El eterno dilema: Jugador Más Valioso o Jugador Más Destacado

Dos Inmortales del Bèisbol: Ted Williams y Joe DiMaggio.

Siempre ha traído confusión que hay que considerar para seleccionar el Jugador Más Valioso en las Grandes Ligas.   Generalmente se utilizan estos dos parámetros:

  1. Que equipo sin este jugador no hubiese entrado a las series postemporada.
  2. Que pelotero fue el más destacado en la temporada indistintamente de la posición que llegó su equipo.

La Asociación de Escritores del Béisbol de América son los responsables de seleccionar el ganador desde el año que se instituyó este premio en 1931. Y solo dos periodistas por cada franquicia tienen derecho a votar.   

Veamos lo que dice el reglamento:

No hay una definición del significado de Valioso. Queda de parte del elector usar su propio criterio para decidir quién es el Jugador Mas Valioso.  Y no necesariamente tiene que ser de un equipo ganador de una división y /o contendiente para los playoffs.

Las reglas permanecen igual desde1931.

  1. Valor actual de un jugador para su equipo en ofensiva y defensiva
  2. Número de juegos jugados
  3. Carácter general, disposición, lealtad y esfuerzo.
  4. Pasados ganadores son elegibles
  5. Se puede votar por uno o más jugadores del mismo equipo.
  6. Solo se tomará en cuenta la actuación en serie regular.
  7. Tenga en cuenta que todos los jugadores son elegibles para el Premio Jugador Más Valioso, incluyendo lanzadores y bateadores designados.

Sin embargo, cuando vemos los ganadores según la posición en la tabla de posiciones tenemos que en la Liga Nacional, el 63.7% fue seleccionado de una de las novenas que llegaron en primer lugar mientras en la Liga Americana, fue 73.3%.  Y si unimos los seleccionados de equipos que llegaron en la segunda posición, en la Liga Nacional es 85.7% y en la Liga Americana, 88.9%.  Esto va en acorde al nombre del premio: Jugador Más Valioso no Jugador del Año como es el caso de otros galardones como Novato del Año, Relevista del Año, Bateador Designado del Año y el Cy Young que son para los mejores en cada una de esas categorías indistintamente en el lugar que haya llegado su equipo en la tabla de posiciones.

Hay dos años donde Ted Willliams tuvo campañas históricas, sin embargo no fue electo Jugador Más Valioso.

La primera fue en 1941 cuando Williams, de los Medias Rojas de Boston, fue líder en bateo (.406) y jonrones (37); y cuarto en carreras empujadas (120). El ganador fue Joe DiMaggio, de los Yankees de Nueva York, quien llegó primero en carreras empujadas (125), tercero en bateo (.357) y cuarto en jonrones (30), y su equipo ganó cómodamente el banderín de la Liga Americana por 17 juegos de ventaja sobre Boston.  DiMaggio quien ese año también bateó de hit en 56 partidos consecutivos, obtuvo 15 votos mientras Williams obtuvo 8.  

En la siguiente temporada, conquistó la Triple Corona pero volvió a llegar segundo en la votación siendo superado por el intermedista de los Yankees, Joe Gordon. Estos ganaron nuevamente el banderín por siete juegos de ventaja sobre Boston.  Gordon cogió doce votos y Williams nueve.

En ambos años, los periodistas votaron claramente por el jugador que fue más valioso para que su equipo llegara primero, no por el mejor jugador de la temporada.

Pero se han dado pocos casos que le han otorgado el galardón a los mejores jugadores indistintamente de la posición que llegó su equipo.

Tenemos a Ernie Banks, siore que ganó el premio en 1958 y 1959 y en ambos años, su novena, los Cachorros de Chicago, arribó en la quinta posición. En 1958, fue líder en jonrones (47) y carreras empujadas (129) y al siguiente año llegó primero en carreras impulsadas (143).  Muy posible que lo premiaron porque acumuló esos números por la posición que jugó pues era raro ver un campocorto con tan buenos números ofensivos.

En 1987, André Dawson, también de los Cachorros de Chicago, cargó con el premio y su equipo llegó en la sexta posición.  El futuro Miembro del Salón de la Fama llegó primero en jonrones (49) y carreras empujadas (37) y tuvo modesto promedio de bateo (.287).  Dawson obtuvo 11 votos, dos más que Ozzie Smith.

Caso casi idéntico ocurrió en 1991, cuando Cal Ripken Jr., fue el Jugador Más Valioso y su equipo, los Orioles de Baltimore, arribó en la sexta posición.  El afamado siore y futuro Miembro del Salón de la Fama fue solo líder en total de bases (368), llegó tercero en jonrones (34), cuarto en carreras impulsadas (114) y sexto en bateo (.323).  Ripken obtuvo quince votos, seis más que Cecil Fielder.

Eso nos trae al excelente guardabosque central de los Angelinos de California, Mike Trout, quien ha ganado en tres ocasiones el premio y en dos de ellas su equipo no clasificó a juegos post temporada.

La primera vez fue en 2016 cuando su novena arribó en la cuarta posición y obtuvo 19 votos, diez más que Mookie Betts, de Boston, quienes llegaron primero en la división este de la Liga Americana.  Trout fue líder en OBP (.441), carreras anotadas (123) y bWAR (10.5), mientras Betts no fue líder en ningún renglón y llegó segundo en bWAR (9.5).

Tres años después, se repitió el escenario de 2016 con los Angelinos arribando en la cuarta posición a 35 juegos del líder, Astros de Houston.  Trout llegó primero en OBP (.438), SLG (.645), OPS (1.083), obteniendo 17 votos, cuatro más que Alex Bregman, de los Astros, que tuvo el mejor bWAR en la Liga Americana con 9.0. En ambas temporadas salió electo el mejor pelotero no el más valioso.

La realidad es que, con sus raras excepciones, existe una tendencia de que el Premio Jugador Más Valioso sea adjudicado al mejor pelotero del equipo que llegue primero en su división o haya estado cerca de la clasificación.  Salirse de esos parámetros sería escoger al jugador más destacado de la liga. 

Fuente: https://www.baseball-reference.com/

2 comentarios en “El eterno dilema: Jugador Más Valioso o Jugador Más Destacado”

  1. Interesante, si los Bravos de Atlanta llegaran a la serie mundial, tendría que ser Austin Riley. Siguiendo tu lógica el más valioso?Crucemos los dedos!
    Saludos Jorge!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba