Eduardo Figueroa, Ron Guidry y los Yankees de Nueva York me regalaron un inolvidable 1978

Nueva York…la ¨Ciudad Capital del Mundo¨…como que positivamente embruja a muchas personas inmaterialmente de su lugar de origen, idioma, cultura, intelecto o presencia física.
Desde muy chamaquito y a meses de cumplir en la Tierra tres cuartos de un siglo… ¡así pienso!

Desde muy, muy joven mientras crecía en Puerto Rico, Panamá y los Estados Unidos, dado el interés innato de auto-educarme con relación a las Grandes Ligas, entre otras cosas, en mi creció un impactante interés en los Yankees de Nueva York…desde los 1950-1960…el equipo más ganador de Series Mundiales.

Por eso, en estos tiempos de prisión dictados por el ¨Virus de China¨ que ya va para unos setenta días…me encuentro paseando mentalmente por mi vida beisbolera-peloteril y temprano hoy (domingo, 24 de mayo del 2020) me remonte a la temporada 1978 de los Yankees de Nueva York!

(Durante el 1978, fui participe de unas cincuenta transmisiones radiales de partidos de los Yankees para Puerto Rico, por las ondas de WAPA-Radio, en unión a respetados colegas amigos como ¨Elevadito¨ González, ¨Palillo¨ Santiago y Terry García.)

En ese 1978, los Yankees representaron a la Liga Americana en la Serie Mundial frente a los Dodgers de Los Ángeles, representativos de la Liga Nacional. Ganaron 100 juegos frente a 63 derrotas.

Debido a los genios volátiles, tanto del primer dirigente del equipo, Billy Martin…como el del propietario de equipo, George Steinbrenner, el primero fue cesanteado teniendo el equipo 52 victorias frente a 42 derrotas. Luego, tras el nuevo mentor (Dick Howser) tener una derrota en un partido…tomo las riendas Bob Lemon que finalizo con record de 48 y 20.

No olvido las figuras con personalidades amables como Willie Randolph, Graig Nettles, Lou Piniella, Chris Chambliss, Bucky Dent, ¨Catfish¨ Hunter, Ron Guidry y Eduardo Figueroa, por mencionar algunas.

No olvido al ¨jovial¨ Mickey Rivers, a los carismáticos Reggie Jackson y Rich Gossage y al que siempre como que estaba ¨enfogonado¨, Thurman Munson.

El equipo ofensivamente fue más bien cargado por el jardinero Reggie Jackson (.274 en bateo con 27 jonrones y 97 carreras impulsadas), el tercera base Graig Nettles (.276 en bateo con 27 jonrones y 93 impulsadas) y el primera base Chris Chambliss (.274 en bateo con 12 jonrones y 90 impulsadas).

En fildeo colectivo, los Yankees lucieron muy bien con promedio de .982 y entre los relevistas vimos dos muy eficientes: Gossage (derecho) con 10 victorias, 27 juegos salvados y efectividad de 2.01 en carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas…y Sparky Lyle (zurdo) con 9 victorias, 9 salvados y efectividad de 3.47.

Sin embargo, lo más impresionante para este servidor fue el record en ganados y perdidos de Eduardo Figueroa (20-9) con efectividad de 2.99.  El 30 de septiembre del 1978, venció a Cleveland 7 carreras por 0 y se convirtió en el primer lanzador Boricua en lograr una veintena de triunfos en la historia de las Grandes Ligas durante una temporada.

El otro logro impregnado en mi memoria fue la labor del zurdo nacido en Lafayette, Luisiana, el 28 de agosto del l950 y producto de la universidad de dicho estado…Ron Guidry.

El apodado ¨Lightning Bolt¨ de Luisiana o ¨Gator (cocodrilo)¨ tuvo record de 25 victorias frente a 3 derrotas, con 9 juegos dejando en 0 a sus contrarios y efectividad de 1.74 en carreras limpias por cada 9 entradas lanzadas…ganando finalmente en Premio Cy Young como el más sobresaliente ¨pitcher¨ de la Liga Americana.

¡Tanto Figueroa como Guidry comenzaron la respetable cifra de 35 juego, cada uno, por los Yankees!

Inolvidable, además, fue el jonrón de Bucky Dent en Boston el 2 de octubre del 1978, para derrotar en Fenway Park a los Medias Rojas en un juego extra decisivo impulsando a sus Yankees a la Serie Mundial.

En dicho ¨Clásico Mundial¨, Bucky Dent bateó al son de .417 para ser proclamado ¨Jugador Más Valioso¨…..ese fue entonces el campeonato mundial número 21 de los 27 que poseen al día de hoy los Yankees.

No veo a Guidry hace varias décadas, pero con este servidor siempre fue muy cordial y cooperador. Gano 170 juegos y perdió 91 en su historial de 14 temporadas con los Yankees, amasando una muy buena efectividad de 3.29.

En una ocasión, manifestó para la grabadora de este servidor allá en el Yankee Stadium, ¨Fuera de temporada le digo a los que me quieran encontrar que estaré felizmente con mi familia allá en Luisiana y si me quieren encontrar estaré pescando o cazando en los campos o pantanos cerca de casa. Allí estoy feliz.¨

Tengo entendido que Guidry reside con su familia en la periferia de Scott..a unas 122 millas al oeste de Nueva Orleans, Luisiana.

Por su parte, con Eduardo Figueroa (contando ya con 71 calendarios de vida) hablo esporádicamente. Su tierra es Puerto Rico…pero pasa tiempo en California y no dudo haya viajado a Australia donde reside un hijo.

En su historial de Grandes Ligas (1974-1981), Eduardo ganó 80 juegos y perdió 71 con efectividad de 3.51 en, exactamente, 200 partidos.

Me alegra verle activo en las redes sociales. Desde que le conoci hace ya cerca de medio siglo siempre supe que Eduardo era un ser muy inteligente y que jamás temió expresar su sentir. ¡Le sigo en ¨Facebook» y disfruto sus posteos y expresiones!

El tiempo pasa velozmente…gracias a Dios por permitirme recordar y experimentar tantos momentos inolvidables en mi vida beisbolera-periodística. Todo en Su nombre…pues El me regalo mi existencia. En este 2020 cumplo, como adulto, medio siglo, exactamente, en estos menesteres.

¡La temporada del 1978…es una inolvidable para este servidor!

(FOTOS)—A la derecha vemos a Ron Guidry tras ser entrevistado por Luis Rodríguez-Mayoral en el Yankee Stadium durante el gran verano del 1978. A la izquierda, Eduardo Figueroa recibe de manos de Rodríguez-Mayoral el ¨Premio Roberto Clemente 1979¨ en Nueva York durante la celebración del décimo ¨Día del Pelotero Latinoamericano¨ en las Grandes Ligas. (Fotos cortesía de Lou Requena, fotógrafo oficial de los Yankees de Nueva York).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba