Fallece Roger Angell: el poeta laureado beisbolero

Ayer en Nueva York, la «Ciudad Capital del Mundo» para este servidor, falleció Roger Angell a sus 101 anualidades de vida víctima de males cardiacos. En dicha ciudad había nacido el domingo,19 de septiembre del 1920.

Angell, reconocido por muchos como el «Poeta Laureado del Beisbol», durante sus días en la Escuela Superior Pomfret en Connecticut fue lanzador y es muy recordado como un excepcional autor y ensayista de la revista semanal nacional «The New Yorker»…fundada en el 1925.

Hijo de dos intelectuales, Ernest Angell y Katherine Sergeant, su «Alma Mater» fue la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts y sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en la Fuerza Aérea del Ejercito con el rango de cabo en Hawái.

Con la ya mencionada revista comenzó colaborando con sus escritos, no exclusivamente de beisbol, allá para la década de los 1940 y en los 1960 comenzó haciéndolo profesionalmente sobre el beisbol…juego al cual amaba.

Autor de múltiples libros de beisbol, mi favorito es «The Summer Game» un compendio muy interesante de las Grandes Ligas donde, entre otras cosas, «retrara» a los lectores con sus palabras a figuras como Brooks Robinson, Sandy Koufax, Willie Mays, Bob Gibson, Tom Seaver, Carl Yastrzemski y Roberto Clemente por mencionar algunos gloriosos peloteros. Aún conservo una copia de dicha obra desde los 1970.

Tuvo la dicha Angell de ver y apreciar el arte beisbolero de figuras como Joe DiMaggio, Casey Stengel, Yogi Berra, por mencionar algunos Yankees de Nueva York…así también como a Pedro Martínez y en tiempos más recientes a Derek Jeter, Albert Pujols y Shohei Ohtani. WOW…que «enciclopedia» de recuerdos logro almacenar en su mente durante esas más de siete décadas cubriendo las Mayores.

Conocí a Roger Angell temprano en los 1970…sobre el terreno del desparecido Yankee Stadium ya que por más de una década fui parte de transmisiones radiales para Puerto Rico desde allí.

Le recuerdo siempre bien vestido y en ocasiones luciendo una boina. De hablar muy claro, pausado, respetuoso y un verbo excelente, así era.

Fueron muchas las veces que charle con el siempre en el terreno…que recuerde jamás cruce caminos con él en la sala-comedor para los miembros de la prensa o en una caseta de trasmisiones.

Desde antes de conocerle personalmente sabía que era un glorioso escritor y ensayista (no exclusivamente) en materias del beisbol.

En una ocasión, sentados en el banco de los Yankees viendo la lluvia caer, charle con el un buen rato sobre Roberto Clemente…tal vez allá para el 1977-1978.

En el 2014…la Asociación de Escritores de Beisbol de América honro a Angell con su máximo galardón…»El Premio J. G. Taylor Spink».

(Ahora que escribo sobre Roger Angell recuerdo que durante más de medio siglo involucrado con las Grandes Ligas he sido muy dichoso de que Dios me regalara la amistad con periodistas de la talla de Dave Anderson, Roger Kahn, Milton Richman, Tom Verducci, George Vecsey y Dick Young…todos con base en Nueva York.

(Igualmente recuerdo de Chicago a Jerome Holtzman…de Los Ángeles a Russ Newham…y de Pittsburgh a Charley Feeney, Bob Smizik y Rob Ruck entre otros.

(La retroalimentación intelectual colectiva entre nosotros ha resultado ser muy positiva para este servidor como hombre de beisbol, periodista y persona.)

[«Recordare al respetado amigo Roger Angell como un extraordinario escritor y ensayista beisbolero. Un hombre representativo de humildad y de decencia personificada. Su legado…su presencia en los terrenos de juego antes de partido alguno, para este servidor, era ver a su alrededor un aura de magnificencia.»]

(FOTO—-Roger Angell en tiempos más bien recientes y con su amigo Luis Rodríguez-Mayoral durante el verano del 1978 en el desaparecido Yankee Stadium de Nueva York.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba