Eliseo Rodríguez—Gran héroe beisbolero boricua en el olvido—Así es la vida



Eiseo Rodríguez, el tremendo receptor Boricua, en sus tiempos con los Angelinos de California. Siempre sobresalió por su espíritu de guerrero y como poseedor de un doctorado en materias de la receptoría.

Desde que le conocí allá temprano en los 1970, admire su entrega total como pelotero. Sus destrezas como receptor llamaban la atención de fanáticos, pues jugaba como si fuese un guerrero listo para enfrentarse a los leones en un coliseo allá en Roma hace siglos. Su físico, comparable en mi apreciación con un roble y sus indumentarias de receptor le hacían lucir como un pelotero sin temor y ansioso de enfrentarse a sus contrarios.

Así recuerdo a Eliseo Rodríguez, nacido en Fajardo, Puerto Rico, el 24 de mayo del 1946. Es por muchos conocido que desde joven se crio en la ciudad Capital del Mundo—Nueva York. Hoy recuerdo las palabras del legendario cantante norteamericano Frank Sinatra, en la canción himno de dicha ciudad…»New York–New York»……»If I Can Make It There–I’ll Make It Anywhere».

En el idioma de Cervantes con toque Boricua: (Si Triunfo en Nueva York…Haré Lo Mismo Dondequiera). Así siempre he pensado de Eliseo Rodríguez,

Cuando joven hizo su incursión en el boxeo. Sin embargo su plan de vida, designado por Dios, le llevo a convertirse en pelotero profesional con los históricos Yankees de Nueva York.

Rumbo hacia el mejor béisbol del mundo, Eliseo participo en Ligas Menores comenzando en el 1964. Milito en equipos a niveles Novato-A-AA-AAA acumulando promedio ofensivo de .264 con 13 jonrones y 172 carreras impulsadas en 426 juegos. No siendo jamás, un «out» fácil su fortaleza peloteril fue su trabajo detrás del plato en todos los aspectos.

Jugando con los Yankees, debuto en las Mayores el 26 de mayo de 1968 frente a los Medias Blancas de Chicago. Entre el 1968 y 1976, Eliseo participo en 775 juegos con Nueva York, Kansas City, Milwaukee, Angelinos de California y los Dodgers de Los Ángeles.

Que quede para la historia…Eliseo fue el pelotero número 10302 en jugar en las Grandes Ligas.

Para la historia dejo promedio ofensivo de .245 con 16 jonrones y 203 carreras impulsadas.

Su gesta magnifica fue, en esa pelota tan difícil y competida, fusilar 41% de corredores en intentos de robos de base. Por décadas, décadas, décadas y más décadas….fusilar 30% es lo aceptable.

En total 569 corredores intentaron robarle bases y Eliseo fusilo a 235…algo muy impactante. Su promedio de fildeo en las Mayores fue un muy, muy respetable .989%.

Tanto en el 1979 como el 1972, Eliseo Rodríguez fue elevado a Juegos de Estrellas por la Liga Americana. Si la memoria no me es infiel, Eliseo fue el primer receptor Boricua en la historia en ser elevado a un Clásico de Verano.

Uno de sus compañeros favoritos fue el legendario lanzador derecho, Nolan Ryan. Líder de todos los tiempos en ponches propinados (5714)…en juegos sin hits-sin carreras (7) y ganador de 324 juegos en su carrera.

Tarde en la década de los 1980, dijo Eliseo durante una charla en Santurce, Puerto Rico, «Durante las tres temporadas que fui receptor con los Angelinos estuve bastante detrás del plato cuando el lanzaba (47 juegos). Nolan era lanzador de tres lanzamientos, básicamente….la recta, la curva y un cambio de velocidad.

«Tuve el honor de recibir su cuarto juego sin-hits-sin carreras. Fue un domingo en Anaheim (California–el 1ro de junio del 1975). Antes del juego tuvo problemas calentando. Recuerdo que al comenzar el partido tuvo problemas con la recta y tiro más curvas y cambios. Ya a la mitad del juego la recta comenzó a ser efectiva y ganamos 1 carrera por 0 frente a Baltimore.»

En mi apreciación, cuando la fanaticada del béisbol invernal Boricua comenzó, en grande, a apreciar el artista beisbolero en Eliseo Rodríguez fue durante su participación con los Vaqueros de Bayamón durante las inolvidables jornadas 1974-1975 y 1976-1976.

En el 2000, cuando comencé mis labores con los Tigres de Detroit, recuerdo haber desayunado un día con el retirado primera base, Dave Bergman, en Lakeland, Florida, y nuestra conversación basada en Puerto Rico, incluyo a Eliseo.

Dijo Dave, «Mi experiencia en Bayamón fue muy grata y no olvido, jamás, como me trato Eliseo y el gerente del equipo, Roberto Inclán.»

Otro lanzador que admiro muchísimo a Eliseo fue el derecho Fred Beene, a quien escuche decir en una ocasión en el pasillo del Estadio Hiram Bithorn al escucha de los Piratas de Pittsburgh, Howie Haak, «Eliseo tiene que ser uno de los receptores más inteligentes en todo el béisbol.»

En mi archivo de grabaciones tengo al legendario Víctor Pellot Power comentando, «En mis temporadas dirigiendo a Caguas (entre las jornadas 1959-1984–no consecutivamente) tuve el honor de dirigir a figuras sobresalientes. Entre ellas un receptor muy inteligente….Eliseo Rodríguez.»

Otra joya histórica para el historial de Eliseo Rodríguez la logro el 25 de noviembre del 1973. Estando detrás del plato por los Senadores de San Juan, recibió el juego perfecto del zurdo Balor Moore frente a los Leones de Ponce.

Llevando ya casi tres décadas residiendo en la periferia de Dallas, Texas….más o menos no he visto a Eliseo en persona ese mismo tiempo.

Sin embargo siempre le recuerdo con respeto y cariño. En ocasiones me dio valiosos consejos que arrojaron luz en vida personal y en el béisbol.

La figura de Eliseo Rodríguez impactó el béisbol profesional en Puerto Rico en sus días de gloria con una efervescencia de emociones que no se ve todos los días. Era fajón, era guerrero y un genio detrás del plato.

Luego de su retiro, llevó su presencia en uniforme a México donde participó con las novenas de Córdoba, Coatzacoalcos, Saltillo y Monclova entre 1978-1980.

Durante mucho, mucho, mucho tiempo ha compartido sus conocimientos con el béisbol aficionado en Puerto Rico en todos sus niveles.

Desde hace décadas, Eliseo Rodríguez, ejecuta como oficial consultor de la Liga Independiente del Atlántico, entidad que hace pocos días fue contratada por el Béisbol de las Grandes Ligas para experimentar y analizar cambios en temporadas venideras en distintos aspectos del juego. Además, para dicha liga ha sido en experto en desarrollo de peloteros.

Figuras como Eliseo Rodríguez, en mi sincera apreciación, merecen ser consideradas grandes contribuyentes a la historia beisbolera en y fuera de Puerto Rico.

Para este servidor…Eliseo Rodríguez….simboliza dominio de su profesión, dimensiones dinámicas en emociones peloteriles y sobre todo viajes a nostalgias beisboleras que él pudo dejar para la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba