Fallece el destacado periodista puertorriqueño Tito Stevens

Hoy domingo, 31 de mayo del 2020….a las l0:40 AM en un hospital en Springfield, Massachusetts, falleció el otrora estelar periodista nacido en el Hospital Presbiteriano en Santurce, Puerto Rico, hace 79 calendarios….Tito Stevens.

Su distinguida esposa, Helen Bonini, así nos informó. Tito venía padeciendo de un mal renal desde hace algún tiempo e inclusive fue hospitalizado en cinco ocasiones en tiempos recientes.

Hijo del Dr. Manuel Paniagua (primer endocrinólogo de Puerto Rico) y la dama Evelyn Stevens, quien fuese la relacionista público del Gobernador de Puerto Rico, Rexford Tugwell, Tito se crió bilingüe y bicultural…siguiendo desde muy temprano en su vida el béisbol invernal Boricua y el de las Grandes Ligas.

Tito estudio cuando chamaco en Philadelphia, Pennsylvania, se graduó de la Escuela Robinson en El Condado en Santurce y curso estudios universitarios en Oakland, California, donde su madre fue profesora en la Universidad de Berkeley.

Es interesante recordar que Tito fue editor deportivo del ¨San Juan Star¨ (1963-1974) y (1980-1982) y del periódico ¨El Mundo» (1983-1985).

Como dato destacado, la historia le vio ejercer como ¨copy editor¨ del prestigioso diario ¨Boston Globe¨ entre el 1986 y el 2006.

Cuando el estelar lanzador de Boston oriundo de la Republica Dominicana….Pedro Martínez…lanzaba (1998-2004), al otro día Tito escribía en el idioma de Cervantes un artículo sobre su actuación.

En el plano personal, Tito Stevens fue el primer periodista que con sinceridad genuina…sin celos…sin envidias…respaldó nuestra iniciativa para que ¨El Día del Pelotero Latinoamericano¨ se estableciera en las Grandes Ligas comenzando el 6 de septiembre del 1970.

Otros logros en la vida de Tito Stevens fueron su nombramiento como editor deportivo de la agencia noticiosa ¨United Press International» con oficinas en Washington, DC., durante la década de los 1980.

Otros logros que significaron muchísimo para Tito fueron haber sido miembro del ¨Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 1979¨ celebrados en San Juan, así como su designación a la gerencia general de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en el 1980…siendo impactante su labor en el renacer del mundialmente conocido Festival Casals.

Durante una charla en septiembre del 2018, al recordar figuras inolvidables que el había entrevistado y/o que eran amigos preciados recordó, ¨En el béisbol de Grandes Ligas…Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Rubén Gómez, Jim Palmer y Frank Robinson…eran y son amigos.

¨En el boxeo…jamás olvido a Carlos Ortiz, Chegüi Torres, Rocky Marciano y Muhammad Ali. He sido afortunado con relación a mis experiencias deportivas y en el plano personal.

¨No puedo olvidar que gracias a Chegüi…también, tuve una bonita relación con el consagrado autor, Norman Mailer.¨

Entre el 2006 y el 2007, Tito y sus familiares se mudaron a Vega Alta, Puerto Rico y con tristeza manifestó ¨Regresamos a Massachusetts. Las cosas en mi Isla no eran como antes (sin dar explicaciones).¨

Repito…hoy el alma de Tito Stevens partió hacia la diestra de Dios Todopoderoso allá en Springfield…a unas 90 millas al oeste de Boston.

Vaya mi respeto y un abrazo espiritual grupal de hermanos para quien fuese su querida esposa, Helen Bonini y sus hijos Lara, Leilani y Roberto ¨Bobby¨.

Tito… en mi memoria vives por siempre y te veo feliz hablando con los Ángeles Divinos de Dios.

(FOTO)—Vemos al estelar lanzador de los Orioles de Baltimore, el cubano Miguel Cuellar, en el centro, antes de ser galardonado en Puerto Rico luego de su temporada en el 1970 (24 ganados y 8 perdidos). Tito Stevens, a la derecha, a punto de entregarle una placa y Luis Rodríguez-Mayoral, a la izquierda. (Foto cortesía del ¨San Juan Star¨).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba