Fallece Ángel «Cuqui» Mangual

Cuquí Mangual fue firmado por Francisco Coimbre para la organización de los Piratas de Pittsbugh.

Hace pocas horas falleció en Ponce, el otrora pelotero de Grandes Ligas nacido en Juana Díaz, Puerto Rico, el 19 de marzo de 1947, Ángel «Cuqui» Mangual.

Así lo dio a conocer su hermano, José «Pepe» Mangual, quien también militó en las Grandes Ligas entre el 1972 y el 1977 con Montreal y los Mets de Nueva York.

El tirador y bateador derecho hace minutos fue descrito por Mako Oliveras, el mejor dirigente en la historia del béisbol profesional Boricua, «Recuerdo que en Estados Unidos y Puerto Rico comparaban sus habilidades con las de Roberto Clemente…así de dotado estaba.  Es más, hasta en su lenguaje corporal se asemejaba a Roberto. Lo recuerdo por su sonrisa…por su carácter…era de esas personas con una simpatía especial.  Se sabe que no estaba bien de salud desde hace algún tiempo. Lo recordare siempre con alegría y que Dios lo tenga en un reposo eterno bonito.»

En nuestro archivo de escritos hay uno por Bill Ames para la revista «Baseball Digest» en el 1972 donde expresa algo como, «Mangual tiene todo lo necesario para ser un gran pelotero. Su futuro dependerá de su adaptación en el aspecto mental al béisbol en los Estados Unidos y a su cultura.»

La historia dicta que Mangual admiraba fervientemente a Clemente y en ocasiones le manifestó a la prensa en los Estados Unidos, «Roberto me ayudó mucho cuando estuve con la organización de Pittsburgh. Me ayudó mucho en el bateo y otros aspectos de juego…pero lo más que me impresionaba era que me hablaba constantemente.»

El debut en las Mayores de Mangual aconteció el lunes, 15 de septiembre del 1969, jugando por Pittsburgh en Philadelphia y en su primer turno al bate fue fusilado mediante rolata de tercera base a primera frente al lanzador zurdo Bo Belisnky en la quinta entrada.

Durante esa temporada del 1969 los siguientes peloteros de Puerto Rico debutaron en las Grandes Ligas: En la Liga Nacional, en orden alfabético, … José «Coco» Laboy (su primo) con Montreal, Francisco Librán con San Diego…Jerry Morales con San Diego y Luis Pereza con Philadelphia.  En la Liga Americana, Miguel Fuentes Pinet con Seattle, José Luis «Polilla» Ortiz con los Medias Blancas de Chicago y Juan «Chito» Ríos con Kansas City.

La carrera de «Cuqui» Mangual, entre el 1969 y el 1976, con Pittsburgh y Oakland, dicta que jugó en 450 partidos logrando promedio ofensivo de .245 con 22 jonrones 122 carreras anotadas y otras 125 impulsadas, mayormente como defensor de los jardines.

Cuqui Mangual con Oakland

¡Las Series Mundiales 1972, 1973 y 1974, ganadas por Oakland, le permitió ser galardonado con tres sortijas conmemorativas por dichos triunfos!

Hace pocas horas se fue a morar eternamente a la diestra de Dios, tras 73 anualidades y 334 días de vida terrenal…Ángel «Cuqui» Mangual.

Hasta cierto punto…Mangual, luego de sus días como un honroso pelotero profesional…como que se esfumo en la historia. Poco se sabía de él.

Sin embargo, aun cuando no le vi en persona desde hace ya casi medio siglo…en mi memoria vive por siempre en el uniforme de los Atléticos de Oakland…en su intento perpetuo de ser un gran pelotero.

Hace pocos minutos hablé con otro pelotero de Puerto Rico desde su hogar en Florida…Jesús «Bombo» Rivera….quien con un «matiz verbal» de tristeza comento, «Estoy afectado por la noticia. Él siempre me daba consejos cuando yo era chamaquito y jugábamos con Caguas. Yo no tenía un carro…pero él siempre me daba «pon» y me daba consejos sobre el juego de pelota.  Lo recuerdo como un ser alegre…simpático. Fueron tantas las veces que en unión a seres con Jorge Roque, Otoniel Vélez, «Mambo» de León y Félix Juan Maldonado, entre otros, compartimos en el Barrio la Cuarta de Ponce, en Bélgica y el Barrio San Antón durante festivales con toques musicales y culturales Africanos y Boricuas. Estoy muy triste pues «Cuqui», que para mí fue de gran inspiración, ya se fue con «Papa Dios»…pero por eso, dentro de mis llantos, estoy feliz también. Ahora, más que nunca está feliz.»

En el plano personal…siempre sufro cuando muere un pelotero…máxime si es de mi sangre Boricua y Latinoamericana y me ha inspirado en alguna época en mi vida.

1 comentario en “Fallece Ángel «Cuqui» Mangual”

  1. TANTO COOKIE COMO PEPE JUGARON CON MIS QUERIDOS LOBOS DE ARECIBO . FUERON TREMENDOS PELOTEROS Y LO MAS IMPORTANTE TREMENDOS SERES HUMANOS. APORTARON MUCHO A ESTA LIGA. DE ESTE ARECIBENO EI MAS SENTIDO PESAME A TODA SU FAMILIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba