Fallece Roger Kahn: ícono del periodismo de las Grandes Ligas

Tarde en octubre del 1973, la Oficina del Comisionado del Béisbol, Bowie K. Kuhn, me pidió que ayudase al periodista-autor Roger Kahn quien visitaría a Puerto Rico en una misión especial.

A los pocos días me informo, vía telefónica, desde su hogar en las afueras de la ciudad de Nueva York que su propósito era escribir un libro visitando lugares donde el béisbol fuese bien apreciado.

Su visita a Puerto Rico estaba motivada por conocer el amor con relación al béisbol en general y como había impactado a la Isla el legado de Roberto Clemente fallecido el 31 de diciembre del 1972.

Tarde en noviembre, Roger arribo a Borinquen y durante cinco días viajamos a distintos lugares donde el capto la importancia desde el béisbol de barrio, el juvenil organizado y el profesional invernal.

Viajamos a lugares como San Juan, Country Club en Carolina, Las Piedras, Cayey, Guaynabo y Humacao…por mencionar algunos.

Sin embargo, de las muchas entrevistas que gustosamente le traduje…las mas que le impacto fue una en ingles con «mi maestro», como le indique…el glorioso primera base que fue poseedor de una mentalidad adelantada a su tiempo…Víctor Pellot…conocido en los Estados Unidos como Vic Power.

El legado de Roberto Clemente que capto le llevó a titular su libro en el 1977…»A Season In The Sun»…(«Una temporada Bajo el Sol»). El capítulo sobre Puerto Rico lleva el nombre de «Los Niños de Roberto».

En el 2005, otro libro titulado «Beyond The Boys of Summer»…(«Mas Allá De Los Muchachos Del Verano») incluye el mismo escrito bajo el titular «El Triunfo y la Tragedia de Roberto Clemente».

Entre el 1973 y el 2010, última vez que le vi, nuestra amistad y respeto mutuo latió consistentemente. Le veía en la ciudad de Nueva York y en celebraciones de exaltación en el Salón de la Fama en Cooperstown.

Roger fue gran periodista y destacadísimo escritor para publicaciones como Newsweek, Saturday Evening Post, Esquire, Time y Sports Illustrated.

Su legado literario mayor fue «The Boys Of Summer» publicado en el 1972. Basado en historias de miembros de los Dodgers de Brooklyn durante la década de los 1950….Roger los rescató del olvido, hasta cierto punto…y revivió a figuras como Jackie Robinson, Carl Furillo, Carl Erskine y Roy Campanella por mencionar algunas.

¡La revista «Sports Illustrated» considera su obra como el mejor libro de béisbol de todos los tiempos!

Desde hace algún tiempo la salud de Roger no era la mejor. El amigo nacido en Brooklyn, Nueva York, el 31 de octubre del 1927, estaba internado en un hogar de envejecientes en Mamaroneck en dicho estado. Falleció el pasado jueves, 6 de febrero.

Nunca olvido que cuando le despedí en el entonces Aeropuerto Internacional en Carolina, Puerto Rico, aquel noviembre del 1973, me dio las gracias por ayudarle…por haberle «presentado» a Puerto Rico…y finalizo con una frase que jamás olvido, «Los amantes del juego aquí tienen, verdaderamente un interminable verano de béisbol.»

Reposa en paz, Roger. ¡Gracias por tu amistad de tanto tiempo!

(FOTOS)—-Dedicatoria de Roger Kahn para con Luis Rodríguez-Mayoral de su legado literario más sobresaliente, «The Boys of Summer» en noviembre del 1973; y una de las últimas fotos del legendario escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba