Encuentro entre Juan González y Jimmy Johnson

En los Estados Unidos y más en el estado de Texas…el futbol es algo como una religión desde las categorías infantiles y juveniles hasta los niveles de escuelas superiores, colegiales y en la Liga Nacional de Futbol (NFL).

Dicha disciplina, históricamente, compite con el beisbol por la supremacía en popularidad en este país.

Juan “Igor” González, estelar pelotero Boricua que fue en las Grandes Ligas, pocos saben ha sido un estudioso del mundo político internacional, de geografía y otros temas que pocos se imaginan. El orgullo de Vega Baja, Puerto Rico, nacido en Arecibo se crio en un hogar donde sus padres le dieron mucho énfasis a la educación.

Con relación al futbol en este país…su equipo favorito siempre ha sido la representación en la NFL…los “Ravens de Baltimore”. Durante décadas, “Igor” ha seguido lo acontecido en dicha liga.

Inclusive, su hijo Juan (JJ), se graduó hace algunas anualidades de la Universidad Tarleton State en Stephenville, Texas, a unas 105 millas al suroeste de Dallas. Becado en dicha institución como jugador de futbol…JJ obtuvo su bachillerato e inclusive en una ocasión “Igor” viajo desde Puerto Rico para verle jugar en el moderno estadio de los “Cowboys” de Dallas.

JJ en la actualidad cursa estudios a nivel de maestría.

(Este próximo sábado, el que fuese “coach” de los Cowboys (1989-1993) …Jimmy Johnson…será exaltado en el salón de la Fama de la NFL en Canton, Ohio).

Dicho acontecimiento ha traído a mi memoria un inolvidable encuentro que aconteció hace ya unas 25 anualidades en Dallas, Texas, cuando en mi misión de relaciones públicas de los Rangers de Texas, estuve a la diestra de “Igor” en el banquete anual de la prestigiosa entidad, “Asociación Todos Deportes de Dallas-Fort Worth”, que le honro como el “Atleta Profesional del 1996.”

En un salón adyacente al escenario del banquete se me acerco el ya legendario “coach” de futbol Jimmy Johnson y con mucho respeto me pidió le presentara a “Igor”. Segundos después se dieron las manos y comenzó una amena charla entre dos titanes del mundo deportivo.

Johnson expresó su admiración para con “Igor” y con lo mismo riposto “Igor”. Cada cual se percató, que, aunque no eran expertos, existía mucha admiración entre ellos por sus respectivos deportes.

“Igor” le formuló preguntas sobre la NFL y Johnson hizo lo propio sobre el beisbol de las Grandes Ligas e inclusive “Igor” le hablo de su vida en Puerto Rico y de su adaptación al diario vivir en la cultura de los Estados Unidos, dentro y fuera del beisbol.

Ese encuentro jamás ha entrado el olvido en la vida de “Igor” y la de este servidor.

Jimmy Johnson, nacido en Port Arthur, Texas, el 16 de julio en el 1943, ya cuenta con 78 anualidades de vida.

Como dato interesante…en la Escuela Superior Memorial en su ciudad natal…curso estudios con la fenecida leyenda del “Rock and Roll”…Janis Joplin. Ella falleció víctima de droga adicción en 4 de octubre del 1970, en Los Ángeles, California.

Entre los grandes logros de Jimmy Johnson, la historia dicta que a niveles colegiales con las Universidades Oklahoma State y Miami (1979-al-1988) gano 81 juego frente a 34 derrotas con 3 empates. En el 1987 con Miami su equipo tuvo récord de 12 victorias y 0 derrotas ganando el “Campeonato Nacional.”

En la “NFL” con Dallas (1989-al-1993) sus equipos tuvieron 44 victorias frente a 36 reveses y sus grandes logros fueron victorias en los “Super Bowls 1992 y 1993”.

Posteriormente con Miami (1996-1999) obtuvo marca de 36 triunfos y 28 derrotas.

En total en la “NFL” gano 80 juegos y perdió 64.

Hace varios días comento Jimmy Johnson, “Estuve 5 temporadas con los “Cowboys”. Recuerdo que luego de mi primera temporada en la cual ganamos 1 juego y perdimos 15 fuimos blancos de muchas críticas…pero ese equipo estuvo compuesto por muchos jóvenes con pocas experiencias y nuestra nomina fue la más baja en toda la liga.

“Me fui del equipo luego de ganar el segundo “Super Bowl” en el 1993…pues el propietario del equipo dijo que aun cuando ganamos ese equipo hubiese ganado con cualquier “coach”.

Jimmy Johnson tomo eso, como lo que fue…un insulto, dejo al equipo y recibió $2 millones al irse!

Tengo entendido que Johnson, en el presente analista del futbol, reside en Isla Morada, Florida.

Juan “Igor” González, legendario pelotero Boricua de las Grandes Ligas, reside en Puerto Rico y está muy activo dirigiendo al equipo Humacao en el nivel superior y ha tenido mucho éxito como el dirigente del equipo nacional de la Isla.

Yo sé que jamás olvida su encuentro con Jimmy Johnson.

Hace pocas horas desde su hogar en Puerto Rico, manifestó “Igor”, “Recuerdo esa noche como si hubiese sido ayer. Le vi como un hombre seguro…dedicado y muy amable. Supongo que en el calor del juego muchas veces tuvo que recurrir con rigurosidad a los futbolistas al corregirlos…pero para mí, Jimmy Johnson tenía el intelecto para ser lo que fue…un ganador.”

Tras una pausa, dijo “Igor”, “Esa experiencia ha sido como un regalo de Dios. Es algo que no se oliva.”

(FOTO)—Alla en el 1996 en Dallas, Texas, vemos de derecha a izquierda a Jimmy Johnson, Juan “Igor” González y Luis Rodríguez-Mayoral recibiendo la bienvenida al banquete por parte de un ejecutivo de la “Asociación Todos Deportes de Dallas-Fort Worth”, que honro al gran pelotero de Puerto Rico…como el “Atleta Profesional del 1996.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba