza peloteril se ha mantenido noble…humilde.

Desde el 1973, durante su primera temporada en las Grandes Ligas, Dave estableció la fundación bajo su nombre destinada a obras filantrópicas. Que se sepa así se convirtió en el primer atleta profesional activo en emprender en esa misión.

Este próximo 3 de octubre…Dave cumplirá 73 años. Con su familia reside en la periferia de Los Ángeles, California.

(Estrellas en el ¨Béisbol de las Grandes Ligas¨ han existido… existen y existirán. Algunas serán recordadas…otras no. Pienso que Dave Winfield no lo será…pues es un ser humano de otra estirpe y muy bendecido por Dios.)

(FOTOS—Arriba a la izquierda, Dave Winfield con Luis Rodríguez-Mayoral en Puerto Rico en el 1999…luego Dave en tiempos relativamente recientes (crédito es para Wikipedia) y abajo frente a su estatua en Fairbanks, Alaska este pasado 21 de junio….crédito para el ¨Fairbanks Daily News¨.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio