Fallece el Cangrejero Kindo Geigel: Novato del Año 1962-63

Ya para el 1963, este servidor cursaba el último semestre de escuela superior y residía en la Urbanización Santa Rosa en Bayamón, Puerto Rico. Contando con diecisiete calendarios de vida llevaba ya por los menos once padeciendo de la fiebre de béisbol.

Cada vez que podía llegaba al Estadio Hiram Bithorn para los juegos diurnos y poder disfrutar de una pelota con ribetes de Grandes Ligas. Desde entonces me sorprendía cada vez que veía a «Kindo» Geigel en el montículo de los Cangrejeros de Santurce…ya que era zurdo y empapado en sudor su piel pensaba que estaba viendo a una segunda «edición» del glorioso Cangrejo… ¡Juan «Terín» Pizarro!

No fue hasta allá para el 1970 que le conocí en persona y su personalidad «bullanguera» cautivó mi atención.

Nació «Kindo», el 1ro de enero de 1945, en Maunabo, Puerto Rico. Poco se sabe, generalizando, de su vida…pues jamás fue destinado a ser una superestrella, aunque fue en Puerto Rico una figura que sobresalió por épocas.

Fuera de Borinquen el lanzador de 5′ 10″ militó entre el 1963 y el 1969 en Ligas A y AA, sucursales de los Angelinos de Los Ángeles y Orioles de Baltimore. Milito con equipos representativos de San José, California, Quad Cities, Iowa, Miami, Florida. Elmira, Nueva York y Dallas-Fort Worth, Texas.

Además, en México, lució con los equipos Jalisco, Orizaba, Poza Rica, Tampico y Chihuahua.

En Ligas Menores dejó para la historia un respetable record de 40 victorias y 29 derrotas….con efectividad de 4.11 en carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas y 472 ponches propinados en 561 entradas lanzadas.

En la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, defendiendo los colores de los Cangrejeros de Santurce, fue proclamado «Novato del Año» en la jornada 1962-1963.  Jugó ocho temporadas con los Crustáceos y su última, en 1972-73, con Arecibo.  Su record de por vida lo pueden ver en este enlace: https://beisbol101.com/jose-kindo-geigel/ .

Comenzando el 2019…un día recibí una llamada del tremendísimo pelotero Boricua…Juan «Igor» González. Se encontraba en la Plaza del Mercado de Rio Piedras diseminando «La Palabra de Dios» en unión a figuras peloteriles del pasado como Marcial «Canenita» Allen y Martin Beltrán.

En unión a ellos se encontraba el buen amigo y hermano del alma, Sigfredo Pellot, ser humano cristiano y un destacado profesional en materias de finanzas. Sigfredo siempre ha vivido orgulloso de su primo que fue…el muy recordado defensor de la primera base…Víctor Pellot Power.

Durante la conversación con «Igor» me dijo, «Aquí hay una persona que te desea saludar».

De inmediato escuche la voz de «Kindo» y fue algo como un ¡bálsamo angelical! Hablamos un rato y en su voz sentí alegría. Esa fue mi última conversación con «Kindo».

Hace pocas horas, precisamente, en conversación telefónica desde San Juan, Puerto Rico, me informó Pellot que había fallecido el dinámico y muy recordado «Kindo» Geigel.

Pellot me indicó que «Kindo» tuvo una ardua batalla contra la diabetes y falleció el 2 de enero de 2020, en el Hospital Metropolitano en Rio Piedras, Puerto Rico, a eso de las 3:30 esta tarde.

Ruego a Dios reciba a su diestra a «Kindo» Geigel. Estimo no haberle visto en persona hará ya unas cinco décadas, pero jamás olvido cuando adolescente verle el montículo con Santurce en el Estadio Hiram Bithorn…pensando que sería una estrella superlativa.

Sin embargo, respeto su labor como soldado del béisbol que entretuvo a miles en y fuera de Puerto Rico. ¡Con este servidor siempre fue muy amable!

Hoy le diría a «Kindo»: «Hermano, a tu manera, recibí tu inspiración al verte en el terreno de juego hace ya unas seis décadas. De ti recibí vibras que me condujeron a vivir una vida feliz en mi profesión beisbolera-periodística.»

¡Descansa en paz con Dios! En mi mente siempre habrá un humilde sitial para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba