Dos dirigentes para la historia: Bruce Bochy y Mako Oliveras

Bruce Bochy dirigio el pasado miercoles, 1.º de noviembre del 2023, a los Rangers de Texas a su primer campeonato con respecto a «Series Mundiales» en el «Beisbol de las Grandes Ligas» venciendo, cuatro juegos por uno, a la novena de la Liga Nacional… Arizona.

Bochy (pronunciado Boki) por lo tanto, ha dirigido a cuatro equipos que han logrado el máximo honor en dicho beisbol. A los Gigantes de San Francisco condujo en los clásicos del 2010, 2012 y 2014.

Si se retirara ahora mismo, Bochy sería un idóneo candidato al «Salón de la Fama de las Grandes Ligas» en Cooperstown, Nueva York.

Además de esos logros campeoniles, Bochy ha ganado, entre el 1995 y el 2023, un total de 2093 juegos en las Mayores durante temporadas regulares.

En el renglón de series postemporadas, incluyendo esta pasada «Serie Mundial»…posee un récord de 62 victorias y 37 derrotas.

Igualmente, en las Mayores ha dirigido durante 26 temporadas (1995-2023) a los Padres de San Diego, los Gigantes de San Francisco y Texas.

BOCHY EN LAS MAYORES COMO PELOTERO y «COACH»

En el «Mejor Beisbol del Mundo»…Bochy vio acción en nueve temporadas, entre el 1978 y el 1987, con Houston, los Mets de Nueva York y San Diego. Bateó al son de .239 con 26 jonrones y 93 carreras impulsadas en 358 partidos.

En su rol de adiestrador-coach, ejecutó con San Diego durante las jornadas 1993-1994.

DATOS PERSONALES)

Nació Bochy en Landes de Boussac-Foret, Francia, el sábado 16 de abril del 1955, a unas 307 millas un tanto al suroeste de París. Su padre era miembro de la milicia de los Estados Unidos.

Al igual que este servidor, Bochy creció en la Zona del Canal, República de Panama.

El bateador derecho, que fue, curso estudios en el Brevard Community College en Florida antes de convertirse en pelotero profesional con los Astros de Houston en junio del 1975.

Debuto en las Mayores con Houston el 19 de julio del 1978 y su último partido en ese nivel fue el 4 de octubre del 1987.

BRUCE BOCHY JUGÓ EN PUERTO RICO

El muy respetado colega y «hermano» residente en Pulaski, Mississippi, Tom Van Hyning…tuvo a bien enviarnos los siguientes datos de cuando Bochy jugó en Puerto Rico.

Fue durante la temporada 1980-1981 con los Vaqueros de Bayamón bajo la direccion de Art Howe. «Mako» Oliveras fue el «coach» de la tercera base del equipo que estuvo bajo la gerencia general de Roberto Inclan.

Los Vaqueros quedaron en primer puesto durante la jornada invernal regular ganando 39 juegos y perdiendo 21.

Bochy fue receptor y bateador designado logrando 25 imparables en 82 turnos oficiales al bate para promedio ofensivo de .305. Entre sus imparables dejó para la historia un jonrón y logró 14 carreras impulsadas.

«MAKO» OLIVERAS SU BUEN AMIGO «BORICUA»

El mejor dirigente en la historia de la «Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente» lo ha sido, el actual líder de los Indios de Mayagüez, «Mako» Oliveras…con sus ocho campeonatos entre las jornadas 1984-85 y la del 2022-2023.

Hace pocas horas charlamos con «Mako» y en la conversación recordó su amistad con Bochy.

Primeramente, comentó, «Fue allá para la temporada 1980-1981 con Bayamón. Nuestro dirigente fue otro gran amigo y profesional…Art Howe…para quien fui su «coach» de la tercera base.

«Desde que conocí a Bruce me agrado su comportamiento…su dedicación al juego…me di cuenta de que era una persona inteligente con un buen poder analítico del juego.»

«También vi en él un deseo de superación continuo. Recuerdo su sonrisa…como recuerdo que sin ser un superprospecto, en esa sola temporada capte…y no lo digo por decirlo ahora…que poseía unos atributos para algún día ser un líder…un futuro dirigente, tal vez.»

«Como receptor era inteligente…siendo muy joven poseía habilidades, siendo muy joven repito, para manejar a los lanzadores.»

«Siempre he pensado que los receptores…esa ha sido mi percepcion…son los mejores prospectos para ser dirigentes en el beisbol y el caso de Bruce es un gran ejemplo.»

Tras breves momentos, «Mako» recordó, «Bruce ha sido un gran profesional del juego de beisbol…no fue un pelotero estelar…pero ha sido un hombre totalmente dedicado al juego (un ‘baseball man’) desde que se convirtió en profesional hace casi medio siglo.»

Además, a lo ya relatado, «Mako» recordó, «Fui parte del elenco de «coaches» con los Cachorros de Chicago (1995-1997) en la Liga Nacional siendo el dirigente de San Diego y en el plano personal nuestras charlas en esos tiempos cimentaron más nuestra amistad.

«Además, en el 1994 estuve con California en la Liga Americana y él era «coach» de San Diego. Al igual que nosotros, ellos entrenaban allá en el oeste. Cada vez que nos veíamos charlábamos.»

Para finalizar dijo «Mako»: «Hablo mucho con «Igor» (Juan González) y Bruce nos trae a nuestras mentes, que al igual que nosotros, él sabe que el juego es de los jugadores… nosotros somos dirigentes…damos instrucciones y ellos ejecutan.

«Pero hay que saber cual es el momento correcto para hablarle al pelotero…sin gritarle…hay que hablarles con respeto. De esa forma asimilan las instrucciones y los consejos que querramos darles. Así, también, se fomenta el respeto mutuo entre un dirigente y un pelotero.

«Una vez me dijo mi hermano…como mi padre fue…un gran atleta y eficiente pelotero de Puerto Rico…Reinaldo «Pochy» Oliver…»En la vida atraigo más abejas con miel que con vinagre.»

EL DR. CARLOS PEDRO ITHIER MONTANEZ

Siendo muy seguidor del beisbol y con muy buenas relaciones con los Texas Rangers…el Dr. Ithier viene múltiples veces cada temporada a Arlington, Texas, a presenciar partidos de los Rangers.

Inclusive, esta jornada viajo a ver la «Serie Final de la Liga Americana» al igual que la «Serie Mundial».

En unos de esos viajes compartió con el dirigente Bruce Bochy quien lo recibió con mucha alegría.

Al respecto nos comentó, «Me recibió muy, muy bien…entre otras cosas recordó sus días en nuestra pelota invernal con Bayamón…que vivió en Dorado…y cuando le dije que «Mako» era un hermano para mí…más contento se puso.

«De por vida agradeceré a «Boliche» Ortiz («coach» en la organización de los Rangers) y a Brandon Boyd, el encargado del «clubhouse» del equipo, las gentilezas hacia mi persona durante varias temporadas.

«Haber compartido con Bruce Bochy es algo que por siempre recordaré.»

La charla con Ithier finalizó con breves palabras, «El encuentro con Bochy lo interpreto como un regalo de Dios.»

UN ÚLTIMO PENSAMIENTO

El «Beisbol Profesional Invernal Boricua» unió hace 43 anualidades a Bochy y a «Mako»…dos virtuosas-legendarias figuras respetadas por grandes multitudes en el internacional mundo beisbolero.

Mi línea de pensamientos es básica…la educación, las artes y los deportes unen más a los humanos que tantas otras manifestaciones.

Bruce Bochy y «Mako» Oliveras, mediante el beisbol, continúan llevando a cabo tan loable misión.

(FOTOS—-De izquierda a derecha, «Mako» Oliveras luciendo el uniforme de Puerto Rico…Bruce Bochy…el dirigente de los campeones de la «Serie Mundial-2023» los Rangers de Texas y el propio Bochy con el Dr. Ithier Montañez durante dicha «Serie Mundial».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio