Excelente biografía de Bobby Maduro por Lou Hernández

El respetado autor, Lou Hernández, y la portada de su obra dedicada a Bobby Maduro escrita en el 2018.

Cuando Lou Hernández nació en la isla de Cuba, la ¨Tierra de José Martí¨, en el 1958, todavía esa bella isla en el Océano Atlántico era un paraíso tropical de resonancia internacional y con adelantos en tantos aspectos comparables con metrópolis como Nueva York, Chicago y Los Ángeles en los Estados Unidos así como Paris, Francia.

Recientemente charle con el amable caballero telefónicamente desde su hogar en el sur del estado de Florida y recordó, ¨Nací en el pueblo de Antilla en la Provincia de Oriente. Buscando un futuro más prometedor en el 1960, en unión a mi madre, Martha y mi padre, Luis, al igual que mi hermana, Elizabeth, nos trasladamos a los Estados Unidos.  Llegamos a Nueva York y nos establecimos en Port Chester en el Condado de Westchester. Allí  evolucioné como ser humano y entre otras cosas desde muy joven me hice fanático del béisbol. Mi principal favorito fue Tom Seaver…gran lanzador de los Mets de Nueva York y por vivir en dicha área, también, admiré a los Yankees…Thurman Munson y Roy White, entre otros.¨

Lou, hombre que parla muy bien el idioma de Cervantes, hace lo mismo con el de Shakespeare y posee un hablar pausado y muy claro en ambos.  Ya para el 2016, estuvo presente en Miami en la convención anual de SABR (Sociedad Americana de Investigadores de la Historia del Béisbol) y eso contribuyó más a la pavimentación del ¨boulevard¨ para ya haber escrito cinco joyas literarias beisboleras para la internacionalmente conocida publicadora ¨McFarland and Company¨ con base en Jefferson, Carolina del Norte.  Ellas son: «Manager of Giants: The Tactics, Temper, and True Record of John McGraw (2018)»…»The 1933 New York Giants: Unexpected World Champions (2017)»…»Chronology of Latin Americans in Baseball 1871-2015 (2016)»…»Baseball´s Great Hispanic Pitchers (2015)»…»Memories of Winter Ball: Interviews With Players in Winter Leagues of the 1950´s (2013)»…y «The Rise of the Latin American Baseball Leagues 1947-1961: Cuba, Panama, Puerto Rico and Venezuela (2011)».

Finalmente en el 2018, también escribió: «Bobby Maduro and the Cuban Sugars Kings», equipo con el cual jugaron figuras Boricuas como Saturnino ¨Nino¨ Escalera, Luis ¨Tite¨ Arroyo y José ¨Pantalones¨ Santiago…al igual que los orgullos de Cuba, Miguel Cuéllar y Orlando Peña.

Maduro fue un verdadero hombre de béisbol que le brindó prestigio fabuloso al béisbol en la América Latina e inclusive, entre el 1965 y 1978, fue ¨Coordinador del Béisbol Inter-Americano¨ para la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas, Bowie K. Kuhn.

Sin embargo, al pasar el tiempo, la crueldad de la historia como que ha dejado a la deriva sus gigantes aportaciones como hombre de béisbol, propietario de equipos, ejecutivo y visionario de este deporte tan seguido por millones de fanáticos de habla hispana.

Nacido en La Habana, Cuba, el 27 de junio del 1926, Bobby Maduro falleció en Miami, Florida, a sus 70 anualidades de vida el 16 de octubre del 1986.

Durante mis cinco décadas completas como adulto vinculado al béisbol de las Grandes Ligas, jamás había descubierto un escritor hispano de la talla de Lou Hernández con relación al béisbol en distintas dimensiones, máxime, en el idioma de Hemingway.

En Lou Hernández he descubierto a un escritor que con elocuencia en su narrativa captura la esencia del pasado y elementos perdidos en la historia. Posee, además, elegante autoridad en conducir a los lectores en un viaje al pasado y dejar ver como verdaderamente se ha escrito la historia.

Historia esa…que no permitirá que los logros de Bobby Maduro hayan sido inútiles. Sin él… ¡el béisbol en América Latina a lo mejor no hubiese sido tan impactante!

(NOTA)—Gracias a las inspiraciones provocadas por Lou Hernández, próximamente, escribiré un ensayo sobre mi amistad con ¨Bobby¨ Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba