Fallece Eddie Napoleon: Honorable soldado del béisbol

El 28 de abril del 2020, víctima de cáncer y pulmonía falleció en Florida, donde residía en Bradenton, un excelente ser humano y legendario hombre de béisbol…Eddie Napoleon.

Por razones desconocidas, no fue hasta la presente semana que sus familiares dieron a conocer su deceso. Eddie tenía 82 anualidades de vida.

Nacido en Baltimore, Maryland, el 17 de septiembre del 1937, Eddie con sus padres fue a residir en la Zona del Canal en la Republica de Panamá y siempre manifestaba con orgullo haber crecido en el poblado de Balboa a las orillas, prácticamente, de Océano Pacifico.

Tras graduarse en la escuela superior de dicho poblado, Eddie curso estudios en el Junior College de la Zona, en el Macalester College en Minnesota y en Eckerd College en St. Petersburg, Florida.

Como todo chamaquito amaba el béisbol y en su crecimiento fue fanático de los Medias Rojas de Boston y su ídolo fue el glorioso Stan Musial de los Cardenales de San Luis.

En el Béisbol Organizado en los Estados Unidos jugo entre el 1956 y el 1970, mayormente, como defensor de la tercera base, la primera y en los jardines durante 15 temporadas. En 8 ocasiones fue elevado a ¨Juegos de Estrellas¨.

Tras su retiro como pelotero activo sirvió como adiestrador y dirigente en las Ligas Menores en las organizaciones de Baltimore, Kansas City, Yankees de Nueva York, Pittsburgh y los Rangers de Texas.

En el plano personal le conocí allá temprano en los 1980 y un común denominador en nuestra cercana amistad fue que este que escribe, también, parcialmente se crió en Panamá. Y mientras residí allí supe de Eddie por sus ejecutorias en la escuela superior.

A nivel de las Mayores, entre Houston, los Yankees, Kansas City, Texas y Cincinnati se mantuvo activo como adiestrador entre el 1992 y el 2007.

Nuestras muchas conversaciones mayormente fueron en el idioma de Cervantes, aun cuando ese no fue su idioma principal. Era hombre de una alegría innata sana y de unas vibras que contenían un ingrediente indescriptible de irradiar paz y serenidad. Así lo creo Dios.

Esas características le convirtieron en su trabajo con jóvenes profesionales en el béisbol, oriundos tanto de los Estados Unidos como de la América Latina, en algo como un profesor con doctorado en el béisbol y en psicología.

En grabación efectuada durante la temporada con los Rangers de Texas en el 1997, recordó Eddie, ¨Mi vida en el béisbol ha sido gratificante, más a nivel de la Mayores.  Pero más que nada me alegra haber trabajado con figuras como Reggie Jackson con los Yankees, Bo Jackson con Kansas City y Juan ¨Igor¨ González, aquí con Texas.  Cuando uno trabaja con figuras sobresalientes como ellos y ve como tienen tanto éxito…en silencio es algo muy bonito.¨

La gran especialidad de Eddie, entre otras, fue trabajar con el ¨fildeo¨ (trabajo defensivo) de los jardineros.

Al ser notificado del fallecimiento de Eddie, desde Puerto Rico manifestó, ¨Igor¨ González, ¨De verdad que me apena mucho, mucho, la muerte de Eddie. Como persona y como pelotero me ayudó en cantidad cuando estuvo conmigo en los Rangers (1995-1999). Las Grandes Ligas necesitan hombres como él. Dominan sus especialidades y tienen una facilidad en eso de comunicar y más que nada de aconsejar. ¡Vaya mi pésame para sus familiares y que Dios a acoja en sus brazos!¨

Me siento afortunado que Dios me regaló la amistad de Eddie Napoleon…un hombre que sirvió de manera silente, pero impactante, a la humanidad mediante ese gran juego que se llama béisbol.

(FOTO)—–Eddie Napoleon…(1937-2020)…simplemente Eddie Napoleon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba