El último juego de Félix Millán en las Grandes Ligas

Todo un caballero…humilde ser humano…fiel creyente en Dios (Religión Adventista del Séptimo Dia)…así describo como persona a Félix Millán…un hermano del alma desde el 1970. O sea…desde hace 54 años.

El otrora estelar defensor de la segunda reside hace décadas en el estado de Florida…en la ciudad de Kissimmee a unas 22 millas al sur de Orlando con su esposa Mercedes. Nacido en la vecindad de ¨El Cerro del Calvario¨ en Yabucoa, Puerto Rico, al escribir estas líneas cuenta con 80 años.

Su historial de 12 temporadas en las Grandes Ligas, entre 1966-1977, le permitió jugar 7 con los Bravos de Atlanta y 5 con los Mets de Nueva York…ambos equipos en la Liga Nacional.

Al debutar en las Grandes Ligas el jueves, 2 de junio de 1966, se convirtió en el pelotero número 27 de ¨Borinquen¨ en lograrlo. En su primer turno al bate disparó un sencillo frente al lanzador derecho de los Gigantes de San Francisco…Bob Bolin.

Félix fue un gran bateador de contacto ¨ponchándose¨ solamente 242 veces en 6325 apariciones al plato.

Datos de Interés—Dos grandes peloteros de Puerto Rico en la historia de las Grandes Ligas ocupan las posiciones 23 y 24 con relación a los mejores porcentajes de ¨ponches¨ recibidos por vez oficiales al bate…Victor Pellot 4.2% de las veces…y Félix Millán 4.1% de las veces se poncharon.

Su promedio ofensivo fue un aceptable .279 con 22 jonrones y 403 carreras impulsadas en 1480 juegos. Con Atlanta durante las temporadas 1969-1970-1971 fue elevado al ¨Juego de Estrellas¨ y galardonado con ¨Guantes de Oro¨, tanto en el 1971 como en el 1972.

Con relación a su fildeo logró promedio de por vida de .980 y cometió solamente 151 errores en 1450 juegos defendiendo la segunda base.

Félix Millán…durante su carrera en las Grandes Ligas…jamás incurrió en comportamiento indecoroso. Como un excelente profesional se comportó.

SU ÚLTIMO JUEGO EN LAS GRANDES LIGAS

El viernes, 12 de agosto de 1977, durante el segundo juego en Pittsburgh ese día, Félix entró a defender la segunda base en sustitución de Bob Myrick en la sexta entrada.

Los Piratas tenían corredores en la primera base y en la segunda. El bateador Mario Mendoza conectó una roleta a manos del defensor del jardín corto Doug Flynn…quien entonces le tiró la pelota a Millán en la segunda base con la intención de lograr una doble jugada.

El corredor de los Piratas que venía corriendo hacia la segunda base…el receptor Ed Ott…al llegar a la segunda base impactó a Félix de una ¨manera tan brutal…tan sucia¨ que Félix cayó sobre el terreno impactado con su cara y muy adolorido.

En el calor de juego…Félix le propinó un golpe en la cara a Ott.

De inmediato, Ott que se las daba de luchador, levantó a Millán y lo tiró contra el terreno.

La acción de Ott fue más bien una, indebidamente ruda, típica del fútbol americano.

El árbitro principal Ed Sudol, expulsó del juego a Ott.  Félix fue sacado del juego en una camilla con una clavícula rota y un hombro dislocado.}

En una decisión ¨Puercamente Histórica¨ el Presidente de la Liga Nacional con quien este servidor tuvo una muy cordial relación, Chub Feeney…multó a Ott con solamente $250.00.

Así terminó su honorable carrera en las Grandes Ligas…Félix.

JAPÓN…TIERRA DEL RENACIMIENTO PELOTERIL DE FELIX MILLAN

Por cosas del destino…inesperadamente…Félix recibió una oferta para jugar en Japón con el equipo ¨Ballenas de Taiyo en Yokohama¨.

En la ¨Tierra del Sol Naciente¨ triunfó y se convirtió en una pelotero muy admirado e histórico. Durante las jornadas 1978-1979-1980…obtuvo promedio ofensivo de .302 con 12 jonrones y 92 carreras impulsadas.

Continuó impresionando a los fanáticos al ¨pocharse¨ solamente 52 veces en 1139 presentaciones al plato.

Para la historia del béisbol en Japón…durante la jornada del 1979…Félix Millán se convirtió en el primer pelotero…¨Extranjero-no nacido en Japón¨…en lograr un campeonato de bateo.  Su promedio ofensivo fue un respetable .346.

FALLECE ED OTT

El pasado domingo, 3 de marzo, en Danville, Pennsylvania…a unas 215 millas al noreste de Pittsburgh…contando con 72 años y 226 días de vida…falleció Ed Ott.

Que en paz descanse su alma a la diestra de Dios.

Hoy, lunes 4 de marzo, vía telefónica celular…nos expresó Félix, ¨Por casualidades de la vida hace muy pocos minutos hablaba con Mercedes (su esposa) y le pedimos a Dios que él haya encontrado a Dios para de esa forma descansar en paz.¨

Entonces, Félix dijo algo como, ¨Todo eso aconteció hace tanto tiempo (unos 47 años) y nosotros habíamos dejado todo, con respeto, ante Dios.¨

Para finalizar…desde mi adolescencia…mí ya difunto querido primo, Mario ¨Mayón¨ Miranda…estelar pelotero que fue de los ¨Maceteros de Vega Alta» en el ¨Béisbol AA» de Puerto Rico, me hablaba muy admirablemente del entonces joven y prometedor prospecto…Félix Millán.)

Sin embargo…el final de Félix en las Grandes Ligas…fue uno muy triste e indecoroso provocado por Ed Ott…un pelotero más…por quien Félix y su esposa están orando.

FOTOS—En la superior durante el verano de 1970, de izquierda derecha, Gil Garrido…recordado jugador del cuadro interior de Panamá, Luis Rodríguez-Mayoral y Félix Millán cuando ellos militaban con los Bravos de Atlanta. Abajo, en el orden acostumbrado, el lanzador Jon Matlack, de grata recordación en Puerto Rico, con Félix. Finalmente, Félix en compañía de Daniel Torres, colega de padres ¨Boricuas¨, que lleva años cubriendo a los Mets de Nueva York. Las fotos de Matlack y Millán en uniformes de los Mets fueron tomadas en el 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio