El Igor González que yo conozco

Desde que finalizó su carrera en el 2005—sin retiro oficial—perteneciendo a los Cardenales de San Luis….Juan “Igor” González como que dio indicios de perderse en la historia. No por voluntad propia y si por la simple razón de que en mi Isla amada muchos compatriotas disfrutan estar “montados en los trenes” de legendarias figuras en sus momentos de gloria y cuando ya Dios dicta que llega el tiempo de apagar las luces en sus respectivos escenarios los echan a un lado.

Como ejemplos traigo a colación al otrora tremendo boxeador Wilfredo Benítez…tirado ya en grande al olvido…hoy en un hospital en Chicago, Illinois. Javier Culson, extraordinario atleta de pista y campo de clase mundial (en mi apreciación) presumo ya va por ese rumbo. Pero el caso ejemplar es que en Puerto Rico no hay museo oficial alguno del astro pionero Boricua y Latino Americano del mejor béisbol del mundo….Roberto Clemente. Su gran museo se encuentra en una antigua estación de bomberos en Pittsburgh, Pennsylvania.

En mi sincera apreciación: Un pueblo con pobre educación, un pueblo sin música y un pueblo que tenga la tendencia de no preservar y apreciar su historia debidamente, es algo como un pueblo sin alma.

Por eso me alegra en grande el triunfo, representado por una medalla de oro para Puerto Rico en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Y a la distancia acá en Dallas, Texas…en silencio disfruto ese logro peloteril de la Isla….pero más que nada el triunfo solidificado con la creencia siempre latente en “Igor” de Dios. De nuevo salen los aplausos para el astro nacido en Arecibo, Puerto Rico el 20 de octubre de 1969……pero criado en Vega Baja.

“Igor” vive en sencillez….como el primer Boricua que en grande, hace ya unos 26 años, comenzó a ayudar a las causas de enfermos (en y fuera de Puerto Rico)…. en casos especiales en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland….en la clínica Cleveland en Ohio. El ayudó causas para personas desamparadas, deambulantes, personas perdidas en las drogas…pero jamás llevo miembros de la prensa a cualquiera de sus manifestaciones para recibir créditos. Si la prensa cubría sus misiones era por la simple razón de que se enteraban…..no por el hecho de que “Igor” les invitara como lo han hecho otros en Borinquen. Y sobre todo…”Igor” fue pionero en grande en ayudar a los deportes infantiles y juveniles sin necesidad de bombos y platillos.

Dios me puso a compartir con “Igor” en su vida peloteril en el mejor béisbol del mundo y en Puerto Rico hace ya unos 33 años. En las Grandes Ligas con los Texas Rangers y Tigres de Detroit y marginalmente con los Reales de Kansas City e Indios de Cleveland entre 1992-2004.

Una legión grande de personas sabe de “Igor” en Puerto Rico, pero pocos conocen al ser humano. Por ejemplo, su fe en Dios es inquebrantable, posee verbo y he estado a su lado en Casa Blanca en visitas a los presidentes Bill Clinton y George W. Bush. Así como en encuentros con varios gobernantes de Puerto Rico.

La memoria de “Igor” es impresionante….esta al día con cuestiones políticas en Borinquen y otros países del globo. Y con “Igor” se puede hablar de muchísimos temas diversos. Le gusta mucho la geografía y eso de conocer datos biográficos de figuras como Mahatma Gandhi, Hemingway, Rosa Parks, el “Che” Guevara (antes de ser contaminado por sus fracasadas ideas políticas) y Muhammad Ali…por eso de mencionar algunas. Y no olvidemos en Borinquen a figuras como Albizu Campos, Muñoz Marín y Luis A. Ferre.

Al pasar los años hemos hablado del interés y amor que siente en eso de dirigir béisbol e inclusive, hará unos ocho años, recibió una oferta de ser “coach” de banco de los Marlins de Florida, pero la declino pues entendió no era su tiempo. Y su sapiencia beisbolera está muy latente desde hace años….pues en cientos de ocasiones he sido el beneficiario.

Durante muchos entrenamientos en MLB le vi pasar horas con los peloteros jóvenes latinos, anglos y Afroamericanos…hablando de sus experiencias en y fuera del béisbol. Eran charlas inspiradoras que muy bien sirvieron para los allí presente utilizar en el juego y en sus vidas personales. Recalco…”Igor”…tiene verbo dictado por Dios.

“Igor” el amante de la salsa vieja….ha dejado un precioso historial como astro beisbolero en las Mayores: Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1996 y 98 (primer latino en lograrlo dos veces), tres Juegos de Estrellas (por mala fe de algunos en MLB pudieron haber sido más), promedio ofensivo de .295, 434 jonrones y 1404 carreras impulsadas por mencionar parte de sus logros.

Hoy como hombre de béisbol, periodista y Boricua me siento orgulloso de “Igor”. A Dios le doy gracias por haber podido ser su amigo y por haber compartido tantos momentos inolvidables con él en su y en mi misión en vida.

Y en mi mundo, siempre repleto de esperanzas, ruego a Dios que la admiración del presente perdure y que “Igor”, como es la practica hacia muchos seres humanos, no sea lanzado al olvido. El “Igor” que conozco ya hace unos 33 años es genuino y noble. Él no es perfecto, nadie lo es…..que Dios siempre derrame sus bendiciones sobre su persona. Y jamás olvido, teniendo en mente a muchos humanos insensibles, envidiosos y sin fe…. lo que dijo aquel hombre, Jesús, quien piso la Tierra en sandalias, en sotana y con barba, “El que esté libre de pecados…que tire la primera piedra”.

“Igor” desde Texas, por la vía mental, te deseo que hoy y siempre lo pases bonito. Para ti…todavía hay mundos por conquistar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio