Excelente el documental de Roberto Clemente

Manifestó mi esposa, Gina, luego de ver el nuevo documental de Roberto Clemente en el ¨Festival Fílmico de Austin, Texas…la capital del estado…este pasado jueves, ¨Me habías hablado muchísimo de Roberto al pasar del tiempo y por eso estaba al tanto lo que significó en tu vida.¨

COMPARACIÓN ENTRE CLEMENTE Y JUAN ¨IGOR¨ GONZÁLEZ

¨He estado al tanto, además, de tu relación con Juan Gonzalez…¨Igor¨. Mientras disfrutaba el documental, poco a poco e inevitablemente pensé que ¨Igor» es algo como una reencarnación de Roberto en materias de respetuosamente expresar sus sentimientos. Por la manera que se identifica con las personas humildes, marginadas y necesitadas. Y de probar que al enfrentar situaciones difíciles que la vida le ha presentado…en o fuera del béisbol…ha probado que con Dios en su mente…jamás se ha rendido. ¨

¨Jamás ha olvidado que al llevar a cabo obras de humanismo con niños, adolescentes y adultos nunca ha recurrido a reconocimientos algunos. Al igual que Roberto…lo ha hecho todo de corazón y en silencio.¨

BREVE RECUENTO DEL DOCUMENTAL ¨CLEMENTE¨

El ideólogo y director del documental, David Altrogge, cuenta con 39 años y es nativo de Indiana, Pennsylvania…pueblo localizado a unas 49 millas al noreste de Pittsburgh.

El escenario de las ¨premieres¨ del documental se llevaron a cabo en el histórico ¨Teatro Stateside en el Paramount¨, localizado en la Avenida Congreso 713 de Austin, durante la celebración de los ¨50 Aniversarios de Festival Fílmico SXSW¨.

Como tal, la edificación del ¨Teatro Stateside¨ existe desde el 1915 con un cupo de 305 asientos.

Las participaciones del ¨Matino¨ Clemente (hermano de Roberto) y de los hijos del difunto pelotero, Roberto y Luis, son muy dignas de admiración.

La participación de la viuda de Roberto…la ya fenecida Vera Cristina…quedó magistral.

Como habíamos informado este pasado 10 de marzo…lucieron en sus intervenciones la artista Rita Moreno, el artista de ¨cinemalandia¨ Michael Keaton, el comentarista deportivo Bob Costas…el golfista Juan ¨Chi-Chi¨ Rodríguez al igual que peloteros de Puerto Rico, retirados o activos como Jerry Morales, ¨Mako¨ Oliveras, José ¨Palillo¨ Santiago, Francisco Lindor, Yadier y Jose Molina.

Con relación a peloteros de los Piratas de Pittsburgh que jugaron con Roberto…hicieron valiosas contribuciones con sus participaciones el ¨Orgullo de PanamᨠManny Sanguillen…Dave Cash, Richie Hebner, Steve Blass, Bob Robertson y Al Oliver.

Participaciones, además, tienen en el documental el director del ¨Museo Roberto Clemente¨ en Pittsburgh, Duane Rieder y el veterano escritor de la ciudad de Nueva York, Daniel Torres.

En otra magnífica participación representando a su difunto padre, Pedrín Zorrilla, vimos a su hijo, Dr. Enrique Zorrilla, recordar la importantísima presencia en la vida de Roberto.

No puedo olvidar nombrar a la dama Carol Bass de Pittsburgh. Amiga sincera de Vera Cristina y Roberto desde muy temprano en su vida. Dicho sea, Carol es una dama marcadamente inteligente. Domina tanto en Ingles… como el nuestro…a niveles de perfeccionistas. Sus relatos resultaron ser muy, muy interesantes.

DATOS DE INTERÉS EN LA VIDA DE ALTROGGE

Durante su niñez el béisbol no fue de mucha importancia en su vida. Influenciado, sin embargo, desde niño por el legado de Roberto, luego de leer un libro repleto de comentarios negativos del gran pelotero (tal vez, basados en racismo y generalizaciones) decidió en silencio algún día hacerle justicia al pelotero nacido en Carolina, Puerto Rico.

Así…pues…nació el documental ¨Clemente¨.

Altrogge, con quien existe una sincera amistad desde septiembre del 2019 cuando nos entrevistó en Pittsburgh para el documental, nos comentó este pasado jueves, ¨Estoy muy contento por la aceptación del documental. Ya tenemos planes de exhibirlo en otras ciudades…primordialmente en Pittsburgh, Nueva York y en San Juan, Puerto Rico.¨

Finalizando manifestó, ¨Espero que cuando las personas vean el documental salgan sintiendo que conocieron a Roberto. Y de ser fanáticos del béisbol…estoy seguro amarán el documental.¨ 

(ÚLTIMOS PENSAMIENTOS)

Al finalizar ayer el documental, compartimos con Altrogge en una sesión de preguntas y respuestas con una gran asistencia de casi 300 personas en el teatro.

Entre otras cosas manifesté mi agrado con relación a que Altrogge se refiriera a este servidor como amigo de Roberto…poniendo en un aparte nuestra relación beisbolera.

Uno de mis comentarios estuvo expresado de la siguiente manera, ¨Conocí a Roberto estando en mi adolescencia en su hogar gracias a los ¨buscatalentos¨ de los Piratas de Pittsburgh allá para mediados de la década de los 1960…Howie Haak y Francisco ¨Pancho¨ Coimbre.¨

¨Eso fue en su hogar (en la Urbanización San Agustín en Rio Piedras, Puerto Rico). De vez en cuando se me pregunta, con matices de incredulidad, que vería Roberto desde entonces en este servidor.¨

Mi respuesta es simple y siempre expresada con magno respeto, ¨Todos tenemos planes de vida antes de nacer…misiones ya predeterminadas para nuestras existencias. Siempre he pensado que solamente Dios y así lo manifiesto…tiene la respuesta para todo lo que acontece en la vida de cada persona. ¨

También vino a mi mente que David Altrogge le ha brindado algo como una nueva vida a Roberto mediante su obra fílmica.

(FOTOS—A la izquierda…el ¨Teatro Stateside en el Paramount¨ en Austin, Texas. Luego Roberto Clemente y en la última David Altrogge, ideólogo y director del documental, Gina y Luis Rodríguez-Mayoral.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio