El incomparable Reggie Jackson

Reggie Jackson, pelotero de mucho colorido…con gigante seguridad en sí mismo …inteligente y sin temores algunos de expresar sus sentimientos…fue elevado al «Salón de la Fama del Beisbol» localizado en Cooperstown, Nueva York, en el 1993 con un porcentaje de 93.6% de parte de los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de América elegibles para votar.

Nacido en Abington, Pennsylvania…a unas 40 millas al norte de Philadelphia…se crió en Wyncote a unas 37 hacia el sur de dicha ciudad.

Su padre…Martínez Jackson…de raíces «Boricuas», fue sastre de profesión y crio solo a sus tres hijos. Además de servir durante la «Segunda Guerra Mundial», por un tiempo jugo segunda base con los «Eagles de Philadelphia» en las Ligas Negras.

Reggie militó en las Grandes Ligas durante 21 temporadas (1967-1987) con Kansas City-Oakland, Baltimore, Yankees de Nueva York, California y Oakland una vez más.

Vio acción en 2820 juegos…bateó al son de .262 con 1551 carreras anotadas, 2584 imparables, 463 dobles, 49 triples y 563 jonrones. Además, impulsó 1702 carreras impulsadas y se estafó 228 bases.

De su total de imparables…los extras bases (dobles-triples-jonrones)… fueron el 42%.

Fue elevado en su historial a 14 «Juegos de Estrellas» por la Liga Americana…seleccionado su «Jugador Mas Valioso» en el 1973 y miembro de 5 equipos ganadores de Series Mundiales (1972-1973-1974 con Oakland y 1977-1978 con los Yankees de Nueva York.

En reconocimiento a las labores de Reggie en series postemporadas, mayormente en las Series Mundiales, él se ganó el mote de «Mr. October». En dichos clásicos vio acción en 27 juegos y castigó la pelotita blanca al son de .357, conectó 10 jonrones e impulsó 24 carreras. En la serie del 1973 con Oakland resulto ser el «Jugador Mas Valioso».

DATO INTERESANTE: La vida es…pues como la vida es. Muchos fanáticos no saben que a pesar de su grandeza…Reggie es el pelotero en la historia de las Grandes Ligas con más ponches recibidos….2597…y que tuvo más «ponches» que sus 2584 imparables-hits conectados.

DOCUMENTAL EN SU HONOR

Hace varios días un documental biográfico sobre Reggie salió a la luz gracias a «Amazon Prime Video» bajo la dirección del reconocido director Alex Stapleton. El mismo con duración de una hora con cuarenta y cinco minutos esta titulado, simplemente, «Reggie» y trata de recuerdos su vida desde chamaquito.

Entre otras cosas relata que cuando tenía unas 11 anualidades de vida un amiguito de piel «blanca», luego de estar jugando, le prestó su bicicleta para el regreso a su cercano hogar y que se la devolviera al día siguiente.

Reggie entonces manifestó, «A poca distancia de mi casa, el papá de mi amigo me vio en la bicicleta, me ordenó bajarme de la misma y me hizo ir a pie para devolvérsela a mi amiguito mientras el me seguía en el auto.»

Ese incidente fue el primero en su vida mediante el cual experimento el racismo y expreso que lloro. Al hacerle el relato a su padre, simplemente, recibió un fuerte abrazo.

En este impactante documental, el además recordó a figuras de los Yankees de Nueva York.

Joe DiMaggio, el legendario jardinero central y él se llevaron muy bien…describiéndolo como su amigo y hombre muy privado.

En estudios personales de la vida de DiMaggio, estando Reggie con Oakland y DiMaggio en capacidad de consejero del equipo, le sugirió que acortara su «swing» para evitar ponches y mejorar el contacto con los lanzamientos.

Con respeto Reggie lo escuchó…pero pensó que nadie le iba a cambiar su «swing» muy típico de peloteros jonroneros.

Entonces, recordando al glorioso número 8 de los Yankees…el gran adorable receptor Yogi Berra, relató, «Siempre nos llevamos muy bien…fue mi amigo…me hacía reír.  Un día en el «Yankee Stadium» durante el juego anual de las «Estrellas del Pasado» estamos todos parados en la línea de «foul» de la primera base cuando anuncian el himno nacional. Yogi, sin embargo, me daba codazos en mi brazo izquierdo continuamente pues tenía que decirme algo importante. Le dije que debíamos rendir respetos al himno.  Finalmente, me dijo: { Vimos esos homenajes en esa pantalla de grandes Yankees ya muertos y sus fotos…espero jamás verme en vida un uno de esos recordatorios.»

Haciendo referencia nuevamente a Yogi, dijo, «Una vez hablábamos sobre Chicago y me comentó que el hotel donde los Yankees se hospedaban era de los mejores muchas décadas antes…pero no le gustaba que las toallas eran muy gruesas y no podía acomodarlas en su maleta para llevárselas a su casa.»

Sobre su vida personal, manifiesta Reggie algo como, «Jamás me he casado…tengo una bella hija fuera de matrimonio y dos nietos. Orgulloso estoy de ellos. «

«Hace más de 30 años tengo una tremenda amiga conmigo.»

Presumo que posiblemente no tiene planes, a sus 76 anualidades de vida, de casarse.

Entre otros temas que abordo en el documental estuvo algo que aconteció con el otrora Comisionado del Beisbol de las Grandes Ligas, Bud Selig.

Al respecto comentó, «Con mis amigos Bill Gates y Paul Allen ( los creadores de «Microsoft»)…yo deseaba comprar a los Atléticos de Oakland y Selig me dijo que me ayudaría.  Finalmente en el 2005, un amigo colegial de Selig…Lew Wolff…compró el equipo con su ayuda. Pensé en tomar acción legal en contra de Selig…pero comprendí que no valía la pena.»

Selig…se la dejo en la mano…increíblemente.

REGGIE» EN PUERTO RICO

Gracias al Historiador Oficial de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente, Jorge Colon Delgado, traigo ante ustedes la labor de Reggie durante su única temporada en la Isla.

En la jornada 1970-71, perteneciendo a los Atléticos de Oakland, jugó con los Cangrejeros de Santurce y logró promedio de .271 con 7 dobles y 20 jonrones mientras anotaba 47 carreras e impulsaba otras 46. Además, se robó 9 bases.  Era la primera vez que alguien llegaba a los 20 jonrones desde Willard Brown. Quien conectó 27.

REGGIE EN EL PRESENTE

Durante su vida «luego del beisbol», él ha tenido múltiples experiencias en distintos quehaceres…en distintos campos. Que recuerde…uno de sus pasatiempos favoritos está basado su colección de autos antiguos.

Sin embargo, de las Grandes Ligas no se ha desconectado. En el 1993, el propietario de los Yankees, George Steinbrenner, lo nombró «Asesor Especial» del equipo.

Entonces el 12 de mayo del 2021, Jim Crane, propietario de los Astros de Houston, hizo lo propio.

En mi apreciación, conociendo a Reggie, es un hombre que «habla su mente sin temores» y a lo mejor tras la muerte de Steinbrenner en el 2010…la mentalidad colectiva de la gerencia del equipo fue cambiando, paulatinamente, con relación a su persona.

Al unirse a los Astros, Reggie comentó entre otras cosas, «Una de las razones para estar con aquí es que Jim Crane le brinda oportunidades en trabajos importantes a miembros de las minorías.»

Dudas no tengo de que Reggie conoce el beisbol, dentro y fuera de las «Grandes Ligas, de la triple AAA a la triple ZZZ.

Uno de sus quehaceres más importantes en la actualidad es la «Fundación Reggie Jackson», basada en ayudar académicamente en distintos niveles a jóvenes en desventajas y que enfocan sus estudios en la ciencia…tecnología…matemáticas e ingeniería.

Esa iniciativa de Reggie la interpreto como una encomendada por Dios para fomentar la igualdad racial, en y fuera de los Estados Unidos, sin entrar en el «crudo-cruel» mundo de la política y las distintas mentalidades existentes entre seres humanos.

RELACIÓN PERSONAL

Hace ya poco más de medio siglo que conozco a Reggie y le catalogo como un ser muy inteligente como persona y pelotero. Nuestra relación ha estado repleta de charlas amenas en distintos lugares y eventos en las Grandes Ligas. Con este servidor él siempre ha sido muy amable.

Tarde en la década de los 1990, en una ocasión desayunamos en el Hotel Hyatt en Nueva York en unión a Juan «Igor» González…lo recuerdo como su hubiese sido ayer.

Mayormente nuestras conversaciones eran en ambos idiomas y siempre me comentó que su abuela paterna era «Boricua» y que después de vivir en San Juan paso a residir en Bayamón.  Así me lo manifestó desde los 1970.

Para resumir…el entendía mi mente y yo la suya.

FIGURA INOLVIDABLE

Reggie Jackson salió de la Universidad de Arizona rumbo al «Mejor Beisbol del Mundo»…en las Ligas Menores en el 1967, con el Birmingham AA en la «Southern League», tuvo como amigos a dos «Boricuas»…el noble ser humano, jugador del cuadro interior, Arturo Miranda, al igual que al inicialista Santiago Rosario.

En una ocasión Arturo me comentó, «Desde esos días pude ver en el un deseo muy grande de algún día ser un sobresaliente pelotero en las Grandes Ligas…y lo logró.»

Dichos comentarios de Arturo fueron expresados tarde en la década de los 1980, en los predios de la «Ciudad Deportiva Roberto Clemente», donde era uno de los instructores.

En una ocasión Reggie expresó, «Mi vida no ha sido fácil…he triunfado en base de dedicación y mucho trabajo.»

En lo profesional, por su naturaleza, le recuerdo como uno que creaba grandes espectáculos en los terrenos de juego del beisbol…creaba situaciones inolvidables con toques de gran prestigio…a veces pienso que en realidad estaba más feliz en los más impactantes y grandes escenarios beisboleros que en cualquier otro lugar.

Entiendo que Reggie aún tiene residencia principal en Seaside, California…a unas 120 millas al sur de San Francisco.

Ya cuenta con 74 anualidades de vida habiendo nacido el 18 de mayo del 1946 y su mente está muy clara.

No nos vemos hace algunos calendarios…pero lo respeto y admiro en grande. Para este servidor…»Reggie es uno de los nuestros».

(FOTOS—En la primera foto vemos a Reggie Jackson siendo entrevistado por Luis Rodríguez-Mayoral durante la jornada del 1987, su última en las Grandes Ligas y en uniforme de Oakland. Abajo a la izquierda…Reggie…en tiempos recientes y en la última le vemos durante el invierno del 1976-1977 abrazando y bromeando con Luis durante unas clínicas de beisbol en Guaynabo, Puerto Rico. (La segunda foto es de «USA Today» y la próxima fue cortesía de Fotos TRIAS.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio