Fallece Papi Figueroa

Papi Figueroa Santurce compWilliam «Papi» Figueroa, «utility» de los Cangrejeros de Santurce por seis temporadas, falleció el pasado 23 de noviembre de 2015.

Natural de Puerta de Tierra, San Juan, nació el 12 de octubre de 1929.  Fue firmado por Pedrín Zorrilla debutando con Santurce en el torneo 1952-53.  Al finalizar su primera temporada, fue electo Novato del Año.  Su gran defensiva le permitió jugar con los Cangrejeros durante seis temporadas, entre ellas, cuando ganaron la Serie del Caribe en 1953 y 1955.

De 5′ 8″ y 150 libras, su mejor año ofensivo fue en 1956-57 al batear .273.  Dos años después, 1958-59,  firmó con los Senadores de San Juan lo que representó su última temporada pues tuvo una lesión en su brazo.

Fue compañero de equipo de grandes figuras como Roberto Clemente, Willie Mays, Luis Rodríguez Olmo,  Rubén Gómez, Sam Jones, El Tigre Cabrera, Bob Thurman, Willard Brown,  Buster Clarkson, Orlando Cepeda, José A. Pagán, Julio Navarro y Juan Pizarro, entre otros.

En el Béisbol Organizado, perteneció a los Bravos de Milwaukee, jugando tres años en las Ligas Menores con Modesto (1953), Eau Claire (1954) y Quebec (1955).

En el béisbol aficionado, Figueroa ganó el campeonato de la Doble A con Humacao en  1951.  Ese mismo año, representó a Puerto Rico en el Torneo Mundial celebrado en México.  Además de jugar un siore espectacular, conectó el hit decisivo que le dio el campeonato a  los borinqueños frente a Cuba.

En uno de sus escritos, el Inmortal del Béisbol Aficionado y compañero de equipo, Jaime Córdova, describe la grandeza de este gran pelotero: «los que vieron jugar en esta posición (siore) a Figueroa en sus años de aficionado opinan que solamente Jaime Almendro y Mario “Mapepe” Kuilan se le podían comparar. Un brazo extraordinario le permitía jugar profundo en el jardín corto, por lo que su alcance era mayor, especialmente hacia su izquierda. Ejecutaba consistentemente las jugadas de rutina con manos seguras. Un gran sentido de anticipación le permitía tener la ubicación adecuada en todo tipo de lance.»

En 1999, Figueroa fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte de Santurce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido
Ir arriba